Compre en Internet de un modo seguro y sin estrés

La penetración de Internet en Colombia, ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, de la mano de iniciativas del gobierno que buscan acercar la innovación y la tecnología a los hogares colombianos.

En Colombia ya existen 4,6 millones de conexiones de Internet de banda ancha, un avance significativo en la meta de Vive Digital que busca alcanzar 8,8 millones de conexiones en 2014.

Cada vez son más las personas conectadas y eso conlleva a un aumento de las actividades que se realizan en Internet: chatear, revisar mails, buscar destinos turísticos, comprar y vender carros, entre otras. Hoy el comercio tradicional se lleva a cabo en un entorno virtual donde los cibernautas desde su casa o en cualquier otro sitio a través de un teléfono inteligente, una tablet u otro dispositivo con conexión a Internet pueden realizar consultas, compras o ventas a través de este canal.

Para aquellos que aún no han incursionado en los negocios en Internet y quieren tener una buena experiencia de compra, les dejamos las siguientes recomendaciones:

1) Comprar en sitios reconocidos: Si vas a comprar por Internet, es importante hacerlo en sitios reconocidos. Pueden ser  plataformas de eCommerce como MercadoLibre, Falabella.com, Éxito.com  sitios de compras colectivas, cuponeras, entre otros.  Lo importante es  que  cuenten con tecnología de punta que cumpla con todos los requisitos de seguridad necesarios, que cuenten con certificaciones como Verisign o Truste que dan cuenta del buen uso de los datos y la seguridad de los usuarios, etc.

2) Leer bien las condiciones de venta y la “letra chica” de las promociones: Cuando estás buscando el producto por Internet o te llegó una promoción muy atractiva,  es importante:

  • Leer bien la descripción del producto/servicio y hacer todas las preguntas necesarias al vendedor para evacuar cualquier duda
  • Revisar varios avisos similares de vendedores diferentes para encontrar mejores ofertas y precios
  • Leer si el vendedor ofrece garantías y si tiene políticas de devolución
  • Averiguar cuáles son los medios de pago aceptados por el vendedor, si ofrece financiamiento, y quién se hace cargo de los gastos de envío
  • Prestar especial atención en los productos cuyo precio sea muy bajo en comparación con otros vendedores
  • Calcular el tiempo de envío. A veces puede demorar 72 hs si estás fuera de Bogotá.

3) Reputación del vendedor: Antes de comprar, revisa cómo calificaron otros compradores a ese vendedor y qué experiencia de compra tuvieron. Es un buen parámetro para conocer a quién le estás comprando y saber que será una experiencia segura.

4) Pagar con medios seguros: Uno de los secretos de comprar por la Web es utilizar medios de pagos seguros. Desde MercadoLibre recomendamos evitar medios de pagos anónimos (como Western Union) y en cambio optar por contra reembolso, ir al local del vendedor o encontrarse en espacios públicos para concretar el intercambio. También se puede optar por plataformas de pago por Internet, como MercadoPago, que ofrecen seguridad para el comprador, financiamiento y el respaldo de MercadoLibre, bajo el Programa de Protección al Comprador.

Compras sin estrés

Algunas ventajas del comercio electrónico tienen tiene que con poder realizar  compras desde la comodidad del hogar, en el trabajo o incluso mientras viajamos de un punto a otro de la ciudad. Por eso les recordamos algunas de las ventajas de comprar por Internet:

Evita largas filas

Muchas personas con poco tiempo asisten a centros comerciales, plazas o tiendas de preferencia para adquirir regalos y después de encontrar lo que buscan, se ven obligados a tener que hacer una larga fila para poder pagarlo. Al comprar por Internet esto no es necesario, todas tus compras están a la distancia de un “clic” e incluso en un sólo lugar puedes comparar una amplia gama de productos y conocer muy bien sus características sin la necesidad de visitar diferentes tiendas.

Facilidades de pago

Internet ofrece diversas opciones de pago que se adecuan a tus necesidades y tiempos. Tus pagos pueden ser en efectivo, depósito bancario o con tarjetas débito o crédito e incluso diferido a meses. Si deseas pagar tu compra en efectivo, recuerda acordar con el vendedor un lugar público y concurrido para realizar el intercambio. En caso de ser una consignación bancaria, realízalo a nombre del usuario o empresa a la que le estés comprando.

Búsqueda eficaz

En Internet es mucho más sencillo buscar y comparar una gran variedad de productos, tan sólo filtrando por precio o características específicas, de esta forma la búsqueda se puede personalizar y encontrar fácilmente el artículo que estás buscando.

Variedad de artículos

Cuando  visitas  tiendas o centros comerciales muchas veces sucede que el artículo adquirido o el color no era tanto de tu agrado, quizá buscabas algo más pequeño o más grande o lo querías un poco distinto al que encontraste. Esto en Internet es más difícil que suceda; en MercadoLibre existen más de 2.000 categorías y subcategorías cerca de 2 millones de artículos disponibles de donde escoger.

24 horas desde la comodidad de tu casa

Sin importar la hora que sea, puedes navegar por Internet y comprar los regalos de tus seres queridos e incluso puedes hacerlo desde cualquier lugar evitando tráfico y muchos otros factores que sólo complican las compras.

Por Marcelino Herrera Vegas, gerente general para MercadoLibre Colombia http://www.mercadolibre.com.co


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Mercado Reply

    El internet es todo ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.