Presentación de estados financieros según las NIIF para Pymes

El contar hoy en día con una información financiera de calidad resulta en gran medida una necesidad del día a día en las entidades, es allí donde los estándares internacionales hacen su gran papel, proveyendo de principios de carácter general y aceptación internacional ayudando a asegurar la calidad de los estados financieros.

En el mundo empresarial los gerentes y socios están en gran medida interesados en generar beneficios económicos, un recurso informativo de gran valor para medir los rendimientos y la posición financiera de una empresa, es sin duda alguna los estados financieros con ellos se puede evaluar la gestión, saber los beneficios económicos que se han logrado y claro tomar decisiones relevantes para la organización.

Los estados financieros se emiten mayoritariamente con propósito general y el objetivo de los mismos, es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil para la toma de decisiones económicas para una amplia gama de usuarios de los estados financieros.

Presentación de estados financieros según las NIIF para Pymes

La sección 3 de las NIIF para pymes nos explica la presentación razonable de los estados financieros, entendiendo esto como el hecho que requiere la representación fiel de los efectos de las transacciones y otros sucesos y condiciones, de acuerdo a las definiciones y criterios de reconocimiento de cada rubro establecido en la sección 2 de esta norma.

En el ámbito de las NIIF cuando se habla de los estados financieros nos referimos a:

  • El estado de situación financiera: presenta activos, pasivos, (en corrientes y no corrientes) y patrimonio.
  • El estado de resultado integral: presenta el rendimiento financiero del periodo.
  • El estado de cambios en el patrimonio: refleja toda la variación en los rubros del patrimonio, así como lo son ganancias o pérdidas, efectos de cambios de políticas y correcciones de errores importes de las inversiones, dividendos y otras.
  • El estado de flujos de efectivo: en él se reflejan los cambios que se dieron en un periodo en el efectivo y su equivalente clasificándolo en tres rubros, actividades de operación, de inversión y de financiación.
  • Y sus respectivas notas: en ellas se encuentran descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas, la mayoría de las secciones de este estándar, requieren información a revelar las cuales normalmente están contenidas en las notas.

Son cinco los elementos que conforman un conjunto completo de estados financieros y no solo el estado de situación financiera y el estado de resultado como normalmente se acostumbraba realizar, las notas para las NIIF son sumamente importante ya que allí se harán las revelaciones requeridas, políticas contables y cualquier otra que sea relevante informar a los usuarios, tanto es así que se coloca al mismo nivel de los otros estados.

Hay que acotar que en cuanto al estado de resultado, se puede presentar un solo estado de resultado integral, conformado por las partidas de ingresos y gastos reconocidos, y las partidas de otro resultado integral, o se puede presentar un estado de resultado y un estado de resultado integral de forma separada, esto va a depender de la política contable de la entidad.

Ahora bien si en el periodo los únicos cambios en el patrimonio provienen de ganancias y pérdidas, pago de dividendos, correcciones de errores y cambios de políticas contables, el estándar permite presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas, es decir adicionar al estado de resultado estos rubros (según la sección 6) y no presentar el estado de cambios en el patrimonio.

Los estados financieros que se elaboren según las NIIF para Pymes se tienen que presentar de forma comparativa respecto al año anterior para todos los importes que forman parte de los estados financieros del periodo corriente a presentar, también se debe tener en cuenta que se requiere presentar por separado cada clase de partidas similares que resulte significativa como también hay que tener sumo cuidado con la omisión o inexactitudes en las partidas ya que pueden influir en la toma de decisiones.

En cuanto a la identificación de los estados financieros tenemos que  deben contar con:

  • Nombre de la entidad
  • Si son de la entidad individual o de un grupo de entidades
  • La moneda de presentación
  • Grado de redondeo, si aplicara

Cuando se presentan los estados financieros se debe contar con una uniformidad, así como también evaluar la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento, en esto se basa el principio del negocio en marcha, una entidad debe presentar al menos anualmente un juego completo de los estados financieros.

Los gerentes siempre van a estar vinculados con los estados financieros ya que estos constituyen una fuente importante de información para evaluar y mejorar la gestión en las organizaciones como también tomar decisiones, al fin de cuentas las decisiones que se toman se verán reflejadas en estos, es por ello que es de gran importancia que se cuente con la capacidad de entender e interpretar correctamente los estados financieros ya que de casi nada serviría la información financiera de calidad si no se sabe interpretar.

Por ultimo recordemos lo que el profesor Fredy kofman dice respecto a un principio de la contabilidad en la empresas, el  señalaba que “La información es valiosa dependiendo de la manera en que se interpreta, por medio de su modelo mental” , es decir dependiendo de nuestro análisis e interpretación resultara o no valiosa una información y sobre esto el gerente debe reflexionar.

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting.


Artículo escrito por Michael Aular

Contador Publico Posgrado en gerencia empresarial Máster en gerencia estratégica empresarial diplomado en gerencia diplomado en niif pymes certificación en niif pymes, Coach ontológico

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.