Revisemos el balance de los hoteles en el Valle del Cauca

La Asociación Hotelera del Valle del Cauca, evalúa y entrega el balance de su gestión durante el año 2010.

Cali y la región vallecaucana vienen posicionándose de manera efectiva como polos de desarrollo y referentes turísticos, a nivel nacional e internacional. La asistencia planificada y pensada en eventos de especial importancia como Fitur, permitió, por ejemplo, que Colombia obtuviera el premio al mejor stand, logro en el que el Valle del Cauca tuvo incidencia importante a través de componentes o bienes culturales como la salsa, la biodiversidad y el observatorio de aves. Sin duda, un ejemplo de trabajo colaborativo y de planeación a mediano y largo plazo.

Por otro lado, Cotelvalle inició la nueva unidad de negocios de capacitaciones, para trabajar en nuevas tendencias de la hotelería moderna, por medio del simulador hotelero de Cotelvalle, ubicado en su nueva sede del sur de la capital del Valle del Cauca. Este simulador hotelero ha sido un escenario para la competitividad, transmisión de conocimientos y desarrollo de nuestros hoteles afiliados.

Se empezó a trabajar para la certificación en calidad y en esa medida, se creó el plan estratégico donde su plan de acción está inmerso dentro de la representatividad, competitividad, promoción de destino y estadísticas del sector hotelero. Para lograrlo se tienen proyectos de impacto que involucra la promoción de los alojamientos por medio de marketing online en el que mucho hotel en Cali está implementando.

Por otro lado, se está trabajando de la mano de Industrias Culturales, para lograr el proyecto de hoteles temáticos en Cali con el fin de generar espacios y prácticas culturales dentro de algunos hoteles, que permitan el afianzamiento, reconocimiento, exaltación y aprovechamiento turístico de actividades culturales,  como festivales, musicales y encuentros artísticos de especial aceptación y reconocimiento local, nacional e internacional de la Secretaría de Turismo del municipio, para avanzar en el tema de cultura, para que sean promocionados los eventos por medio de los hoteles.

Durante el año 2010 se logró la siguiente ocupación y número de visitantes extranjeros (comparado con otros años)

% OCUP. ANUAL – COMPARATIVO

AÑO                      VALLE       CALI          VALLE sin CALI
2006                      45%          51%                34%
2007                      47%          54%                33%
2008                      44%          48%                34%
2009                      40%          41%                37%
2010                      42%          45%                36%

COMPARATIVO  TURISTAS EXTRANJEROS

AÑO                   VALLE          CALI                VALLE sin CALI
2006                 40.103         38.683                       1.420
2007                 60.940         57.890                       3.050
2008                 80.987         78.679                       2.308
2009                 74.426         72.442                       1.984
2010                 77.043         75.279                       1.764

Terminando este 2011 esperamos lo mejor para todo hotel Cali y que el % de ocupación haya crecido con los diferentes eventos  que se realizaron en la ciudad como el mundial de Fútbol Sub-20, y la programación del Centro de Eventos Valle del Pacífico, entre otros.


Artículo escrito por Adolfoguerrero

Director de la firma Primeros en Google. Empresa experta SEO, cuya misión es hacer visibles los negocios en la web, poniendo productos y servicios, en primeros lugares de buscadores (Google, Yahoo y Bing). Diseñamos páginas web, con capacidad para ser visibles a buscadores y generar rentabilidad y socialización, elementos indispensables en el éxito de los negocios. Primeros en Google, coloca empresas en Internet para hacer negocios, proveyéndoles de una verdadera empresa virtual.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.