Consejos y claves para abrir una empresa en China

El crecimiento económico de la República Popular China ha disminuido considerablemente en comparación con los últimos años. En cualquier caso, sigue mostrando cifras positivas de crecimiento y todavía continúa en la senda correcta para convertirse en la economía más importante del mundo. El establecimiento de una WFOE (empresa de propiedad totalmente extranjera) ha sido el modelo preferido de las empresas extranjeras al entrar en el mercado chino. Este método de entrada en el mercado permite operar como una entidad completamente legal, comercializar, fabricar, exportar y contratar personal local y extranjero, sin embargo, también requiere mayores requerimientos de gestión y un amplio conocimiento del marco legal chino. En este artículo, vamos a descubrir una serie de consejos y claves cruciales a la hora de abrir una empresa en China.

Sin embargo, antes de continuar, definamos claramente lo que es una WFOE:

Esta figura societaria se corresponde con una empresa de responsabilidad limitada cuyo capital está 100 % en manos de uno o más inversores extranjeros. Esta sociedad puede generar ingresos, es de responsabilidad limitada (al patrimonio aportado), sus beneficios pueden ser repatriados de vuelta al país de origen del inversor y, como el resto de empresas, debe contribuir a pagar impuestos en China.

La WFOE forma parte de los cinco tipos de empresas de inversión extranjera (FIE) que existen en China. Ofrece un ámbito de negocio más amplio en comparación con una oficina de representación (RO), y posee varias características únicas en comparación con las empresas conjuntas (Joint Venture), empresas de asociación (PE), empresas de Hong Kong y empresas de la zona de libre comercio de Shanghái; además de ser la figura que mayores libertades económicas ofrece al inversor extranjero.

Pre-Consideraciones para abrir una WFOE en China

Consejos y claves para abrir una empresa en China

¿Realmente se necesita una WFOE?

¿Realmente necesita una entidad comercial propia en China? En muchas ocasiones los inversores están obsesionados con el establecimiento de una WFOE, pero la mayoría de las veces no es realmente necesario para satisfacer las actividades de negocio previstas. Hay otras maneras de vender su producto en China (como el despacho laboral) sin ir a los gastos y el esfuerzo de crear una WFOE. Entrar en el mercado a través del modelo de ‘Despacho laboral’ permite a una empresa desarrollar su negocio y realizar actividades lucrativas, en condiciones similares a las de una WFOE. Se basa en la externalización de las gestiones administrativas y legales de su empleado en China.  La empresa extranjera seguiría teniendo el control de su estrategia de distribución y de productos, pero a través de algunos vehículos contractuales con una empresa china para la concesión de licencias, fabricación y distribución.

Consejos para entender cómo funciona el capital registrado de una WFOE

En primer lugar, es importante saber que no hay una ley que estipule un capital mínimo a registrar para establecer una WFOE en China; sin embargo, esto no significa que no sea necesario desembolsar ese capital. El capital registrado se convertirá en los fondos utilizados por la empresa para satisfacer todos los gastos iniciales, durante un año o hasta que la empresa se vuelva autosuficiente. Los inversores podrán decidir el período de aportación de capital, que se liquidará en un cronograma de contribuciones definido en los Estatutos de la Sociedad (AoS). Sí es importante recordar que, a diferencia de cómo ocurría anteriormente, ya no existe la necesidad de proporcionar el 30% de ese capital inicial en efectivo.

Otro desafío al que los inversores extranjeros deben enfrentarse es calcular debidamente el capital a registrar. La cantidad varía de acuerdo con muchas variables como: la industria, el tipo de WFOE, el número de empleados, etc. A modo de orientación, valdría puntualizar que una cantidad promedia se encontraría entre los 200.000 y los 500.000 RMB (USD 30.000 – USD 70,000), excluyendo las WFOE dedicadas a la fabricación.

Si el capital social inicial no fuera suficiente, existe la posibilidad de añadir más capital realizando una inyección extra, libre de impuestos, pero esta opción conlleva mucho tiempo de tramitación.

Consejos y claves para abrir una empresa en China

¡Cuidado al definir el ámbito del negocio!

El ‘ámbito del negocio’ es un concepto, a modo de breve descripción, que explica el negocio principal al que se dedicará la WFOE en China. Es muy importante hacer correctamente una breve descripción del objeto de negocio de la empresa, ya que las actividades futuras de la compañía se limitarán a lo que se haya estipulado en su ‘alcance del negocio’. Este concepto se puede convertir en un auto-limitante, si es demasiado estrecho y concreto, o un problema de definición de las tareas de la empresa que la lleven a una auto-liquidación si es demasiado amplio. Además de que pueden aumentar las posibilidades de que la solicitud para la WFOE sea rechazada. Recuerde, si la aplicación se deniega, el reloj vuelve a cero, y será necesario para comenzar de nuevo.

Debe saber, además, que la descripción debe abordar asuntos tales como: ¿Cuántos empleados tendrá? ¿De qué nacionalidad? ¿De qué tipo de tareas se encargarán? ¿Cuáles son los target demográficos? Etc.

Requisitos y consejos sobre los Recursos Humanos

Como se mencionó anteriormente, una ventaja principal de la creación de una WFOE en China es que permite a las empresas extranjeras contratar a empleados extranjeros y locales, aunque esto también significa una mayor demanda de tiempo y compromiso.

En China, más que en otros lugares, es muy importante contar con un departamento de RR.HH. bien informado que no sólo se encargue de cuidar los requisitos básicos de recursos humanos, tales como: contratación de empleados locales, nóminas salariales, contribuciones fiscales y de seguridad social, gastos de negocios… Si no también de cómo se aplica la ley laboral china a otros componentes de los recursos humanos tales relativos a la indemnización por despido, el período de preaviso, las vacaciones, los días de licencia, el período de prueba, los acuerdos no competitivos, etc.

Estos requisitos de recursos humanos pueden convertirse en una carga pesada cuando alguien es nuevo en el sistema de trabajo chino y, sobre todo, cuando, en las primeras fases de la vida de una empresa, la principal prioridad es centrarse en el desarrollo de la empresa. Por lo tanto, se ha vuelto muy común entre las empresas extranjeras subcontratar con organizaciones locales las tareas de recursos humanos, lo que permite a las empresas extranjeras realizar las tareas propias del departamento de recursos humanos de manera eficiente y por expertos locales que están familiarizados con el trabajo.

Un ejemplo simple son las empresas extranjeras que tratan de encontrar y reclutar a los talentos locales adecuados, contar con el personal chino más preparado. En este campo, y más cuando la empresa extranjera es nueva en el mercado de trabajo chino, tienden a carecer de los conocimientos sobre cómo se realiza la contratación local, qué herramientas se utilizan, cómo acercarse a los candidatos o simplemente cómo negociar la oferta o el contrato. Esta es también una de las principales razones por las que estas nuevas sociedades extranjeras tienden a subcontratar sus necesidades de reclutamiento.

Elegir la ubicación correcta

Cuando se trata de elegir la ubicación para una WFOE, vale la pena tomarse su tiempo; hacer la elección correcta puede ahorrarle tiempo en el futuro. Esta decisión es una de las primeras causas responsables de retrasar las configuraciones de WFOEs. Al decidirlo, debe tener en cuenta factores tales como: ¿qué tipo de gran ciudad china se va a adaptar mejor a su actividad empresarial? ¿Qué ubicación es más conveniente para sus empleados y accionistas o, simplemente, para desarrollar su negocio? ¿Cuáles son las diferencias de costes entre un área y otra? ¿El coste de la mano de obra? ¿Las facilidades cuando se necesita construir una infraestructura? ¿Cuáles son las contribuciones de impuestos según las áreas? Etc.

Asegúrese de que la WFOE funcionará de manera legal

Desafortunadamente, simplemente la creación de un WFOE en China no es suficiente. Hay requisitos adicionales que uno puede enfrentar incluso después de completar el complejo proceso de establecimiento. Es crucial saber que China toma la contabilidad empresarial muy en serio y que, además, está constantemente vigilando para evitar el fraude. A pesar de que uno puede no tener la intención de hacer algo mal o realizar actividades ilícitas, tan solo un pequeño error de contabilidad podría poner a su negocio bajo el centro de atención del gobierno chino por razones equivocadas y no pretendidas. Por lo tanto, para evitar problemas, la creación de un plan para abordar la contabilidad china, impuestos y auditoría anual es esencial desde el principio.

Por poner un ejemplo, una dificultad común encontrada por los recién llegados a China es tener que administrar las contribuciones de seguridad social de sus empleados chinos. Comenzando con que el sistema tributario es diferente, también lo es el cálculo contributivo, que va de acuerdo a las diferentes tasas impositivas de cada momento y lugar específicos, así como el salario.

Muchas empresas extranjeras en China deciden externalizar su cumplimiento tributario con el objetivo de mitigar los errores jurídicos, contables o administrativos.

Dificultad para configurar una WFOE

La creación de una WFOE puede convertirse en un proceso muy largo y complejo si se subestima la burocracia china. Partiendo del hecho de que la mayoría de los trámites deben hacerse en chino, también se recomienda saber de antemano qué documentos se requerirán en cada paso para poder proporcionarlos a tiempo y evitar las desaprobaciones de las autoridades chinas.

Quizás el mayor problema que enfrentan las empresas extranjeras es la barrera del idioma. Es innecesario decir que cualquier empresario extranjero, al hacer negocios en China, tendrá que enfrentarse en algún momento con el chino mandarín. A menos que la empresa extranjera tenga empleados chinos, puede ser aconsejable obtener ayuda profesional de una agencia local que conozca el procedimiento y que hará que la empresa comience su actividad tan pronto como sea posible, sin obstáculos administrativos.

¿Cuál es su situación de Propiedad Intelectual en el continente?

La propiedad intelectual (PI) es una gran preocupación para todas las empresas extranjeras que operan una WFOE en China. En primer lugar, antes de siquiera considerar una WFOE, ¿está su PI en orden en su país de origen? ¿A qué PI se exponen en el mercado chino? ¿Sabe cómo proteger su PI bajo la ley china? Probablemente no se igual que en su país de origen. ¿Ha registrado su PI en China? La lista de preguntas sigue y sigue… Estas preguntas deben ser contestadas porque, con el tiempo, usted tendrá que redactar contratos en China con todas las disposiciones adecuadas para proteger su PI a los ojos de la corte y el sistema jurídico de China.

Conclusión

Finalmente, estas son algunas de las consideraciones previas cruciales que los inversionistas extranjeros deben plantearse antes de dar plantearse la expansión de su negocio hacia China. Po ello, antes de dar pasos en falso, póngase en contacto con nosotros, resolveremos cualquier pregunta que tenga sobre la expansión o el desarrollo de su empresa en este inmenso continente.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por INS Consulting, organización dedicada a ayudar a empresas extranjeras a instalarse en China.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.