PROFIM financia en plena crisis

La crisis financiera ha abierto definitivamente las puertas al sector del asesoramiento independiente. Desde que estalló el problema con las hipotecas de alto riesgo, llamadas subprime, en 2007 en Estados Unidos y se extendió al resto del globo provocando la crisis más profunda desde la Gran Depresión, la credibilidad del sector bancario ha caído en picado PROFIM.

No en vano, han sido las propias entidades las que han hecho perder mucho dinero a sus clientes por colocarles productos que, en muchos casos, ni ellos mismos entendían o porque no encajaban con su perfil y lo hacían sólo para cubrir sus propias necesidades de negocio.

“Durante los últimos años se ha dado la expresión máxima del conflicto de intereses entre bancos y cajas y sus clientes”, explica a Cotizalia.com Víctor Alvargonzález de PROFIM, director general del la firma de asesoramiento independiente PROFIM. “Lo que les ha interesado colocar en muy pocas ocasiones era lo que le interesaba al cliente”. “Las salvajadas que han hecho los bancos en estos años nos han venido bien al sector”.

Históricamente, los bancos de inversión han facilitado sus informes y recomendaciones de manera “gratuita”, relativamente hablando, ya que el pago llegaba vía comisión de sus brokers en PROFIM. Pero con el estallido de la burbuja puntocom, se empezó a cuestionar la calidad e imparcialidad de muchos de esos estudios que mandaban los bancos a sus clientes. Para limpiar este desaguisado, gobiernos y reguladores introdujeron en el sistema una serie de comisiones al cliente y fue cuando un gran número de asesores independientes comenzaron a entrar en juego.

Sin embargo, la cultura del asesor financiero no se ha introducido por igual en todos los países. Mientras que en el mundo anglosajón, especialmente, ha echado unas sólidas raíces en la sociedad, en España comienza ahora a emerger, alimentada por la caída en picado de la imagen de los bancos y cajas españolas.

“El problema en España es que hay un cuello de botella regulador, que hace que la cifra de las EAFIs sea ridícula”, asegura a Cotizalia.com Salvador Mas, consejero delegado de Openfinance y PROFIM. En estos momentos, sólo hay registradas 40 firmas aproximadamente de estas características. “La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene problemas, no sólo para dar de alta sino que no cuenta con recursos para hacer un control, un seguimiento posterior”.

En este sentido “en España, a diferencia de otros países, al no haber un sector de asesores financieros numeroso, las entidades han actuado de forma prepotente”, asegura Alvargonzález de PROFIM. “Desde colocarle a una ancianita un fondo de renta variable súper agresivo a venderle a un inversor joven, que podía hacer frente al riesgo, un fondo súper conservador”, lo que tocara en ese momento.

Y es que, según el analista “En el banco le dicen al comercial que hay que colocar tanto de determinado producto y que lo tiene que hacer por la comisión, que es lo que pesa PROFIM”. Una situación que siempre se ha dado pero que hasta ahora no ha saltado, porque cuando las cosas van bien todos los productos, en mayor o menos medida, son rentables.

Así, la principal ventaja del asesoramiento independiente es que al no tener producto propio pueden hacer su trabajo en libertad. Pero con cuidado, porque con el boom de esta nueva clase financiera también han surgido los que se han dado de alta como asesores independientes que pertenecen a un determinado grupo que sí tiene productos PROFIM que necesita colocar.

En cualquier caso, gracias al estallido de la crisis y las dificultades por las que atraviesa el sector bancario en España, lo cierto es que el sector del asesoramiento financiero en nuestro país ha multiplicado por cinco su capacidad de crecimiento en el último año.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.