Como ganar dinero en internet

Ganar dinero en internet

Hoy en día existen muchas formas de ganar dinero en internet, y lo más interesante es que cada día surgen nuevas posibilidades,  ya que las estadísticas apuntan a un crecimiento exponencial del número de usuarios. Para convencer a los más escépticos basta echar un vistazo a los últimos datos, se estima que en el mes de junio del año 2010 había casi dos mil millones de usuarios, lo que representa un aumento del 14% sobre las cifras del año anterior, aumentando  también las aplicaciones que ofrece el medio para los usuarios ya existentes. Gestiones como adquirir billetes de avión, reservas de habitaciones en hoteles, transferencias bancarias, compras de libros o entradas de cine son ya habituales para algunos internautas, lo que resultaba inimaginable hace quince años.

Para entender las posibilidades de ganar dinero que ofrece internet, la mejor estrategia que podemos seguir, es tratar de aprender de quienes ya lo han conseguido,  en este caso, uno de los mejores referentes que podemos encontrar  es el modelo de negocio de Google.  La empresa que fundaron hace unos años Sergey Brin y Larry Page constituye un modelo de la filosofía que ha triunfado en la red,  todo parece indicar que es un modelo que con el paso del tiempo se consolida, y que está  asentado en tres pilares básicos:

  • Eficiencia
  • Facilidad de uso
  • Gratuidad

La aparición de Google marcó un hito que revolucionó el sector de la búsqueda en la web, en primer lugar por su velocidad de respuesta,  que dejó atrás a los antiguos buscadores que tardaban varios segundos en proporcionar los resultados y que para evitar esas  esperas ofrecían un servicio de índices temáticos donde se podían encontrar los sitios web agrupados en distintas secciones, y en segundo lugar por la calidad de sus resultados basado en un índice de popularidad que denominaron “page rank” que tiene en cuenta el número de enlaces externos a las páginas a las que se le asigna. Como curiosidad digna de mención,  el “page rank” que le asigna a su propia página es inferior al de  Facebook. Google además ofreció a los internautas la simplificación, ofreciendo una página inicial en la que solamente había un cuadro de diálogo en el que se introducía la palabra clave y un botón para dar inicio al proceso de búsqueda, que al accionarlo presentaba las páginas de resultados en fracciones de segundos, lo que le permitió convertirse en el motor de búsqueda preferido por millones de internautas, llegando en España a canalizar el 99% de las búsquedas en internet, una cifra que ha sorprendido incluso a los propios directivos de Google.

Una vez conseguido esto, los ingresos vinieron de forma natural a través del interés que despertó a muchas empresas y particulares, que estaban dispuestos a pagar, porque su sitio web estuviera presente en los primeros resultados de las búsquedas, esto dio lugar a desarrollar el sistema de anuncios de coste por click (C.P.C.).

La publicidad por click (C.P.C.)

El C.P.C. (Coste por click) había sido ya inventado por Overture, pero fue Google quien inventó la aplicación a los anuncios minimalistas, muy parecidos a los anuncios por palabras de los periódicos tradicionales. La primera  premisa sobre la que se desarrolló el sistema es la de que estos anuncios saldrían totalmente diferenciados de los resultados naturales, bien en el margen derecho de la página o en la parte superior, pero haciendo bien visible que se trataba de enlaces patrocinados. De esta forma Google aumentó su credibilidad ante los usuarios, lo que constituye la base de su negocio.

La gran ventaja que supuso para los anunciantes es que resultaba muy sencillo confeccionar un anuncio, ya que no requiere contratar a una agencia especializada para su diseño, bastan algunos minutos de reflexión y cualquiera puede llegar a redactar un anuncio, lo que trajo consigo la popularización del sistema. Otra ventaja que se descubrió con el uso,  es que no provoca dispersión en  la atención del usuario, ya que se convierte en publicidad informativa, en lugar de la publicidad persuasiva que trata de atraer la mirada con diseños llamativos. De este modo no resultaba molesto para el internauta.

Ahora solo quedaba la cuestión de la fijación del precio por click, y para ello los fundadores de Google optaron por el sistema de subasta, de este modo evitaron las protestas de los usuarios por los precios elevados  ya que éstos eran fijados por el mercado y no por decisión unilateral del buscador. No obstante, para hacerlo más atractivo, recurrieron al sistema de adjudicación al precio de la segunda oferta, de este modo para la publicación del anuncio es seleccionada la oferta más elevada, pero el precio que se cobra por click es el ofrecido por el licitante que quedó en segunda posición, aunque Google aplica también al precio un coeficiente corrector que se basa en la calidad del anuncio, obtenido mediante el porcentaje de cliks que origina su presentación, el llamado click trougth ratio, abreviadamente (C.T.R.), de este modo Google prima la publicación de los anuncios de  mayor calidad, esto es, los que provocan un mayor número de clicks por presentación.

Compartir beneficios para crecer

La siguiente estrategia de Google fue la de ofrecer la posibilidad de participar de los beneficios de su filosofía a todo aquel que quisiera, y extender el modelo a otros sitios visitados por los internautas. Este objetivo se consiguió a través de Adsense, un programa orientado a proporcionar ingresos a los editores de páginas web o de blogs que desean incluir publicidad mejorando a su vez los ingresos de Adwords al ampliar el espacio de publicación. De este modo Google fomenta el crecimiento de internet animando a otras personas a compartir su filosofía de ofrecer contenidos interesantes de forma gratuita. De este modo, el webmaster puede centrarse en su actividad creativa despreocupándose de cómo conseguirá la retribución por su trabajo ya que Adsense se encarga de seleccionar los anuncios más acordes con el contenido del sitio.

Conclusiones

La crisis que estamos viviendo se convierte en una ocasión para reflexionar y proyectar el futuro de un modo nuevo, nos enfrentamos a la necesidad de asumir profundos cambios en el orden social, y surgen nuevas maneras de trabajar, de hacer negocios, y en definitiva de ganar dinero, pero es necesario afrontar los cambios con ilusión y confianza en el futuro, y la posibilidad que nos ofrecen las modernas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) nos abren un campo que aún no está totalmente explorado, solo es necesario verlo con optimismo y tratar de utilizarlo de la manera que pueda resultar más provechosa a la sociedad. La retribución llegará de una forma que quizá no imaginamos.


Artículo escrito por amatovelle

Después de finalizar mis estudios universitarios, he profundizado en el estudio de la cuestión social a través del conocimiento de la naturaleza humana y me satisface compartir conocimientos con personas que quieran mejorar sus vidas tanto en el aspecto financiero como en sus relaciones sociales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. Paulino Izarra Reply

    Efectivamente el negocio por internet ha desarrollado rápidamente las herramientas diversas que presta la tecnologia permita facilitar la eficacia de marketear el producto y de esta manera generar ingreso sostenible .
    Para muchos se hace dificil empesar el negocio por internet por desconocimiento de las herramientas y poco conocimiento del manejo de la computadora , pero la menera rápida es imitar a los que ya hacen el negocio.
    invitio visitar a
    http://ganadinero-web.com

  2. Jhon J Reply

    Me gustó mucho el articulo … sin duda en estos tiempos se debe recurrir a la innovación, emprendimiento y tecnología para sacar adelante una idea de negocio … muchas gracias por sus aportes.

  3. Miroslav Reply

    El hacer uso de la tecnología para emprender negocios por internet, es fundamental para obtener resultados a corto plazo.

    LA redes sociales, comunicación celular y el Internet en general se han manifestado como íconos para calquier tipo de Negocios. Saludos

  4. lorenzo albornoz Reply

    hola bueno yo tengo un blogs con varias forma de ganar dinero por Internet una de la mas interesante es la de ganar dinero mediante la respuesta de encuestas por Internet muchas gracias y mucha suerte

    http://ventasdelorenzo.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.