El abogado mercantil y sus funciones

El derecho mercantil, también conocido como derecho comercial, es una parte del derecho privado que utiliza el abogado mercantil para regular el ejercicio de las actividades de los comerciantes, y las relaciones jurídicas de estos.

El abogado mercantil debe considerar dos tipos de criterios al ejercer su labor: el criterio objetivo y el criterio subjetivo; el primero hace referencia a los actos de comercio,  y el segundo se abarca a las personas que tienen calidad de comerciantes.

Los abogados mercantiles consideran que una relación comercial es un acto de comercio, y por ello están sujetas al derecho comercial, aunque en ocasiones las personas que los realicen no sean específicamente comerciantes.

El derecho comercial siempre esta en constante evolución debido a la naturaleza tan cambiante del comercio. Es por ello que el abogado mercantil debe estar al tanto de las nuevas tendencias en las relaciones comerciales, para poder desempeñarse de forma optima en el ejercicio de sus actividades.

Existen cinco definiciones que el abogado mercantil debe dominar en el derecho comercial:

  • Derecho profesional: Resuelve conflictos de la actividad propia de empresarios.
  • Derecho individualista: Se encarga de regular relaciones entre particulares.
  • Derecho consuetudinario: Se  define de esta forma porque basa en la tradición y las costumbres de los comerciantes.
  • Derecho progresivo: Se considera así por la actualización constante a la que es sometido debido a la evolución de las condiciones sociales y económicas en la sociedad.
  • Derecho global: Es llamado así porque las relaciones económicas son cada vez más internacionales, y el derecho mercantil debe restructurarse para controlar la actividad de las mismas.

Un abogado mercantil con este conocimiento podrá dominar cualquier situación que se presente en un juicio comercial.

En abogados y asociados contamos con abogados mercantiles especialistas en litigios de juicios y asesoría legal.

Con información de Abogados y Asociados


5Shares

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

6 Comentarios en este artículo
  1. Laura Gómez Paz Reply

    hola. quiero vender en facebook y en casa cosmetica marroqui. que requisito legal tengo que cumplir? tengo q apuntarme como autonoma? tengo que tener algun documento legal especial para poder comprae en marruecos al x mayor?gracias

  2. mujy Reply

    me gusto mucho

  3. flor galindez Reply

    Me gusto mucho este tema es asombroso

  4. luius cruz Reply

    hola buenas tardes me llamo luis cruz tengo 18 años desde pequeño me atrae el derecho soy apasionado a la industria empresarial mi sueño es tener mi propia empresa enriqueciera saber donde puedo estudiar derecho mercantil muy aparte de esto (quería compartir con ustedes una frase que se me vino en mente y me animo mucho ….LOS MAS IMPORTANTE ES TENER FE EN DIOS Y CONFIAR EN EL TUS IDEAS PUEDEN SER O PARECER TONTAS SIN SENTIDO PERO TODO DEPENDE DE TI DE LO QUE HAGAS TU POR DARLE SENTIDO Y ÉXITOS A ESAS IDEAS QUE TE PROPONES EL DINERO NO ES LO IMPORTANTE PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO TUS IDEAS TUS GANAS Y TU APASIONAMIENTO ES LO QUE TE HARÁ CONSEGUIR DINERO PARA LLEVAR UN BUEN PROYECTO QUE SEA EXITOSO …….. ESPERO LES ANIME LUCHEN POR SUS SUEÑOS Y METAS

  5. Anónimo Reply

    NO LO SE RICK ME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.