Reconocimiento al presidente ejecutivo de Cotelco

El Gobernador del Valle del Cauca exaltó la importante gestión desarrollada por el doctor Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco Nacional, al concederle  la medalla ‘Ciudades Confederadas del Valle del Cauca’ en el grado Gran Cruz de Comendador.

Esta medalla fue creada por el gobierno departamental mediante Decreto No.0490 de 1965, para honrar a las personas o entidades que hayan prestado eminentes servicios a la región. En este caso, fue entregada al doctor Cabal por haber ejercido importantes cargos del sector empresarial, académico y público y por haber contribuido a generar importantes iniciativas para el desarrollo del sector turístico como la transformación de la Ley 300  por la nueva Ley de Turismo 1101, la estructuración y puesta en marcha del nuevo Fondo de Promoción Turística de Colombia, los estímulos tributarios para la industria hotelera, la vinculación de Proexport a la promoción internacional, la creación de fuentes de financiación o la internacionalización del gremio con importantes acuerdos de cooperación con países como Alemania, Argentina, Costa Rica, España, Italia, México, Rumania y USA, Hungría,  Hong Kong y China, países con los que ha realizado programas de entrenamiento para más de 950 empresarios colombianos.

Por otro lado, la Asamblea y la presencia del Gobernador del Valle, sirvió para tocar temas como el estado de las vías entre ciudades claves para el departamento, así como asuntos del turismo y recomendaciones para agilizar los proyectos que se tengan en esta materia. Se entregaron, igualmente, las cifras de crecimiento en la ocupación hotelera del año 2010, con un 45% en la ciudad de Cali y un 42% en el Valle del Cauca; reflejando un crecimiento del 4% y 2%, respectivamente, frente al año 2009. En cuanto a turistas extranjeros, se logró una visita de más de 77 mil turistas para el Valle del Cauca frente a los 74 mil del año 2009 y más de 75 mil para Cali frente a los 72 mil del año 2009.

El 2010 fue un año significativo en logros para el gremio hotelero por los diferentes proyectos realizados para la promoción de región y la competitividad del sector, entre los que se destacan las dos misiones comerciales, una nacional, al Triángulo del Café y Pasto y otra internacional, a Perú, donde se promocionó el destino del Valle del Cauca.  En el despertar al desarrollo turístico de Colombia y específicamente de nuestro departamento Valle del Cauca, venimos avanzando en un proceso de conocimiento de nuestra ciudad-región hacia otros mercados internacionales y en especial al de países vecinos de América Latina. Mirando hacia nuestro país, es el Valle del Cauca, por su posición estratégica en el suroccidente colombiano, con el primer puerto sobre el Pacífico Colombiano, el que logra la mirada de estos países.

Este año todo Hotel en Cali y del departamento seguirán, por medio de las capacitaciones ofrecidas por Cotelvalle y Cotelco Nacional, trabajando por la competitividad de sus establecimientos y  aportando desde la calidad del servicio al sector del turismo.  Asi pues, todo hospedaje en Cali se está preparando y tomando medidas para ser más competitivos. No hay excusa para nadie!

Cotelvalle, por su parte, y de mano de Proexport, continuará en la gestión de buscar proyectos de impacto para la promoción de la región en diferentes ciudades del país y otros países estratégicos para el turismo en el departamento, y trabajar en programas de capacitación que aumenten la competitividad de los hoteles afiliados y en la consecución de proveedores claves para la industria.


Artículo escrito por Adolfoguerrero

Director de la firma Primeros en Google. Empresa experta SEO, cuya misión es hacer visibles los negocios en la web, poniendo productos y servicios, en primeros lugares de buscadores (Google, Yahoo y Bing). Diseñamos páginas web, con capacidad para ser visibles a buscadores y generar rentabilidad y socialización, elementos indispensables en el éxito de los negocios. Primeros en Google, coloca empresas en Internet para hacer negocios, proveyéndoles de una verdadera empresa virtual.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.