Dos modelos de negocio colombianos que reúnen innovación y generación de valor

Siempre hemos considerado a nuestros compatriotas colombianos seres ejemplares, emprendedores, innovadores, creativos y todo aquello que sabemos resumir en la palabra “berracos”. Evidencia de ello son los personajes creadores de las dos empresas sobre las que hablaremos a continuación, no sin antes aclarar que usamos el término “empresas” ignorando el tamaño de las mismas al usarlo como sinónimo de idea, de proyecto. Conscientes ya de ello, procedamos…

Tus Goles, una idea innovadora para los fanáticos del fútbol

El primero de los proyectos (que actualmente se encuentran en marcha, válida sea la aclaración) fue fundado y es liderado por dos jóvenes cuyos nombres son Catalina Salazar y Samuel Pérez y es una web que tiene por nombre www.tusgoles.com. La página publica partidos de fútbol aficionado y campeonatos locales con la particularidad de que los hace similares a las tan profesionales transmisiones de los canales de deportes. Una idea realmente innovadora debido a que permite a futbolistas aficionados vivir la experiencia de verse en la pantalla, repasar las imágenes y ser participes de una muy amena experiencia.

negocio innovador en colombia

Catalina y Samuel han tenido que pasar por difíciles circunstancias como cualquier emprendedor, invirtiendo mucho tiempo y dinero en el proceso, pero perfeccionándolo tras cada error. Hoy, Samuel cuenta con 9 cámaras y dos camarógrafos con los que graba los partidos como si se tratase de un cotejo de fútbol profesional, luego edita y publica.

La inversión que ha realizado se aproxima a los 50 millones y el precio de sus servicios es de 1 millón de pesos por partido, aunque el afirma eso es temporal, debido a que su modelo de negocio se enfoca más en la generación de tráfico en su página, para ganar dinero a través de la publicidad. Está claro que tiene todo planeado, lo cual le hace un virtuoso y sus logros algo digno de mención.

Toys Trunk, alquiler de juguetes para niños

Otro proyecto adobado con un extra de innovación es el de Carolina Reyes y Katia Parada, quienes también a través de la web desarrollan sus actividades laborales. Su negocio consiste en una página (www.toystrunk.com) por medio de la cual se alquilan juguetes usados, pero en buen estado, además de parques para fiestas, entre otros; siendo siempre su mercado objetivo: Los niños.

modelo de negocio innovador

Bastante creativa es la idea si se fija uno en lo que proponen, prestar al niño un juguete (que el mismo puede escoger observándolo en la web). Ellas argumentan que el niño jamás le importa que el juguete sea nuevo, sino que lo pueda utilizar y ellas se encargan de satisfacer ese deseo, obviamente a cambio de un lucro.

Tal negocio actualmente funciona en Canadá, pero se está intentando implementar en Colombia, pues aún combaten con un factor imperante como lo es la desconfianza a realizar transacciones usando internet. Empero, el negocio les funciona muy bien allí y dicen estar ocupadas todo el tiempo, lo cual nos lleva a pensar que es un éxito y de seguro en un futuro no muy lejano, lo veremos como algo gigante y líder (por ser pionero) en su nicho de mercado.

Estas dos empresas son evidencia clara no sólo del potencial innovador que tienen los colombianos, sino de cómo existen quienes enfocan sus ideas hacia sectores descuidados, desconocidos (los tan famosos océanos azules), aprenden a entregar propuestas de valor al cliente y obviamente con mucho esfuerzo y perseverancia logran hacer de ellas algo rentable.

Antes de terminar, deseo aclarar algo que por poco paso por alto y es el hecho de que estos dos modelos de negocio usan la internet como su plataforma o escenario de actividad, reforzando aquello en lo que somos enfáticos y mencionamos a diario: La web es un mundo en el que aún podemos ser pioneros y el pionero tiene la ventaja, además no requiere de muchos recursos el iniciar una empresa en la red de redes.


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.