14 Beneficios de crear un Plan de Acción de Marketing para Vender más en tu Negocio

Todo negocio debe contar con una base de clientes. El hecho de que estés generando ventas e ingresos en tu negocio, no significa que tengas una base de clientes.

En este articulo te explicaré lo que es una base de clientes, cuál es su importancia para tu negocio y cómo construirla a través de un plan de acción de marketing.

¿Qué es una base de clientes?

Es ese grupo de consumidores que te genera la cantidad más grande de dinero, el que cueste menos para mercadearle por que lo que ofreces lo necesita y el que encuentre tanto valor en tu producto o servicio que quiera comprar de nuevo y recomendarlo.

Es tu CLIENTE IDEAL.

Aunque estés comenzando tu negocio o estés ya operando por algún tiempo, la clave para generar ventas que contribuyan al crecimiento de tu negocio es la planificación estratégica por escrito del cuánto, cómo, cuáles y el porqué …..para ayudarte a llegar a ese cliente ideal.

Crea tu base de clientes con un plan de acción de marketing

Plan de Acción de Marketing

Un plan de acción de marketing es un documento de formato muy simple y directo para que no te agobie realizarlo y que lo puedas seguir al pie de la letra.

Un plan de acción de marketing te ayuda a planificar cuatro aspectos importantes dentro de la relación entres el marketing y ventas:

  1. Cuántas ventas quieres tener en un tiempo definido y con cuales productos o servicios.
  2. Cómo vas a realizar esas ventas.
  3. Cuáles pasos específicos tendrás que realizar para alcanzar esas ventas.
  4. Por qué seguir, modificar o parar tácticas promocionales existentes.

Más específicamente, te ayudará a:

  1. Planear los recursos que necesitas, como el tiempo que debes dedicarle a cada táctica de promoción.
  2. Decidir la cantidad de dinero y tiempo que debes invertir.
  3. Escoger la ayuda profesional que necesitas y el adiestramiento que te hace falta.

También te ayudará a contestar o re-esforzar las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes son mis clientes ideales?
  2. ¿Si veo que una actividad de marketing me puede generar mejores resultados si realizo unos ajustes, ¿cuáles serían?
  3. ¿Cuáles plataformas y herramientas son las mejores para llegar a mi cliente ideal?
  4. ¿Cuáles actividades de marketing me funcionan tan bien que puedo automatizar para invertir menos tiempo en ellas?

Al igual que llevas un mapa a través de un viaje desconocido, tu plan de acción de marketing es uno que también harás referencia constantemente: siguiendo pasos, añadiendo, reportando y actualizando.

¿Cuáles serían las razones por las que necesitas para volver a tu plan de acción?

Dos razones principales:

  1. Para añadir los resultados de las ejecuciones de marketing
  2. Para tomar las decisiones necesarias a base de esos resultados

Inclusive, si estas constantemente refiriéndote a tu plan de acción, es el mejor indicador de que en realidad estás centrando tus esfuerzos para construir tu base de clientes = que, por supuesto, se traduce en ventas.

¿Cada cuánto realizas un plan de acción de marketing?

Si estas comenzando tu negocio, mi recomendación es realizar uno cada trimestre. Ya cuando hayas llegado a las tácticas de promoción que mejor lleguen a tu cliente ideal, puedes hacerlo cada 6 meses. Y ya cuando tengas tu base de clientes, te puedes enfocar en el CRECIMIENTO de este al realizar el plan anualmente.

Por último, como comente en el artículo anterior, los hechos son mejor que los sueños. El motor de tu plan de acción es el tener muy presente que tu cliente ideal está en el centro de tu negocio y que toda actividad tiene que ser contabilizada. Estos dos puntos te que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas sobre cómo mercadear tu ofrecimiento.

Recuerda que con solo escribir lo que quieres en tu negocio y que estás dispuesto hacer para conseguirlo, estarás poniendo en marcha tu potenciar de ventas.

Ahora te pregunto a ti: ¿Cuál es tu meta de ganancias para los próximos 12 meses y cómo crees que un plan de acción de marketing te ayudaría a alcanzarlo? ¿Qué aspecto promocional en tu negocio has podido planificar estratégicamente y gozas de los resultados?

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Artículo escrito por Anllelic Lozada

Mi nombre es Anllelic Lozada y ayudo a profesionales y empresarios de todas partes del mundo a venderse mejor para aumentar su visibilidad, credibilidad y rentabilidad, y así ganar mas dinero y tener mejores oportunidades. Después de mas de 10 años como ejecutiva de marketing multicultural en Estados Unidos para marcas globales como PR Newswire, AOL y The Huffington Post, decidí combinar tres de mis pasiones: el marketing, el branding y el desarrollo profesional. Recibe articulos cada semana sobre como potenciar tu carrera por medio de mi newsletter gratuito 'Vendete' aqui: www.marketingparatucarrera.com/vendete

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