Como aumentar la Eficacia de Nuestros Colaboradores

Como podrás ver, éste es el último de los 5 consejos para la eficacia de la gerencia de la empresa que te presente en días pasados en un artículo que lleva el mismo nombre. En el cual prometí que te compartiría de una manera practica las enseñanzas que aprendí en el entrenamiento “Resultados  Objetivo del Management” que hice como funcionario del staff de la entidad financiera en la que trabajé con mucho orgullo.

Consejos que puse en práctica con muy buenos resultados porque me enseñaron cómo ser más eficaz en la gerencia de la empresa, como también lograr un  desarrollo personal, profesional y como  emprendedor independiente que soy actualmente. Espero que estos consejos  a ti también te sirvan invitándote a que TOMES ACCIÓN desarrollando cada un de los ejercicios que te he presentado y sobre todo poniéndolos en práctica.

Recordemos cuales son esos cinco consejos para la eficacia de la gerencia de la empresa, pero primero veamos los siguientes tips que me parecen muy importantes:

EFICIENCIA es hacer bien las cosas

EFICACIA es hacer bien las cosas correctas.

Ahora sí los cuatro consejos anteriores, porque el número cinco lo vamos a desarrollar en este artículo:

  1. Concéntrese en las tareas que den buenos resultados
  2. Hacerse entender por los demás
  3. Formación continua
  4. Asumir la responsabilidad de la información

EficaciaEntremos en materia con las enseñanzas que te permitirán cómo aumentar la eficacia de nuestros colaboradores.

Todo ejecutivo puede conseguir reunir un equipo de trabajo de colaboradores dispuestos a trabajar muy duro, y provistos de adecuados conocimientos; pero ello no quiere decir que disponga de un equipo auténticamente eficaz. Sólo podrás alcanzar ese objetivo si se asegura que “La gente está situada donde sus fortalezas puedan producir resultados”

El valor de los conocimientos de un trabajador es muy destacable, pero de poco sirven si la persona no dispone de la oportunidad adecuada para manifestarlos.

También podemos ver que uno de los peores males que pueda sufrir un equipo, un departamento, o una empresa, es la PARALISIS; o sea la tendencia a dejar las cosas como están.

Por lo tanto para evitar esa parálisis, al descubrir el lugar adecuado para que uno de sus colaboradores aproveche sus fortalezas, es sumamente provechoso practicar, una vez al año, un ejercicio de análisis para realizar los cambios necesarios que aprovechen la mejora de la eficacia de su equipo, y dejen a un lado ese mal endémico de la parálisis.

Este ejercicio se basa en dos preguntas muy concretas:

  • ¿Qué puedo hacer yo/este departamento/esta empresa para que le ayude a mejorar su trabajo?
  • ¿Qué es lo que hago yo/este departamento/esta empresa, que pueda impedir en algo su trabajo?

Dichas preguntas se podrán ampliar construyendo un pequeño cuestionario, para que sea completado por el personal que dependa de Ud.

Esté es el formato del cuestionario con las preguntas que dejo a rtu disposición  para que sean contestadas:

CUESTIONARIO ANUAL DE ANÁLISIS DE LA EFICACIA

VALORACIÓN

2 4 6 8 10
  1. ¿Cómo valora los cambios introducidos en su área de trabajo durante el presente año?
  2. ¿En qué grado ha sido Ud. consultado/a cuando el equipo directivo ha tratado un tema que le afecta directamente?
  3. ¿Ha tenido Ud. la posibilidad de aplicar la creatividad y la iniciativa personal en su departamento?
  4. A nivel global de empresa, ¿las decisiones que se han tomado favorecen a la mejora de sus conocimientos y a su aplicación en nuevos aspectos de su trabajo?
  5. ¿En qué medida son suficientes los medios de que dispone para llevar a cabo con eficacia su trabajo?
  6. El ambiente de su equipo de trabajo ¿ha sido el más idóneo para realizar sus tareas con tranquilidad y cooperación?

 

(2)

MUY BAJO

 

(4 )

ESCASO

(6)

MEDIO

(8)

ALTO

(10)

MUY ALTO

 

Lo más importante de este cuestionario no es la puntuación final obtenida, sino las acciones a tomar derivadas del estudio racional del resultado de las respuestas.

PUNTUACIÓN FINAL

Espero que este artículo como los cuatro precedentes te hayan sido de utilidad para que puedas aumentar la eficacia tanto tuya como la de tus colaboradores.

Siendo así que este coach o entrenamiento entregado en seis artículos desde “los  cinco consejos  para la eficacia de la gerencia de la empresa”  te haya sirvido para ampliar tus conocimientos y que vas a poner en práctica, déjame tus comentarios e inquietudes  y te responderé con mucho gusto.

Articulo adaptado del manual de trabajo y diagnostico Gestión y planificación Integral S. A. “Resultados, Objetivo del Management”  de Carlos Montanyá”

Te deseo muchos éxitos.

Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com


Artículo escrito por rtgasesorias

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

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1 Comentario en este artículo
  1. Leonardo Vives Reply

    Muchas gracias señor.
    Siga adelante¡¡

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