Trabajar desde casa es más productivo

Un debate común en el mundo laborar es si trabajar en casa es más productivo que trabajar en una oficina. Recientemente  Jason Fried comentó en una charla de TED algunos de los motivos por los que trabajar desde casa es más efectivo. Entre algunas de las razones están:

  • Trabajar desde casa nos ahorra el tiempo perdido en traslados entre la casa y la oficina.
  • Estas juntas de trabajo interminables y en ocasiones irrelevantes pueden ser evitadas
  • Si preguntas a casi cualquier persona ¿a dónde vas cuando quieres ser más productiv@? Casi nadie, o nadie te contestará “a la oficina” ¿Por qué? Porque normalmente el ambiente en las oficinas, contradictoriamente, no incentiva a la productividad.
  • Cuando trabajas en casa puedes trabajar en los momentos de mayor productividad, sin necesidad de apegarte a un horario y sin interrupciones.

Todos estos motivos son totalmente validos y lo más sorprendente es que son ciertos. Pero entonces ¿Por qué ninguna empresa adopta el modelo de trabajo en casa? Pues porque se cree que los empleados que trabajan en caso no necesariamente trabajarán. Porque en casa hay otras distracciones como la tv, Internet parejas, etcétera. Lo cual, si bien es cierto, no tiene la misma relevancia que las interrupciones de los compañeros de trabajo o de los jefes, ya que cuanto se nos interrumpe en la oficina, tenemos que atender a nuestro interlocutor, mientras que trabajando en casa cada quien es responsable de decir no a las interrupciones. Es decir, trabajar desde casa requiere de responsabilidad y capacidad de auto-organización, mientras que trabajar en una oficina rompe con la auto-organización, ya que están todos aquellos factores que no podemos dejar de atender.
Trabajar desde casa es más productivo

Al mismo tiempo, trabajar desde casa tiene otros beneficios que impactan directamente nuestra calidad de vida. Por ejemplo, en muchas ocasiones un factor decisivo para elegir una vivienda, es la cercanía a nuestro lugar de trabajo, factor que se elimina trabajando desde casa.

Sin embargo, siendo realistas, las empresas aun están lejos de adoptar este modelo de trabajo. Por ello la otra opción que tenemos es convertirnos freelancers y adoptar el modelo de teletrabajo, el cual gracias al Internet es aún menos complicado. Esto se debe a que existen soluciones en línea a través de la cual se pueden encontrar proyectos y clientes para trabajar desde casa.

A pesar de que trabajar desde casa o adoptar el modelo freelance puede ofrecer grandes beneficios a nuestra productividad y calidad de vida, es un hecho que no todos estamos hechos para el trabajo a distancia. La razón es que para trabajar fuera de oficinas, se requiere un gran nivel de responsabilidad y autocontrol, lo cual no es fácil de encontrar en cualquier profesional, ya que hay personalidades que requieren el monitoreo constante.

La solución al problema anterior no está en obligar a la gente a trabajar en una oficina, sino en la educación. Acostumbrar a la gente a ser productivos, independientemente del lugar de trabajo, es la solución permanente a esta situación, que sin lugar a dudas puede rendir mejores frutos no solo a niveles laborales, sino de satisfacción personal.

Otra opción para incentivar la productividad dentro de las empresas, está en implementar programas que permitan a todos los empleados y equipos trabajar de manera autónoma y minimizar el número de reuniones por medio de reportes que ofrezcan una visión clara de las actividades de cada empleado y/o equipo de trabajo, en complemento con programas de formación que ayuden a los empleados a llevar una organización formal que los ayude a apegarse a sus actividades centrales.

En conclusión, en un ambiente laboral en el que la productividad juega un papel cada vez más relevante, es necesario considerar opciones como permitir a los empleados trabajar desde casa para evitar las interrupciones que los desvían de sus objetivos principales. Si lo anterior no es posible, se deben pensar soluciones internas que permitan que el ambiente laboral sea más placentero, que incentive la concentración y el logro de las metas individuales y de equipo.


Artículo escrito por Raúl González

Soy escritor freelance trabajando para la plataforma de teletrabajo twago. Interesado en todo lo relacionado al Marketing Online y el desarrollo de negocios.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. Olmo Axayacatl Reply

    Bueno, creo que depende de muchísimos factores más el hecho de si en casa somos o no más productivos. Opino que para trabajar desde casa hace falta tener muchísima más voluntad de lo que implica hacerlo en la oficina.

    Para algunos la casa es el lugar de descanso y por tanto su productividad podría ser nula. Además, si tu casa es muy cómoda y cuentas con servicio de cable, videojuegos, o cosas por el estilo, entonces la tentación es grande.

    Para trabajar en casa y ser productivo haría falta tener un lugar especial donde podamos estar al margen de interrupciones y distracciones.

    • Raúl González Reply

      Hola Olmo,

      definitivamente requiere de mucha voluntad y responsabilidad trabajar desde casa, de hecho es lo que planteo en el post.

      Por otra parte, aun cuando requiere de mucha voluntad, la oficinas (la mayoría) no ofrecen un buen ambiente que impulse la productividad lo cual al final es el gran problema de las compañías.

      Lo que tenemos que tomar en cuenta es que al final no importa en donde trabajemos, ya que si tenemos objetivos y metas claras, que tenemos que alcanzar, el lugar de trabajo pasaría a segundo plano. Es decir que el no alcanzar nuestras metas es algo negativo y esto puede suceder ya sea que trabajemos en casa o en la oficina.

  2. Tony de la Peña Reply

    Efectivamente trabajar desde casa por Internet es una gran oportunidad de la que personalmente he tenido la oportunidad de experimentar y gozar de sus beneficios. Ciertamente depende mucho el tipo de negocio que quieras emprender o la empresa en la cual te quieras afiliar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.