Saltar al contenido

Académico Chileno Experto en Tecnologías al Servicio Participa en Seminario Internacional en Marketing Relacional

el 19 julio 2012

Se trata de Erwin Navarrete, quien tuvo la ocasión de presentar su ponencia “Tecnologías al Servicio desde el Cliente (C2B)» y además compartió con Raymond Fisk y A. Parasuraman, ambos líderes a nivel mundial en investigación en el área del marketing, de la Universidad de Miami, en los Estados Unidos.

El marketing relacional es la actividad del marketing que tiene como fin generar relaciones rentables con los clientes. Lo anterior parte del estudio de comportamiento de los compradores con base en el diseño de estrategias y acciones destinadas a facilitar la interacción con los mismos y brindarles una experiencia memorable.

Sin embargo, y ante el empoderamiento de los actuales consumidores, en ocasiones las herramientas del marketing no alcanzan a dar respuesta a los requerimientos de éstos, generando vacíos en las formas de relación, gustos y preferencias.

Esta y otras razones marcaron la tónica del Seminario Internacional en Marketing Relacional realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En la actividad participaron 12 expositores, provenientes de USA, Europa, Perú, Venezuela y Chile. De este último fue el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central de Chile, Erwin Navarrete, quien destacó tras presentar su trabajo de investigación denominado “Tecnologías al Servicio desde el Cliente (C2B)».

“En este paper, propongo una relación desde los consumidores hacia las empresas, otorgando un enfoque distinto a las conocidas relaciones B2C y B2B, muy investigadas en marketing. Lo novedoso fue considerar el empoderamiento que están teniendo los consumidores, donde ellos deciden con qué empresa desean relacionarse. Un ejemplo de esto en Chile es la portabilidad numérica, tendencia mundial escasamente investigada a este nivel”, afirmó Navarrete.

Cabe destacar que el docente, junto a otro grupo de académicos, acaba de ser reconocido por la prestigiosa base de datos ISI Web of Knowledge, por su trabajo de investigación denominado “Preliminary analysis of social responsibility inside Chilean universities”.

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *