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¿Cómo tener una comunicación efectiva en el campo laboral?

el 10 diciembre 2015

POR: PATRICIA LEÓN LEÓN

¿Qué es la comunicación la comunicación efectiva?

Para empezar a hablar de la comunicación se debe comprender qué es y en qué puede ayudar. La comunicación se define como el proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre individuos. La comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables, tiene como su interés central a aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a un receptor del mismo con un intento consiente de afectar el comportamiento del último. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. Es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.

La comunicación efectiva en el campo laboral:

Comunicación

Mantener una comunicación efectiva con quienes nos rodean, ya sea en el ámbito personal como laboral, es importante para poder desarrollarte como profesional y persona.

Se entiende por comunicación efectiva la transmisión de mensaje entre un emisor y un receptor sin que intercedan obstáculos o también llamados ruidos. Aunque en teoría puede ser clara a la hora de llevarlo a la práctica, no es sencillo. Por dichas dificultades pueden suscitar peleas, desencuentros y discusiones.

En el trabajo puntualmente puede incluso generar mal entendidos te puede hacer ver como un mal empleado e incluso puedes perder tu empleo por ello. Para no cometer errores comunicativos graves, ni ser juzgado por tus palabras.

Técnicas para la comunicación efectiva.

Algunas técnicas para tener una comunicación efectiva en el campo laboral son:

EMPIEZA POR LO MÁS IMPORTANTE

Antes de hablar se debe tener el tema  de lo que quieres comunicar. Si comienzas con el titular y luego desarrollas el tema te asegurarás de que el receptor  en este caso el colaborador entienda lo más importante de tu mensaje.

ESCUCHA

Cuando alguien te hable míralo a los ojos y escucha. Además, procura que tu cuerpo haga lo mismo.

 HAZ PREGUNTAS ABIERTAS

En tu discurso procura incluir a la audiencia haciendo preguntas abiertas del tipo: ¿Hay algún punto que les gustaría aclarar?

LIMÍTATE A DECIR COSAS POSITIVAS

Al mencionar cosas negativas tales como las críticas solo conseguirás perjudicar la comunicación.

NO TE VAYAS POR LAS RAMAS AL DAR UNA MALA NOTICIA.

Si tienes que dar una noticia negativa, primero interiorízala y luego dila de manera directa, sin titubeos.

 DI LAS MALAS NOTICIAS EN PERSONA

Hablar cara a cara es siempre mejor que hacerlo por correo electrónico o mensaje de texto, especialmente cuando lo que tienes que decir no es positivo. Además, cuando lo hagas, procura hacerlo directamente frente a los individuos involucrados y no frente a colaboradores que nada tienen que ver con el asunto.

 DISCUTE CON TU SUPERIOR NO CON TUS SUBORDINADOS

Si no estás de acuerdo con alguna medida, primero háblalo con tu superior. Hablar del asunto con tus subordinados solo perjudicará la transmisión del mensaje.

PRESTA ATENCIÓN A TUS PALABRAS

En la comunicación, no solo las palabras que uses son relevantes. También importa cómo hablas y tus gestos.

TEN BUEN HUMOR

Aunque no es adecuado que intentes ser gracioso mientras comunicas una noticia negativa, sí puedes serlo en momentos más distendidos.

En resumen, el estudio de la comunicación y su influencia en el ámbito laboral, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la sicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas y su entorno laboral:.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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