Conquistando el Corazón del Cliente

Antes se hablaba de estrategia para convencer al cliente de comprar un producto, hoy se habla de llegarle al corazón. Sus sentimientos y emociones se han convertido en la herramienta  sobre la cual debe trabajar una empresa para crear estrategias adecuadas.

Podríamos decir que conocer los sentimientos de un número infinito de personas en el mundo es una tarea casi imposible, pero realmente en cualquier lugar del mundo las personas buscan bienestar y la posibilidad de tener fantasías que elevan las endorfinas y les genere sentimientos de placer cuando compran determinado producto.

Una empresa debería partir de conquistar el corazón de su equipo de trabajo y generar en ellos sentimientos de confianza y pasión por lo que hacen, teniendo una percepción integradora entre trabajo y diversión, que aumenta el esfuerzo en la construcción de estrategias acordes a la idea de atraer el corazón y la mente del consumidor y no simplemente como un “indicador exitoso de gestión”  que solo busca lograr una mayor  participación del mercado.

Aclaro que no estoy en contra de aumentar la participación de mercado como estrategia, simplemente pienso que no es la única alternativa existente y que desafortunadamente parece ser la regla general de muchas  empresas y peor aun es el mismo error de muchos nuevos empresarios o emprendedores. Como en una ley de causa y efecto si logramos llegar al corazón de los consumidores el efecto es ganar participación en el mercado; si por el contrario tenemos mayor participación en el mercado pero no estamos en la mente del consumidor estamos asumiendo un gran riesgo porque en cualquier momento llega alguien mas audaz y cautiva el corazón de ese cliente.

Para resaltar algunos ejemplos de empresas que venden productos, aparentemente no necesarios,  pero que gracias a la manera como enfocan sus estrategias de marketing han creado un nuevo concepto y han devuelto al consumidor las ganas de sonreír creando en él emociones positivas de bienestar y una mayor conexión con las marcas. Por mencionar algunos tenemos:

corazón del cliente

  • COCA COLA: Su estrategia se llama Destapa la felicidad, juntos somos capaces de conseguirlo todo.
  • DISNEY: Su estrategia dirigida a recordar momentos agradables de infancia, Nunca serás demasiado adulto para Disney.
  • DOVE: Su estrategia busca que todas las mujeres se sientan bien consigo mismas sin importar su apariencia,  Eres más hermosa de lo que crees.
  • REEBOOK: Su estrategia dirige un mensaje de fortaleza para que las personas logren lo que se proponen; Vive cada día con mas fuerza, poner cada día mas entusiasmo para llegar a la meta.
  • ADIDAS: Su estrategia busca transmitir una mejor actitud frente a todo lo que hace un ejemplo de ello es su campana mas recordadas  Nada es imposible.

Si vemos los mensajes, ninguno hace referencia directa al producto, simplemente todos dirigen su esfuerzo a generar un estado de bienestar en las personas, lo que les impulsa a comprar ese producto porque confían en el.


Artículo escrito por emprendedoresrye

Administradora de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana

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1 Comentario en este artículo
  1. David Reply

    A la hora de tomar una decisión la recordación de la marca es muy importante. Esto hace que la empresa se empieza a relacionar mucho mas fácil con la sociedad en la cual influimos. Esto se logra copn años de trabajo pero sus resultados son muy positivos.

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