Una buena noticia para los inversores de fondos colectivos

El gobierno nacional de Colombia acaba de expedir decretos que benefician directamente a los inversores en los fondos colectivos, instrumento financiero que hasta hace poco se denominó Cartera Colectiva.

Los fondos colectivos (llamados hace un tiempo carteras colectivas) son según la comisionista casa de bolsa: “todo mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables, una vez la cartera colectiva entre en operación; los recursos serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos”.

Dentro de las ventajas que ofrece este mecanismo encontramos:

  • El monto mínimo requerido para invertir lo hace accesible a todo tipo de inversor.
  • La utilidad en comparación con la que generan otras inversiones, es mucho mayor.
  • Ofrecen la posibilidad de invertir en cualquier tipo de activo.

Otras de las ventajas que representan los fondos colectivos y en específico, a las que hacemos alusión con el título, son los nuevos decretos, que amparan y representan un enorme beneficio, para quien decida hacer uso de este instrumento para hacer más cuantioso su capital. Los decretos son el 1242 y 1243 de 2013 y fueron expedidos por el Ministerio de Hacienda.

En resumidos términos, los artículos allí contenidos, obligan a las entidades financieras encargadas de la administración de estos fondos a:

fondos colectivos

  • Prestar una mejor asesoría a sus potenciales y actuales clientes, haciendo de ellos excelentes gestores, administradores, distribuidores y custodios de sus propios recursos.
  • No realizar gestiones que impliquen el manejo de los ahorros del público.
  • “Las fiduciarias, siendo las figuras que harán el papel de custodios y salvaguardas de los recursos que significan estas carteras, se limitarán a hacer lo que indique el gestor, con respecto a la inversión y su actividad se regirá de acuerdo con el reglamento frente del fondo colectivo”.

Un dato que vale la pena resaltar, es que en los últimos tres años los recursos captados a través de los fondos colectivos aumentaron de 25.4 billones de pesos a 43.5 a finales del año 2012, representando esto un 6.6% del total del PIB.

La invitación es a tener en cuenta la información acá proporcionada, y llegar a ver como una muy buena opción para hacer crecer de forma segura su dinero, la inversión en los fondos colectivos.


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.