Tipos de financiamientos para emprendedores

¿Estás pensando en poner tu propia empresa? Si es así ¿ya sabes cómo la vas a financiar?

Tal vez tengas la idea de utilizar tus propios recursos para ello o en buscar capital semilla. No importa cual sea tu caso, porque aquí te damos unas cuántas ideas para que puedas encontrar el apoyo económico idóneo para ti de entre la variedad de financiamientos que existen.

  • Capital Ángel

Si eres un emprendedor lo puedes ver como un financiamiento y asesoría por parte de alguien que ya sabe del mercado, área o industria. Pero si eres un experto en el tema, lo puedes considerar como un método de inversión (aunque un poco riesgoso), en el cual también tienes la posibilidad de ser mentor de un emprendedor. Es un tipo de financiamiento más social, ya que hay más contacto directo entre el inversionista y el emprendedor.

  • Crowdfunding

Es un modelo de inversión nuevo en México que es un fondeo colaborativo. En él puedes encontrar dos variaciones de inversión: la primera es similar al capital ángel, el inversionista sólo brinda capital y espera un retorno a su inversión. Mientras que en la segunda, quien ofrece los recursos económicos lo hace a cambio de una parte de la start-up. Forbes hizo un recuento sobre los principales sitios que dan este apoyo, aquí está la liga.

  • Capital semilla

Este capital suele ser proporcionado para empresas que ya se encuentren en la etapa de desarrollo y de investigación. Muchas incubadoras de empresas con orígenes en instituciones académicas, brindan este tipo de apoyo. El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) lanza convocatorias cada año con diferentes categorías y rangos de financiamiento. Aquí puedes encontrar la convocatoria que se lanzó a principios del 2015.

  • Venture capital

Se trata de un capital otorgado a empresas en etapas tempranas a cambio de participación en acciones. Para acceder a este financiamiento, el proceso tradicional se hace a través de una incubadora y la preselección del proyecto. En México existen Gerbera Capital, Evercore, Ignia Fund, entre otros.

  • Créditos

Para acceder a este capital (en la mayoría de ocasiones) debes dejar un bien inmueble como garantía. Este tipo de créditos puede ser mejor aprovechado por empresas ya establecidas que buscan ampliar su producción o espacio físico y que están seguras de poder hacerle frente a los pagos. En esta categoría entran los bancos, las casas de bolsa y las cajas de ahorro, todos avalados por el Sistema Financiero Mexicano.

  • Ayuda gubernamental

Existen varias instituciones gubernamentales que brindan financiamiento a emprendedores. El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) apoya proyectos del tipo tecnológico. El Premio Nacional de Tecnología e Innovación proporciona ayuda económica para proyectos innovadores. A través del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), el CONACyT financia a los proyectos que se encuentren en el área de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Otra opción es acudir al Fondo Nacional Emprendedor, aquí puedes ver la convocatoria del 2015.

Analiza el tipo de idea que tienes en mente, para así encontrar el financiamiento que se ajuste más a las necesidades y el tipo de proyecto que quieres desarrollar. Aunque considera que el emprendimiento no es algo sencillo y que deberás trabajar más de 8 horas al día, pero todo para lograr el éxito de tu idea.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.