Solo con recortes no saldremos de ésta

Hemos podido comprobar cómo en las últimas semanas prácticamente cada día se han ido conociendo recortes aquí y allá para la ciencia y la tecnología así como en publicidad.

Contratos para investigadores que no se harán convocatorias de becas doctorales ausentes de carteleria para proyectos inexistentes o reducidas a su mínima expresión y programas de I+D con financiación muy por debajo de la anterior causan preocupación general.

Mientras tanto los análisis pormenorizados de los Presupuestos elaborados por el Gobierno para 2012 van dando una idea de la magnitud de la caída de la inversión que no es gasto como repiten los especialistasen el sistema de I+D+i español.

No todo son malas noticias por supuesto ni el recorte general del 25 Percent en investigación recogido en los presupuestos significa que al día siguiente se despide al 25 Percent de los científicos o se vaya a cerrar una cuarta parte de los laboratorios.

Por mucho que se dediquen a a repartir publicidad sobre el tema lo cierto es que el sistema científico no funciona de esa manera. Los centros de vanguardia cuyos científicos logran una mayor financiación competitiva internacional y nacional trabajan sin mayores dificultades.

Todo el sistema se resiente de la escasez de recursos aunque es imposible precisar de antemano qué científicos se van a quedar fuera y qué investigaciones no se harán La financiación de proyectos de investigación del Plan Nacional anunciada con una cantidad máxima de 325 millones como el año pasado tendrá una reducción del 19 Percent a la hora de la verdad cuando se asignen los fondos tras la evaluación de todas las solicitudes que este año rondan las 8000.

No solo los organismos públicos de investigación y las universidades que protagonizan la ciencia más académica ven mermadas sus capacidades También los centros tecnológicos o las empresas de I+D van a verse afectadas.

La situación de arcas vacías de las comunidades autónomas no ayuda a solventar este problema. Si realmente queremos salir de esta crisis debemos invertir lo poco que tengamos en investigaciones científicas y en innovación para generar nuevos puestos de trabajo.

Hay que hacer llegar el mensaje a la ciudadanía y a los políticos aunque sea mediante el buzoneo o mediante


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.