10 Consejos para Expulsar el Estrés

Para muchos profesionales y empresarios el estrés es el pan de cada día, muchas veces nuestra vida están acelerada, que nuestro mismo cuerpo acumula mucha carga de energía que no puede ser direccionada de una forma saludable y constructiva.

Es sabido que, hoy por hoy, el estrés es la enfermedad laboral más recurrente entre los profesionales. Padecer este malestar genera agotamiento, insomnio, apatía, migrañas, gastritis, tics nerviosos, dolores lumbares, dermatitis e hipertensión arterial, entre otros malestares que provocan baja autoestima e improductividad.

Es por esta razón que te presento algunos consejos efectivos para disminuir el nivel de estrés de nuestro organismo:

Consejos para Expulsar el Estrés

1) Calidad del sueño nocturno.

No solo es importante la cantidad de horas que duermes (8 horas son las aconsejables) si no también que el sueño haya sido un proceso agradable y reparador de energía; si no estás consiguiendo este efecto y te levantas mal humorado(a), bajo de energías, con dolores de cabeza o corporales, con mucha fatiga y estrés, probablemente existe un factor que este impidiendo la efectividad en este proceso vital para nuestro cuerpo: Por ejemplo, problemas con la almohada, colchón o estructura de la cama, demasiada comida antes de dormir, demasiado café, trastornos psicológicos del sueño como el insomnio, problemas de migrañas, etc.

Un dato importante, se ha determinado que no existe sonido más molesto que  el de un reloj despertador, no solamente por el tipo de sonido que emite, si no por las circunstancias en las que lo hace. Según investigaciones las personas que no han tenido necesidad de utilizar un reloj despertador han tenido mejores días laborales que las personas que si lo necesitan.

2) Ejercicios y Desayuno

Cuando estamos estresados nuestro cuerpo está siempre alerta y los músculos tienden a ponerse duros e inclusive a veces permanecen así hasta la hora de dormir. Las zonas más propensas a la tensión son la cara, la mandíbula, el cuello, la garganta, la espalda, las piernas y los brazos. Es muy recomendable realizar ejercicios todas las mañanas antes de salir a la oficina o a las actividades cotidianas, para relajar nuestra mente y distensionar nuestros músculos. Los médicos afirmas que realizar 1 hora de ejercicios diario ayuda a incrementar nuestros años de vida.

Como siempre lo dijeron nuestros padres “El desayuno es el alimento más importante del día”. No desayunar: crea un nivel bajo de energías en nuestro cuerpo, dolores de cabeza, dolores estomacales y lumbares, además aunque contradictoriamente; incremento en el peso y colesterol.  Véalo de esta forma si nuestro cuerpo es una máquina, su combustible principal en toda la mañana es el desayuno, ¿Conoce alguna máquina que haya funcionado en toda su capacidad sin combustible o mantenimiento?

3) No llegar tarde a la oficina o una reunión

Llegar tarde es una fuente cotidiana de estrés y para evitarlo debemos aprender a administrar mejor nuestro tiempo. Analizar nuestras prioridades diarias y delegar o descartar las tareas innecesarias. No debemos ser optimistas en cuanto al tiempo de traslado, adjudicar siempre un extra de 15 minutos o más para llegar a tiempo a nuestro destino.

4) Escuchar música suave y armoniosa

La música es una excelente forma de relajación, se ha comprobado que si se coloca música suave y armoniosa en una oficina, esta fomenta a conseguir un entorno laboral más amistoso y desestresado, además  un mejor trabajo en equipo. Entonces si en tu fuente laboral u oficina lo permiten, coloca música que logre conseguir niveles de relajación en tu persona.

5) No hable gritando

Se ha establecido que el hablar con un tono alto y estridente además de ser un detonante para el estrés es también sumamente contagioso en un ambiente laboral. Fomente en su oficina a hablar con voz moderada y calmada, incluso en las críticas.

6) Aprender a almorzar correctamente

Cada día nos alimentamos peor: comidas rápidas, grasosas, gaseosas, cigarrillos, etc. y esto  agudiza el problema de estrés y afecta el sistema digestivo y nervioso. Los Doctores recomiendan ingerir ensaladas lo más coloridas posibles: frutas, menestras y mucho líquido, de preferencia agua. Muy importante, tómese su tiempo al comer. ¡¡Coma relajado y tranquilo!!

7) Dar paseos cortos al aire libre

El aire fresco revitaliza, caminar solo con nuestros pensamientos nos da muchos caminos para el recorrido de nuestras ideas. Un pequeño paseo al aire libre es una forma de escapar  de nuestra  rutina laboral.

8) No fume

Muchas veces hemos escuchado la siguiente frase: “Voy a afuera fumar un cigarrito para relajarme”. No entiendo por qué las personas piensan que fumando disminuirán su nivel de estrés. Se ha demostrado que se ha presentado una misma tensión arterial en las personas que fuman y en las personas que no lo hacen. Es más, a largo plazo, el humo del cigarrillo incrementa una mayor presión arterial. En resumen: “FUMAR NO TIENE NINGUN EFECTO EN EL ESTRÉS”, a largo plazo lo incrementa, además de atraer problemas de colesterol, de peso, insomnio, dependencia a la nicotina y como ya sabemos todos; cáncer de pulmones y de garganta.

¡¡NO FUME!!

9) Reír

Reír es una manera muy efectiva de liberar la tensión, cuando existe un paréntesis o una tregua en las actividades laborales diarias se recomienda; contar o escuchar historias cómicas con nuestros colegas de trabajo, hacer bromas de buen gusto a nuestros compañeros, mirar un video gracioso en Internet, escuchar algunos programas radiales de tintes cómicos, leer alguna revista o libro que fomente a nuestro sentido del humor.

10) Realice actividades relajantes, físicas y sociales después del trabajo

Después de un agotador día en el trabajo, aunque el cuerpo lo exija, no es una buena idea ir directamente a la cama, ya que a nadie le gusta el ciclo: Despertarse, comer, trabajar, comer y dormir. Recomiendo algunas actividades:

  • Caminar desde tu trabajo hasta tu casa.
  • Darte un baño con agua caliente.
  • Salir a cenar con tu grupo de amigos.
  • Salir a cenar con tu familia.
  • Ir al cine y mirar una película con tus amigos o familia.
  • Leer un buen libro.
  • Inscribirte en cursos de baile, arte, cocina, cursos que no tengan ninguna relación con tu trabajo.
  • Ir al gimnasio
  • Practicar algún deporte (raquet, tenis, futbol, etc)
  • Tocar algún instrumento.
  • Saca a pasear a tu mascota
  • Invitar a tus amigos a tu casa para jugar algunos  juegos de mesa.

Si deseas tener un nivel bajo de estrés lo primero que debes aprender es a respirar lento y profundo esta acción ayudará a equilibrar el cuerpo a nivel físico, emocional y mental. Asimismo, meditar o rezar, ayudarán a limpiar la mente de pensamientos negativos.


Artículo escrito por JORGE JAIME DAZA RAMIREZ

Lic. en Contaduría Pública, Magister en Finanzas Públicas, .....¡¡Emprendedor a tiempo completo!!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. Emilio Reply

    El estres es un mal elemento que hay que alejar de los trabajadores, personas estresadas no hacen un buen trabajo.

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Tienes mucha razón, las personas con muchos problemas y estrés, no rinden al pleno de sus capacidades

      Gracias por el comentario!!!!!!

  2. Carlos Reply

    El estres acumulado es malo para la salud, hay que saberlo manejar para tener una vida plena.

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas veces conlleva a uno de los peores males: migrañas …..Hay que saber cuidarse más

      Gracias por el comentario!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.