¿Qué hacer antes de renunciar a un empleo para emprender?

Muchas personas en el mundo se encuentran en esa etapa de sus vidas en donde creen que el trabajo que tienen no es lo mejor. Esto se debe a que no les proporciona las oportunidades necesarias para desarrollarse como individuos y profesionales. Debido a ese tipo de factores, muchos deciden tomar el riesgo y comenzar un negocio propio.

Consejos para decidir qué hacer antes de renunciar a un empleo para emprender:

1. Análisis

Para saber qué hacer antes de renunciar a un empleo, lo primero que se debe analizar es la situación personal y laboral. Existen herramientas y sitios en internet con información útil para realizar un análisis estratégico antes de emprender. La primera pregunta es ¿Esto hará que el emprendedor se sienta mejor? Puede que no se sienta realizado dentro de la empresa donde trabaja, pero eso no significa que tienes que comenzar un negocio propio. Estudiar las aptitudes necesarias para tomar el riesgo es fundamental.

2. Evaluar si el tiempo es el ideal para hacerlo

Para saber qué hacer antes de renunciar a un trabajo para emprender, hay que aplicar un segundo punto con rigor para evitar dificultades a futuro. Si se decide emprender un negocio propio, se debe asegurar que se cuenta con la experiencia necesaria y los mejores contactos para ponerlo en marcha. Analizar la definición de emprendedor es una buena idea ya que quizás sea más atractivo en el papel que en la práctica. Si la idea emprendedora está en el mismo nicho dentro del mercado que la empresa donde trabajaba el emprendedor, tal vez salir no sea lo indicado. Se debe procurar aprender todo lo posible acerca de los procesos que se utilizan en el trabajo, de este modo no estará del todo desubicado cuando sea el momento de crear el propio emprendimiento. Hacer contactos que ayuden a darle vida al proyecto es un gran activo

3. Piensa en los gastos que se necesitan cubrir

Se debe pensar muy bien en cómo una decisión como esta afectará las finanzas. Puede que una de las motivaciones para dejar el trabajo sea el poco incentivo monetario que se ofrece, pero hay que tener en mente que, al comienzo de un emprendimiento, son muchos los sacrificios económicos que se deben hacer antes de ver los frutos. Correr el riesgo es inevitable antes de comenzar el negocio propio, se debe considerar que al comienzo se incurrirá en más gastos que ganancias. Si no se cuenta con el capital necesario, se puede conseguir préstamos, aunque se recomienda sacar muy bien las cuentas para que se logre sobrevivir al dejar el empleo y, sobre todo, pagar las deudas.

4. Considera que el estilo de vida cambiará

Este consejo consiste en hacer un autoanálisis para plantearse seriamente si se está dispuesto a cambiar el estilo de vida. Se sabe que en un trabajo hay un horario establecido, con cierta cantidad de horas semanales. Muy por el contrario, en un emprendimiento las actividades pueden llegar a ser de tiempo completo.


Artículo escrito por Matias Riquelme

Creador y editor del sitio web Web y Empresas

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.