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Ventajas del e-learning para empresas

el 11 junio 2018

Ante los retos que supone estar en una sociedad cada vez más globalizada en la que los clientes de una empresa pueden estar en cualquier punto del planeta y la competitividad cada vez mayor que existe entre las PYMES españolas, se impone que la formación continua para los trabajadores sea eficaz, flexible, que haga uso de la tecnología y sin que suponga grandes costes.  Estos objetivos los cumple el e-learning para empresas.

Pero ¿qué es el e-learning para empresas?

Mediante e-learning las empresas y los autónomos pueden formarse a distancia usando las herramientas que las telcomunicaciones como internet o los teléfonos nos ofrecen.  Puede tener muchos nombres como: teleformación, formación a distancia, enseñanza virtual etc. sin embargo su objetivo hace referencia a lo mismo: formar y capacitar a los trabajadores a través de la tecnología, permitiendo el uso de herramientas informáticas de una forma sencilla y sin desplazamientos y por tanto sin que suponga una gran inversión.

Para ello la formación y reciclaje de los empleados a través del e-learning es una herramienta que ofrece más ventajas que la formación presencial, ya que este tipo de enseñanza permite la interacción del usuario con el material y el profesorado mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.  Además el e-learning puede ser un complemento a una formación presencial dando apoyo con sistemas multimedia (textos, vídeos, imágenes, videoconferencias etc.) sin perder la interactividad profesor/alumno y permitiendo una accesibilidad mayor.

Entre las ventajas más destacadas del e-learning destacan

Ventajas del e-learning para empresas

Reducción de la inversión en formación

Al decantarse por el e-learning se evita una fuerte inversión inicial en emplazamientos, traslados, material etc. Así como el coste que supone paralizar la jornada laboral en un mismo lugar y a una misma hora de distintitos empleados con diferentes funciones sin atender a su disponibilidad ni a las características de sus tareas.

Disponibilidad geográfica y comodidad

El alumno puede formarse desde cualquier lugar con un simple acceso a internet o un teléfono sin tener que abandonar su puesto de trabajo, con lo que además se ayuda a la conciliación de vida laboral con personal.  Los trabajadores que opten por el e-learning pueden aprovechar “tiempos muertos” para formarse y reciclarse en las áreas necesarias para el desempeño de su trabajo

Inmediatez y aprovechamiento de la formación

Una vez conectados el profesor y el alumno realizan la clase sin más interrupciones que las propias de las dudas o aclaraciones del discurrir de la clase.  El aprovechamiento por tanto de la carga lectiva es mayor.  El alumno es el centro de la clase y el profesor solo se dirige a él.

Las clases son “one to one” por lo que se fomenta una autoexigencia por parte del alumno de forma natural, ya que los resultados de la formación pueden verse de una forma rápida y sin la presión que puede aparecer en una clase colectiva.

Flexibilidad y compatibilidad

Mientras que en una formación convencional la planificación de la formación ha de ser estricta, el e-learning es totalmente flexible a las necesidades de cada trabajador, tanto de su vida laboral como de la personal.  El trabajador define su ritmo de aprendizaje y se ha comprobado que este tipo de formación tiene una mejor acogida que la formación tradicional y presencial.

Complemento a la formación presencial

El e-learning no es excluyente, ya que puede usarse también como una herramienta para completar la formación presencial mediante diversos soportes tecnológicos.   En el ámbito de los idiomas la mejora del “speaking” y el “listening” es fundamental y es lo que más preocupa a los alumnos, por tanto unas clases con un profesor nativo en el que sea el alumno el que dirija la conversación es una herramienta muy interesante para complementar la formación en gramática.

Seguimiento del proceso de formación

El seguimiento que puede realizar el responsable de la formación es más exhaustivo y casi en tiempo real, ya que este puede acceder a la información de horas y días de conexión, temario tratado etc. así como obtener informes del profesorado.

Posibilidad de personalizar y actualizar la formación sin aumentar los costes

El e-learning permite a las PYMES, startups y autónomos personalizar la formación a las necesidades de su sector y por tanto llevarlos al éxito sin grandes costes económicos.

Además, el e-learning es una formación que se adecúa a las circunstancias de cada alumno, actualizando contenidos de una forma sencilla e inmediata.  Lo que por otro lado hace más atractiva la formación para quien participe en ella.

El inglés y e-learning

La mejora del inglés junto con la adecuación de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación son puntos clave para las empresas y que por tanto deben formar parte de su estrategia de crecimiento.

En concreto para la formación en inglés Phone English desde 2010 ofrece clases de inglés por Skype y teléfono enfocados al mundo de la empresa, aunando las ventajas de la formación presencial con las del e-learning.  Además, estos cursos de inglés para empresas pueden ser bonificados por FUNDAE con lo que supone una ventaja adicional al ahorro en costes de formación de una empresa.

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