Qué debemos saber para conceder un crédito

Las habilidades y conocimiento que debe tener un ejecutivo de crédito emprendedor son:

1. Cada Solicitud de Crédito es una oportunidad.
2. No prejuzgar, sino escuchar con interés
3. No pretender tener conocimiento que realmente no se tenga (preguntar, investigar y orientar)
4. Hay que ver el ARBOL completo (ventajas y desventajas del CREDITO)
5. Pensar que no solamente es bueno sino de fácil recuperación.
6. No comprometerse prematuramente
7. No ofrecer esperanzas
8. No atribuir el rechazo del crédito a otra personas
9. Nunca asumir actitud de huida
10. Aceptar la responsabilidad y tomar las decisiones con prontitud
11. Conceder el Crédito con Suavidad y Humildad (No darlo como un favor)
12. Las reglas pueden enriquecer los conocimientos
13. Cerciorarse de que el cliente conoce los plazos las condiciones de venta
14. Ser justo y uniforme en materia de descuento y recargo
15. No permitir que el cliente señale las condiciones de negociación
16. Cerciorarse de que las cifras están correctas
17. Simplificar al cliente sus operaciones
18. Consultar frecuentemente las políticas y procedimientos de Crédito y Cobranzas como las legislaciones comerciales del pais.

No olvides que no existen malos clientes lo que existe son malas políticas y procedimientos para instrumentar el crédito, ya que otorgar un crédito implica tener en cuenta el siguiente proceso: 1) Identificar el prospecto; 2)Evaluar su solicitud comercia; medir su capacidad de pago, 3) Instrumentación legal que se adopte al otorgar el crédito, ejemplo pagare, letra etc. 4)Seguimiento y control.

Es preciso tener en cuenta que los timbres de alarma daran las pautas necesarias para vigilar y asegurar su recuperación del crédito otorgado son:

  1. Disminución en el monto de sus pagos (puede faltarle liquidez temporal)
  2. Aumento de competidores en el territorio del cliente
  3. Su banco le niega el crédito o disminuyen sobregiros
  4. Incumplimiento en el pago de haberes a el personal
  5. Intento de querer entregar cheques post datados
  6. Reducción de su inventario de mercaderías sin cauda aparente
  7. Desmejoramiento de presencia del local
  8. Ofrecimiento de pagos incumplidos
  9. Discusión constante con otros cobradores
  10. Hacerse negar
  11. Ventas de mercaderías inferiores a su costo
  12. Exceso de gastos improductivos, entre otras que darán la pauta necesaria para tener precaución del Riesgos que se podría incurrir en el cobro

FÉLIX CAMPOVERDE, CONTRIBUYENDO AL MUDO EMPRESARIAL EMPRENDEDOR


Artículo escrito por Félix Campoverde

Félix Campoverde Vélez, capacitador empresarial, catedrático de la Universidad Espíritu Santo UEES, Instructor del Instituto de Desarrollo Profesional IDEPRO, con maestría en finanzas, economista de profesión, ha prestado sus servicios para la firma Delloite Ecuador como capacitador, se ha desempeñado en cargos gerenciales en el área Financiera Administrativa y Marketing, ha realizado consultorías y asesorías en el sector privado y gubernamental, ha impartido cursos en el exterior, sus estudios en Ecuador, México, España, Perú y otros paises, sus artículos empresariales sobre administración de riesgos, porque quiebran las empresas, actitud empresarial de servicio, entre otros temas han sido objeto de referencias bibliográficas universitarias.

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