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Tiendas online: Diseño centrado en el usuario

el 13 diciembre 2011

El diseño es una parte clave que debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestra tienda online. A la hora de decidir el diseño de nuestra tienda debemos tener en cuenta 3 aspectos, que deben estar siempre unidos.

1. Arquitectura de la información
2. Diseño de interfaz
3. Diseño gráfico y creatividad

Arquitectura de la información

Debemos organizar la información para que el usuario pueda navegar con facilidad y encontrar los productos buscados con rapidez.

Una vez sepáis como queréis organizar la información es muy importante nombrar bien los subconjuntos que vayáis a crear, utilizar términos con los que los usuarios se puedan sentir identificados y no seáis excesivamente marketinianos.

Diseño de interfaz:

Aquí debemos diseñar las pantallas de nuestra tienda, estructurando la información para que se pueda entender qué ofrecemos, teniendo en cuenta siempre quién es nuestro usuario. Habrá que valorar al menos, los siguientes puntos:

  1. Claridad de los productos que ofrece nuestra tienda
  2. Profundidad de la información que ofrecemos frente a la claridad de la misma (textos, descripciones, valoraciones…)
  3. Orientación: El usuario debe saber dónde está
  4. Dar siempre un feedback de lo que está pasando
  5. Estándares: Utilizar aquellos elementos a los que está acostumbrado un usuario (botones, flechas, zonas de la pantalla dónde se va a colocar cada elemento)
  6. Prevención de errores: Mediante mensajes explicativos en pasos críticos (compra, registro…)
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso: Buscar la sencillez y preguntarnos si cada elemento que metemos es indispensable
  8. Eficacia de los mensajes de error: Cuando se llega a alguna página de error, ofrecer alternativas al usuario para evitar que abandone el proceso.
  9. Diseño NO sobrecagado

Diseño gráfico:

El aspecto gráfico de la tienda es cada vez más importante. Constituye un elemento primordial de la credibilidad del comercio. (Compro en aquellos sitios cuya imagen me transmite confianza) y cada vez más se está convirtiendo en un factor crítico de diferenciación.

  1. La información entra por los ojos. La forma en que se presenta la información influye en la experiencia del usuario.
  2. El diseño gráfico debe ser considerado como una parte fundamental en el éxito o en el fracaso de la interfaz.
  3. Se deben Integrar eficazmente elementos visuales como imágenes, tipografías, espacios, colores, etc.
  4. Un diseño agradable aumenta la sensación de facilidad de uso.
  5. No sólo mejora la usabilidad percibida, si no también la efectiva (conversión).

Es importante repetir que los 3 elementos deben ir siempre de la mano. Un diseño gráfico que ignore la usabilidad confundirá al usuario y será poco eficaz. Igualmente, una intefaz bien pensada, pero con un diseño pobre perderá ventas por no conseguir “persuadir” suficientemente al cliente

Ejemplo Diseño gráfico

Ejemplo de Creatividad

Conclusión

Un buen diseño de tienda online no debe verse como un gasto, sino como una inversión que garantizará a los usuarios una experiencia de compra positiva que, a su vez, aumentará la posibilidad de que vuelva a nuestra tienda, aumentando nuestras ventas y ratio de conversión. Y al fin y al cabo de eso se trata de que nuestra tienda venda.

Hoy en día, además, existen plataformas y herramientas para conseguir diseño de alta calidad a precios muy competitivos. En próximos artículos hablaremos de ellas.

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