¿Cómo hacer un plan de trabajo?

Cada profesional necesita un plan de trabajo, del mismo manera en que un equipo de fútbol tiene un plan de trabajo. El DT debe saber transmitir cuál es el lugar de cada jugador, ninguno puede dudar si le toca jugar de volante o de arquero, ellos necesitan saber qué esperar unos de otros y qué pueden esperar del equipo contrario.

Los distribuidores de multinivel también necesitamos un plan para patrocinar y vender nuestro producto. ¿Por qué necesitamos un plan de trabajo? Porque sin un plan no sabemos qué estamos haciendo cuando salimos allá afuera y hacemos el trabajo; sin un plan no sabemos dónde estamos y a dónde queremos ir ni los pasos que tenemos que dar para llegar allí. Sin un plan no tenemos la forma de evaluar  lo que estamos haciendo, sólo lo hacemos y esperamos que sea lo mejor. Y de pronto nos encontramos dando vueltas en círculo sin rumbo ni dirección.

plan de trabajo¿Es suficiente con pensar un plan y mantenerlo en tu cabeza? Pregúntate, a quién le pagan dinero: ¿al payaso del grupo que siempre dice algo gracioso o al comediante que escribe sus guiones?

Como docente oigo mucho la siguiente frase: “El conocimiento es poder”, y aunque mis profesores se enojen en realidad no es así, el conocimiento por sí mismo no es poder, lo que te da poder es lo que haces con el conocimiento, por eso es tan importante saber qué hacer, cómo hacerlo y tomar acción para hacerlo: para tener éxito hay que ejecutar un plan.

El plan te permite construir y reconstruir, analizar, revisar, desarrollarlo, para eso debes escribirlo. El plan tiene 3 componentes:

  • Objetivos
  • Estrategias
  • Expectativas

Los objetivos, a su vez, se componen de 3 partes:
Dónde estás ahora: Qué estás haciendo, tus actividades actuales y tus cifras. Compara con el mes anterior y con el último trimestre (todo lo que haces por tu negocio, tu sistema de prospección, tus clientes, tus patrocinados, lo eventos que tienes planificados, presentaciones, etc.)
A dónde quieres ir:
a) objetivos anuales basados en resultados a largo plazo (para fin de año quiero 100000 dólares en volumen de grupo, quiero ganar 2000 dólares en bonos, quiero patrocinar 30 frontales, quiero más de 200 prospectos en mi lista, quiero ser promovido al próximo rango de mi compañía)

b) objetivos trimestrales basados en resultados y actividades a corto plazo (patrocinar 10 distribuidores, cerrar 10 clientes, establecer 35 citas de presentaciones, subir de rango, respetar mi plan de prospectar y añadir 40 nuevos prospectos calificados a mi lista, obtener 15 referidos de mis clientes actuales)
Cómo vas a llegar allí. Aquí debes pensar en las estrategias que usarás para lograr tus objetivos:

a) A quién vas a contactar: identifica a tu prospecto ideal, en mi caso, me gusta prospectar a la persona que ya tiene mente empresarial, que ya tiene un negocio o está buscando uno, que si no sabe lo que es marketing está dispuesto a aprender y que está dispuesto a escuchar mi propuesta.

b) Cómo vas a contactarlos, dependiendo de si pertenecen a tu mercado frío o caliente:por teléfono, mail, presencial, etc.

c) Cuál va a ser tu horario de trabajo, escribe en tu agenda tu horario y apégate a él, por ejemplo:

  • Meta trimestral= patrocinar 12 distribuidores y dar 35 presentaciones.
  • Meta mensual= patrocinar 4 distribuidores y dar 12 presentaciones.
  • Meta semanal= patrocinar 1 distribuidor y dar 3 presentaciones.

Es muy importante para ser efectiv@ y optimizar tu tiempo sin perderlo en actividades no productivas, escribir cuáles son tus expectativas sobre ti mismo, por ejemplo:

  • Trabajaré desde el lunes a las 9 a las 18 hs del viernes.
  • Tendré 3 presentaciones grupales por semana en la mañana de 10-11 hs.
  • Haré 10 llamadas por día de 14-16 hs.
  • Haré 6 citas por semana, de martes a jueves.
  • Llevaré conmigo mi plan y la ficha de referidos a las citas.
  • Cuando no tenga citas investigaré clientes potenciales.
  • Añadiré 10 prospectos por semana.
  • Cerraré 6 ventas por mes.
  • Ingresaré 4 distribuidores por mes.

Es importante compartir el plan con tu equipo para que te sientas comprometido a cumplirlo, y debes ofrecerles la oportunidad de que hagan el suyo para que sientan el mismo grado de compromiso.

Cuando acabe el trimestre debes revisar y hacer ajustes con otra persona, para ver qué funcionó y qué no, puedes cambiarlo y hacer mejoras que se adapten más a tu realidad.


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27 Comentarios en este artículo
  1. Nombre (requerido) Reply

    bobos

  2. Nombre (requerido) Reply

    jaja

  3. Nombre (requerido) Reply

    de que se rien 🙂

  4. Nombre (requerido) Reply

    🙂

  5. Nombre (requerido) Reply

    pendejos

  6. Miriam Reyes Reply

    explicas que son tres pasos,,, dentro de estos tres pasos explicas como hacer el primero (objetivos),,, y los otros dos?? (estratégias y expectativas) ,,, no pues debe de ser completa tu explicación,,, sino mejor ni publiques nada,,, pero de todas maneras gracias,,, fue muy concisa y clara la primera explicación,,, aunque ya te digo ,,, falta… gracias ,,,

    • Anónimo Reply

      si te sirvió entonces no t quejes, al parecer sabes mas tu, has entones tu propia publicacion

      • isabella

        Menciona tres pasos explica uno, y la persona anterior no dijo que lo sabe todo, dijo que estya incompleto y lo está.

        personas como tu que no tienen criterio ni nada coherente para decir deberian prohibirles escribir o hablar.

    • giovanna Reply

      Es lo que menciono de igual manera. 😉

  7. Anónimo Reply

    Gracias, tu preocupación merece mi respeto sigue ayudando, es de grandes soñadores hacer despertar a los dormidos.

  8. Anónimo Reply

    rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  9. Anónimo Reply

    Gracias me sirvio como complemento

  10. giovanna Reply

    Hola!!!!! Buenas noches tu explicacion fue de mucha ayuda mil gracias! Pero no se si podrias ayudarme a poner las estrategias y espectativas asi tal cual como los objetivos que escribiste

    Saludos!

  11. Jenny Reply

    Tu aporte es conciso y preciso, personalmente me ayudo. Muchas gracias

    Slds

  12. alejandro Reply

    muy buena tu explicacion

    • Anónimo Reply

      Gracias a todos.
      Les comento que en la actualidad ya no hago multinivel, me dedico al Coaching de vida con Programacion Neurolinguistica. Se trata de herramientas y tecnicas para superar miedos, fobias, traumas del pasado y encontrar los recursos internos que se necesitan para enfrentar la vida y los negocios, como paciencia, valor, disciplina, autovaloracion, perseverancia, humildad.
      Todos estos recursos estan dentro de nosotros y mas, solo que a veces no sabemos como sacarlos. Mi trabajo es ayudarte a que los expreses y te apoyen a conseguir tus metas.

      Saludos.

  13. martin Reply

    estoy en una empresa que apenas empieza tiene mucho mercado y oportunidad de crecer. pero su personal antiguo no tiene experiencia y no hace ningún plan de trabajo yo les hago sugerencias pero no hacen caso estoy desesperado por que no me ciento productivo que hacer

  14. Nestor Reply

    Excelente, la verdad es que esto es aplicable para cualquier proyecto que quieras hacer realidad en tu vida.
    Gracias por tu aporte.

  15. Anónimo Reply

    Gracias a todos los que comentan con intencion de aportar. Les comento que a la fecha, 27/2/16 ya no hago mlm, y les dejo mis deseos de que sus proyectos cristalicen con éxito.
    Saludos.

  16. Nicandro Reply

    Me sirvió mucho el articulo para así poder presentar un plan de trabajo para mi nuevo puesto en la empresa

  17. Anónimo Reply

    Muchas gracias por su ayuda

  18. Anónimo Reply

    UNA VIDA SIN METAS = NO HAY DESARROLLO
    UNA VIDA SIN FUTURO = ES QUE NO PRODUCES
    UNA VIDA SIN SUEÑOS = NO HAY ÁNIMOS

    SALUDOS A TODO EL MUNDO QUIEN LEA ESTE COMENTARIO.

    = BENITO JUAREZ GARCÍA CHIAPAS MEXICO

  19. Anónimo Reply

    Raios.. Hay más comentarios que información :v

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