Qué es la indemnización por despido injustificado

En la actualidad, las empresas son las reinas de su personal y nosotros los empleados, solo somos sus pequeños peones que entran y salen de sus entrañas para hacerlas funcionar, crecer y tener cada día más ingresos. O por lo menos eso parece.

Las empresas siempre buscan la manera de librarse de aquellas situaciones en las que podrían caer mal paradas, como los despidos injustificados. Para las empresas no existe tal cosa como un despido injustificado y en el caso de haberlo, la indemnización es algo contra lo que lucharán. A pesar de que las empresas no esperan acudir a este término, la mayoría de los contratos de trabajo indefinido establecen que la indemnización que un trabajador debe recibir en caso de un despido injustificado es equivalente a treinta días del salario del empleado en su primer año de trabajo.

El código sustantivo de trabajo establece que los empleados que ganen menos de 10 salarios mínimos, serán indemnizados con treinta días de salario, siempre y cuando lleve menos de un año trabajando en esta empresa. En el caso de que el empleado tenga más de un año trabajando para la empresa, por año adicional se le adicionarán 20 días de salario y proporcionalmente por fracción de año laborado.

despido injustificado

Muchas veces los empleados no cuentan con su contrato, en este caso se recomienda que recurran a abogados laborales, que los puede ayudar a asesorarse acerca de lo que les corresponde y cómo debe hacerse. Muchas empresas para resguardarse de la indemnización y otros muchos beneficios que deberían darle a sus empleados de acuerdo a su antigüedad, crean el contrato renovable cada 30 días, con lo que legalmente este empleado no tiene mucho qué reclamar si no tiene antigüedad en esa empresa.

Ahora bien, si tenemos este problema porque llevamos menos de un año trabajando en la empresa, el cálculo debe hacer como si el año hubiese sido laborado completo; el fraccionamiento proporcional del salario no se aplica en empleados de menos de un año: el empleado debe recibir como indemnizacion por despido, los 30 días íntegros de su salario.

Ojo: Si el empleado es despedido durante su período de prueba, la indemnización no se aplicará; mientras para los trabajadores que perciban más de 10 salarios mínimos, la indemnización se calcula de 20 días por el primer año y 15 días por años adicionales y de la misma manera, de forma proporcional por fracción de año trabajado. Si usted fue despedido injustamente, ¡Haga valer sus derechos!


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. new york dresses Reply

    Gracias por estar pendiente. Lamentablemente, debido a un problema técnico, hemos postergado la videoconferencia para el martes a la misma hora. ¡Hasta entonces!

  2. Anónimo Reply

    buenas noches

  3. Anónimo Reply

    quisiera que me ayudaran con mi caso: el dia de hoy me contrataron en un empleto, firme contrato de un mes y antes de acabar mis labores del primer dia, me despidieronpor cuestioes de chismes. que puedo proceder aun no eh firmado renuncia ni ndad.. se los agradeceria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.