Trading de opciones con capital de 5.000 USD – 2ª parte

¡Bienvenido a mi blog! Mi nombre es Erik Németh, soy trader y mentor especializado en opciones financieras. En la 1ª parte de este artículo ya he escrito sobre el trading de opciones financieras con un capital de 5.000 USD. En esta 2ª parte mostraré una operativa que he hecho recientemente y que se puede plantear perfectamente en una cuenta de trading con 5.000 USD.

El mercado

Entre marzo de 2009 y septiembre de 2018, el S&P500 ha acumulado una rentabilidad de 300% con lo que este índice bursatil ha logrado formar una de las tendencias alcistas más largas de la historia. No obstante, todo esto ha cambiado a principios de octubre del año pasado. Desde entonces, las bolsas estan pasando por una epoca de alta volatilidad con fuertes movimientos de precios. Las razones son varias, entre ellas, la guerra comercial entre EE UU y China, tenciones geopoliticas y el endurecimiento monetario de la FED. Como lo puedes observar en la figura 1., todos estos factores juntos han causado una corrección de más de un 20% en los índices bursatiles norteamericanos.

Trading de opciones

Figura 1: Gráfico del índice bursátil S&P500 entre 2004 y 2019 (los ultimos cuatro meses destacados con color amarillo), eje X: marco termporal, eje Y: precio del índice, Fuente: thinkorswim

Por ahora, no sabemos si habrá un nuevo mercado bajista o si los índices retomarán la dirección al alza, pero algo definitivamente ha cambiado en estos meses: la volatilidad ha vuelto al mercado. La volatilidad es el enemigo del inversor, pero es el aliado del trader de opciones. ¿Por qué? Para un inversionista de estilo buy & hold lo mejor que puede pasar es lo que hemos visto en los años entre 2009 y 2018. Un alza estable de precios con el que va aumentando el valor de su cartera. Al contrario, para un trader como yo, que vende opciones financieras, la mejor forma de ganar dinero es aprovechar los movimientos temporales (sea subida o bajada, no importa) que ocurren en un mercado volatil.

La estrategia

La siguiente operativa es un ejemplo perfecto de esta concepción. El día 31 de diciembre, 2018 he vendido 5 contratos del iron condor sobre el índice bursátil S&P500 con 45 días restantes hasta el vencimiento, que es 14 de febrero de 2019. El iron condor es probablmente la estrategia más popular entre los traders de opciones. Su concepto se basa en la idea que mediante la venta y compra de varias opciones (calls y puts) uno puedo generar beneficio sin adivinar la dirección del subyacente. En un iron condor no se trata de especular en la subida o bajada de precios, no hace falta que el S&P500 suba o baje, es suficiente que el índice quede entre las opciones vendidas, en mi caso, entre 2740 (el strike de mis Calls vendidas) y 2200 (el strike de mis Puts vendidas).

En la figura 2. puedes ver los detalles de este trade (capturados de mi plataforma de trading TWS). Como lo puedes ver, he vendido 5 contratos de esta operativa (destacado con círculo verde), cada una con 1.000 USD como margen requerido, es decir, con un margen completo de 5.000 USD. El día cuando escribo este post (10 de enero, 2019), ya tengo un beneficio no realizado de 221 USD (destacado con un círculo rojo) y el beneficio máximo de esta operativa es 751 USD (destacado con color amarillo) que resulta en un retorno sobre el capital invertido de 15% en 45 días.

Trading de opciones

Figura 2: Operativa iron condor sobre S&P500, Fuente: Trader´s workstation

Conclusión

Hay muchas formas de operar con opciones. La operativa presentada en este aporte es un ejemplo de lo que se puede alcanzar con 5.000 USD sin la necesidad de adivinar la dirección del mercado. No obstante, hay una gran variedad de estrategias que requieren menos capital invertido, entre ellos, las operativas direccionales, como por ejemplo la Call / Put larga o los debit spreads. Muchas gracias por tu atención y espero que te haya gustado el artículo. En caso que tengas preguntas, por favor no dudes en contactarme por mi correo electrónico info@opcionmaestro.com y si te interesan las opciones, te invito a que conozcas mi sitio web www.opcionmaestro.com en el cual puedes leer mis artículos anteriores o ver algunos de mis videos.

Cordial saludo,

Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.