El Emperador del Merchandising (primera parte)

El fin último de todo negocio es la comercialización de sus productos. Las empresas exitosas son aquellas que sus ventas generan utilidades y a partir de ellas, dan lugar a un círculo virtuoso de atención al cliente, calidad en sus productos o servicios, desarrollo organizacional y compromiso social. Hoy las empresas se enfocan en lograr estos objetivos, pero hay algunas que no sólo los alcanzan, sino que los rebasan y se convierten en modelos de negocio a seguir.

Tal es el caso de George Lucas, el hombre que logró en 1977 revolucionar la Industria del Cine con “Star Wars”. Este es el punto de partida de un modelo de negocios basado en la comercialización o merchandising. Sólo en 2011, las licencias de comercialización de “Star Wars” significaron para Lucasfilm 3.000 millones de dólares, y apuntaba que, entre 1977 y 2012, las ventas en juguetes, camisetas, tazas, mochilas, etc., habían alcanzado los 20.000 millones de dólares, con 4.400 millones en entradas de cine (entre las dos trilogías y el reestreno de la primera, remasterizada, en 1997) y 3.800 en DVDs, VHS y demás productos para el consumo doméstico; según datos publicados por The Hollywood Reporter.

Merchandising

Imagen: Gettyimages

La comercialización de sus productos fue lo que le permitió a George Lucas ser relativamente independiente en la producción de sus seis películas y revolucionar la forma de hacer cine con lo que se conoce como: Industrial Light & Magic (ILM) que consiste en producir efectos visuales y gráficos generados por computadora para hacer una película.

Pero la forma en como George Lucas logró fortalecer este modelo de negocios resulta incluso sorprendente. Para convencer a 20th Century Fox de que financiara su primera película de “Star Wars”, negoció a cambio de conservar los derechos y los beneficios de la comercialización, renunciar a 500,000 dólares adicionales a su sueldo como director de la película. A los estudios Fox les pareció un negocio redondo, ya que a mediados de los años 70´s hablar de merchandising era algo que no tenía mayor impacto; los años demostraron como Lucas negoció un gran acuerdo para su propio beneficio e inventó el concepto de comercialización asociado a una película.

Algunas cifras que muestran el impacto del merchandising respecto a “Star Wars” son las siguientes: el costo de la primera película fue de 11 mdd  y acabó recaudando, sólo en Estados Unidos, más de 460 mdd. Entre 1978 y 1985, se vendieron unos 300 millones de juguetes de las tres películas originales, y Kenner, la compañía que poseía la licencia de venta en 1976, se vio  desbordada por la demanda de figuras para la Navidad de 1977; en las mismas fechas del año siguiente, la compañía vendió 40 millones de unidades, embolsándose unos cien millones de dólares.

Todo esto permitió a George Lucas además controlar las licencias de merchandising de su película, ser dueño de ellas a partir de “El Imperio contraataca”. Lucasfilm se convierte en una productora independiente a los estudios de Hollywood, aunque llegó siempre a acuerdos de distribución con 20th. Century Fox para el estreno del resto de episodios. Traducido a números reales, según informes de la propia LucasFilm —contrastados por la NPD Group y la Nash Information Services—, que de 1977 a la fecha se han recaudado en millones de dólares norteamericanos lo siguiente por concepto de merchandising:

  • 15 mil millones en juguetes —figuras de acción, LEGO, objetos de colección, sables de luz, disfraces, etcétera—
  • 7 mil millones en videojuegos —desde los primeros que desarrolló Atari en los años 80 hasta los más recientes para PC, Wii, Xbox, Playstation—
  • 3 mil millones en venta de películas para el hogar—8 mm, Beta, VHS, DVD, Blu-ray—
  • 2 mil millones en publicaciones impresas —novelas, libros de consulta, ilustrados, historietas, etcétera—
  • 3 mil millones en diversos productos promocionales —pósters, camisetas, tazas, llaveros, calcomanías, etcétera—
  • 2 mil millones en renta de películas y videojuegos.
  • Esta comercialización da un total de 28.5 mil millones de dólares, sin contar lo que recaudaron las 7 películas de la saga en taquillas, que, en total, suma 4.4 mil millones de dólares.
  • Sólo en el año de su estreno, la primera cinta recaudó más de 79 millones de dólares en taquillas: equivalentes a más de 300 millones de dólares actuales.

Es así como queda demostrado que el millonario imperio de Lucas estuvo sostenido por un exitoso Modelo de Negocios basado en el Merchandising. Una historia digna de ser contada desde sus inicios y sustentando a través de cifras, el papel que jugó la comercialización en un caso de negocios digno de estudio: George Lucas y su redituable franquicia Star Wars.

Segunda parte: Cuando el Ratón salió de Compras


Artículo escrito por Socorro Candelaria Zarate

Soy economista de profesión, docente de materias relacionadas con la economía, los negocios y el emprendimiento a nivel universitario. En los tiempos libres escribo cuentos y novelas del género fantástico. Soy una apasionada de la generación de nuevas ideas para negocios.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

67 Comentarios en este artículo
  1. ERIKA TRISTAN RANGEL Reply

    WOW! SON IMPRESIONANTES LOS NUMEROS, CONSIDERO QUE GEORGE LUCAS, HIZO UNA GENEALIDAD AL CREAR UNA PRODUCCIÓN TAN EXITOSA, PERSONALMENTE NUNCA HE VISTO SUS PELICULAS, NO ME GUSTA ESE GÉNERO PERO ME HAN PLATICADO SOBRE LAS CINTAS Y LOS COMENTARIOS SON MUY POSITIVOS, NO PODRIA OPINAR SI SON BUENAS O MALAS YA QUE JAMAS LAS HE VISTO, ME IMPRESIONA EL EXITO QUE HA TENIDO CON LAS PELICULAS Y LEYENDO EL ARTICULO ANTERIOR, ES QUE ME HE DADO CUENTA LAS CIFRAS DE RECAUDACIONES A LAS QUE HAN LOGRADO LLEGAR.

  2. Siomara Janeth Ramírez Corrales Reply

    No es un secreto para nadie que esta saga de películas ha sido una de las más exitosas en la historia, sin embargo desconocía los números que aquí se mencionan y son impresionantes, creo que George Lucas tuvo muchísima visión para lograr un negocio tan exitoso que aún a la fecha sigue vigente, ya que incluso aunque parezca poco importante no pierde vigencia simplemente con que sea tan comúnmente mencionados los nombres de las películas y aparezcan juguetes muy continuamente en series de televisión como The Big Bang Theory, que es también una serie exitosa y hace su contribución a que lo que un día inició George Lucas siga y siga vigente y además generando grandes cantidades de dinero. Creo que tal vez ni siquiera el mismo Lucas se imagino que el modelo de negocios que un día inició tomaría estas grandes dimensiones.

  3. Karla Judith Pablo Solis Reply

    Me sorprende la capacidad de George Lucas para ser una persona emprendedora, su pensamiento económico lo llevo a ser el día de hoy una persona reconocida, sus películas han dado de que hablar además de que el público ha quedado maravillado con su trabajo, si no fuera el caso, los productos de Star Wars no se estarían vendiendo en cantidades considerables y además que le dio a sus productos las condiciones esperadas por los usuarios. Comercializar sus propios productos logro que George Lucas tuviera una independencia de las películas que producía al lado de 20th Century Fox, por otro lado logro que Star Wars no solo se vendiera a partir de la publicidad que ellos mismos le dieran, es decir, los productos de esta línea aparecen en series cómicas y otros programas publicitarios que sin lugar a dudas se inspiran en esta talentosa saga, producida por el Señor Lucas. El modelo de negocios que implemento dio los objetivos esperados, ya que tuvo la visión y el talento para desarrollar este tipo de economía, que sin lugar a dudas ha generado cantidades grandes en dinero, que no solo lo benefician a él, sino que a todo su equipo de trabajo.

  4. Santa Oliva Montalvo Rodriguez Reply

    Sin duda alguna George Lucas a tenido una gran vision al poner en practica la Comercializacion o Merchandising (PRESENTACION, ROTACION Y RENTABILIDAD). Logrando y rebasando lo que todas las empresas buscan, ventas que les generen utilidades. El invento el concepto de Comercializacion asociado a una pelicula en donde negocio el acuerdo de distribucion de la pelicula con 20th Century Fox, pero conservando los derechos de las peliculas, la comercializacion y el control de las licencias de merchandising que pudieran surgir de ellas al asociarse con otras empresas (como lo son las que fabrican juguetes, las que desarrollan videojuegos, loas que elaboran articulos de promocion, etc). Obteniendo grandes resultados en cuanto utilidades ($)

  5. JOSS Reply

    George Lucas CREO UNA EXITOSA SAGA, QUE AUN EN LA ACTUALIDAD ES CONSIDERADA UNA DE LAS MAS EXITOSA, COMO PERSONA NUNCA HE VISTO UNA DE SUS PELÍCULAS , PERO AL VER LOS NÚMEROS QUE SE MENCIONA EN EL ARTICULO ME IMPRESIONA. CREO QUE EL SE FORMULO DE OBJETIVOS O NO TUVO NUNCA ESA VISIÓN QUE IBA HA LLEGAR A SER UN HOMBRE TAN EXITOSO. SABE MANEJAR LO QUE HACE, YA QUE NO HA DECAÍDO COMO OTRAS MARCAS IMPORTANTES, LA INNOVACIÓN ES UNA PARTE IMPORTANTE PARA CUALQUIER ORGANIZACIÓN.

  6. LUIS ANTONIO SALAS SANCHEZ Reply

    ME PARECE QUE ES UNA HISTORIA DE EXITO FASCINANTE, LA VISION DE NEGOCIO DE GEORGE LUCAS ERA MUY ADELANTADA PARA SU EPOCA, LE PERMITIO TOMAR DECISIONES MUY EFECTIVAS COMERCIALIZAR SU MARCA FUE MUY RENTABLE, LOS RESULTADOS SON INIMAGINABLES HA CONVERTIDO SU SAGA UNA DE LAS MAS TAQUILLERAS DE TODOS LOS TIEMPOS REVOLUCIONANDO EL CINE, ES INCREIBLE QUE A PESAR DEL TIEMPO QUE HA TRANSCURRIDO DE SU ESTRENO Y A LA INFINIDAD DE PRODUCTOS RELACIONADOS CON STAR WARS NO PASA DE MODA SIGUE SIENDO UN MODELO DE COMERCIALIZACION MUY EXITOSO COPIADO POR MUCHAS EMPRESAS , DESPUES DE TANTOS AÑOS DE EXITOSOS RESULTADOS DISNEY LA COMPRA EN MILLONES DE DOLARES Y VA REPLICAR EL MISMO MODELO DE COMERCIALIZACION YA TENIENDO EXCELENTE RESULTADOS YA EN ESTA EPOCA ACTUAL DONDE TODO HA CAMBIADO DESDE 1977 QUE SE ESTRENO.

  7. Antoveli Niño Rodriguez Reply

    ES IMPRESIONANTE LO QUE LOGRO HACER GEORGE LUCAS UTILIZANDO LA COMERCIALIZACIÓN, SOBRE TODO EN UNA ÉPOCA EN LA QUE EL MUNDO SE ENFOCABA EN OTRA DIRECCIÓN Y NO SE TOMABA LA COMERCIALIZACIÓN COMO ALGO RELEVANTE, ADEMÁS LA MANERA EN QUE LOGRO CONVENCER A 20TH CENTURY FOX PARA QUE FINANCIARA SU PRIMERA PELÍCULA FUE RIESGOSA PERO AL FINAL LOGRO BENEFICIARSE Y PUDO CONTROLAR TODOS LOS DERECHOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTÍCULOS Y EPISODIOS POSTERIORES.
    CREO QUE DEBERÍAMOS APRENDER MUCHO SOBRE TODO LO QUE HA LOGRADO HACER GEORGE LUCAS HASTA EL DÍA DE HOY YA QUE SU FRANQUICIA CONTINUA SIENDO REDITUABLE, ES DECIR, VER CUÁLES SON LAS NECESIDADES DE LA GENTE Y COMBINARLA CON UN BUEN MODELO DE COMERCIALIZACIÓN ADEMÁS DE UNA BUENA VISIÓN DE NEGOCIO PARA TOMAR DECISIONES EFECTIVAS QUE NOS AYUDEN A OBTENER RESULTADOS RENTABLES Y MEJORAR CONSTANTEMENTE.

  8. JUAN CARLOS Reply

    ME PARECE QUE GEORGE LUCAS EFECTUÓ UNA BUENA ESTRATEGIA EN SU MODELO DE NEGOCIO YA QUE TUBO UNA BUENA RENTABILIDAD Y ÉXITO ANTE LA SOCIEDAD Y OBTUVO GRANDES GANANCIAS EN CUANTO LA LA SAGA DE SUS PELÍCULAS AUN QUE HOY EN DÍA YA NO ES MUY CONOCIDO ANTE LOS JÓVENES, ES SI YO OPINO QUE GEORGE LUCAS SUPO COMO PLANIFICAR PARA PODER SATISFACE A LA SOCIEDAD. GEORGE LUCAS SUPO COMO CREAR, DISTRIBUIR Y CAPTURAR LA ATENCIÓN DE LA SOCIEDAD Y ASI PODER GENERA BUENOS INGRESOS Y BENEFICIOS.

  9. Anónimo Reply

    ES UN MODELO DE NEGOCIO A SEGUIR Y CON UNA AMPLIA VISION, DESDE LA MANERA EN COMO BUSCO Y BUSCO UNA OPORTUNIDAD HASTA LA FORMA EN QUE NEGOCIO CON 20TH CENTURY FOX PARA LOGRAR SU PRIMERA OPORTUNIDAD SIN DEJAR DE LADO SU VISION, SOSTENIENDO ASI TODOS SUS DERECHOS Y BENEFICIOS DE COMERCIALIZACION, GEORGE LUCAS SUPO COLOCAR SU PRODUCTO EN EL LUGAR CORRECTO Y LOGRO IMPLEMENTAR ESTE MODELO DE NEGOCIO, A PESAR DE QUE EN ESA EPOCA NO ERA DE GRAN IMPACTO Y NADIE CREIA EN EL, EN ESE MOMENTO EL APOSTO A GANAR PERO NO SOLO GANO SI NO QUE SUPERO SUS PROPIAS ESPECTATIVAS.
    UNA HISTORIA DE EXITO ADMIRABLE!

  10. MARTINEZ LUNA HILDA ARACELI Reply

    ES UN MODELO DE NEGOCIO A SEGUIR Y CON UNA AMPLIA VISION, DESDE LA MANERA EN COMO BUSCO Y BUSCO UNA OPORTUNIDAD HASTA LA FORMA EN QUE NEGOCIO CON 20TH CENTURY FOX PARA LOGRAR SU PRIMERA OPORTUNIDAD SIN DEJAR DE LADO SU VISION, SOSTENIENDO ASI TODOS SUS DERECHOS Y BENEFICIOS DE COMERCIALIZACION, GEORGE LUCAS SUPO COLOCAR SU PRODUCTO EN EL LUGAR CORRECTO Y LOGRO IMPLEMENTAR ESTE MODELO DE NEGOCIO, A PESAR DE QUE EN ESA EPOCA NO ERA DE GRAN IMPACTO Y NADIE CREIA EN EL, EN ESE MOMENTO EL APOSTO A GANAR PERO NO SOLO GANO SI NO QUE SUPERO SUS PROPIAS ESPECTATIVAS.
    UNA HISTORIA DE EXITO ADMIRABLE!

  11. RUTH VAZQUEZ VIERA Reply

    PERSONALMENTE NO TENIA IDEA SOBRE LOS ALCANCES MILLONARIOS DE ESTA SAGA. NUNCA HE VISTO NINGUNO DE LOS EPISODIOS Y NO ME LLAMAN LA ATENCIÓN.
    MAS PIENSO QUE GEORGE LUCAS ES UN VISIONARIO YA QUE AL PRINCPIO SACRIFICO SU PROPIO SUELDO, MAS GANARÍA MILLONES DE DOLARES CON TOAS LAS CINTAS ADEMAS DE TENER SU PROPIA CASA PRODUCTORA, CREO QUE MAS QUE TENER EN MENTE LA PRODUCCIÓN DE UNA PELÍCULA SU VISIÓN SE EXTENDIÓ A LA NECESIDAD QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS COMO LO ES EL CONSUMISMO, NO SOLO SE ENFOCO A LA PELÍCULA Y VENTA DE ENTRADAS PARA LOS ESTRENOS DE CADA UNA DE ELLAS, SI NO TAMBIÉN EN LOS DEMÁS ARTÍCULOS QUE SE PODRÍAN DESPRENDER DE ESTAS SAGAS,,,DESDE PLAYERAS, JUGUETES, DISFRACES, HASTA EL MISMO VESTUARIO QUE SE USO EN LAS PELÍCULAS. HISO DE ESTO UN MERCADO REDONDO.
    Y HOY DESPUÉS DE AÑOS DE HABERSE ESTRENADO LA PRIMERA VEO QUE SIGUE TENIENDO GANANCIAS MILLONARIAS. Y CONFORME PASEN LOS AÑOS Y SE DEJEN DE PRODUCIR ESTOS OBJETOS MAS VALIOSOS SERÁN.
    HOMBRE VISIONARIO. INTELIGENTE Y EXITOSO

  12. ROCIO ACACIO HIDALGO Reply

    ES INCREÍBLE COMO DESDE EL INCICIO EL QUISO TENER UNA VISION DE LO QUE ESTAS SAGAS LOGRARIAN A FUTURO, ESO ES TENER BIEN EN MENTE COMO QUERER TRABAJAR, LLEVAR ACABO TODO UN SISTEMA DE RIESGO AL ARRIESGAR SU SUELDO, SIN EMBARGO COMO LO DICE ESTE ARTICULO EL BUEN MANEJO DE MERCHANDISING (MARKETING) Y SUS ESTRATEGIAS QUE ESTO CONLLEVA, DIO COMO RESULTADO EL BUEN NEGOCIANTE ANTE LA COMERCIALIZACION QUE HOY EN DIA ES LO QUE MAS SE VENDE LO QUE VEAN EN UNA PANTALLA, Y AL IRSE INNOVANDO CON EL PASO DEL TIEMPO ESTO OBVIAMENTE GENERA MAS GANANCIAS YA QUE LA VENTA DE NO SOLO PELICULAS , TAMBIEN SE MANEJAN LOS VIDEOGUEJOS EN VARIAS CATEGORIAS, HASTA LLEGAR AHORITA QUE LA ULTIMA TECNOLOGIA ES WII, PLAYSTATION PERO SIN DEJAR DE LADO LOS JUGUETES PARA LOS MAS JOVENES..
    ESO ES TENER UNA BUENA VISIÓN Y SER CONTANTE EN LO QUE QUERIA LOGRAR Y AUN LO SIGUE SIENDO POR QUE AUN SE ESTIMAN BUENAS CIFRAS PARA EL 2020.
    EN MI OPINIÓN SE DEBERÍAN DE DAR A CONOCER ESTOS TIPOS DE MERCADOS O ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA PODER ALCANZAR NO EXACTAMENTE ESO PERO HACER QUE NUESTROS NEGOCIOS PROSPEREN.

  13. CARLOS DAVID MARTINEZ DURAN Reply

    EXTRAORDINARIO COMO UNA SERIE O BIEN COMO GEORGE LUCAS, OBTIENE GRAN RESULTADO DE UTILIDAD A LA CREACIÓN DE QUE OBTUVO Y HASTA LA FECHA A OBTENIDO UNA MUY BUENA ACEPTACIÓN ASIA LA SOCIEDAD GRACIAS A LA INNOVACIÓN E IMAGINACIÓN QUE GENERO CON ESTA PELÍCULA Y PRODUCTOS QUE HIZO QUE LLEGARA A LA SIMA DEL ÉXITO GRACIAS A LA BUENAS INTELIGENCIA QUE EL TIENE.

  14. ALICIA RUIZ Reply

    ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA PELÍCULA QUE HA SIDO UNA DE LAS MAS EXITOSAS, CREO QUE GEORGE LUCAS TUVO LA GRAN VISIÓN PARA LOGRAR EL ÉXITO EN SU NEGOCIO AL IR INNOVANDO CON EL TIEMPO ESTO GENERA MAS GANANCIAS YA QUE NO ES SOLO LA VENTA DE PELÍCULAS SI NO TAMBIÉN SE MANEJA COMO LOS VIDEO JUEGOS, ETC.

  15. Gloria E. Jacobo López Reply

    Me parece sorprendente como George Lucas logró este modelo de negocios basado en la comercialización o merchandising. El cómo obtuvo su propio beneficio llegando a un acuerdo de la película de “Star War”, como manejo el concepto de comercialización asociado a esta película. A manera de como todo esto lleva a la comercialización de productos y los admirables de las grandes ventas de artículos que le generan millones de utilidades. Así como logro tener el control de las licencias de su película, y también como llego a ser un productor independiente LUCASFILM.

  16. Anónimo Reply

    LIZBETH DEL CARMEN
    GEORGE LUCAS EFECTUÓ UNA BUENA ESTRATEGIA EN SU MODELO DE NEGOCIO YA QUE TUBO UNA BUENA RENTABILIDAD Y ÉXITO ANTE LA SOCIEDAD Y OBTUVO GRANDES GANANCIAS EN CUANTO LA LA SAGA DE SUS PELÍCULAS ES UN MODELO DE NEGOCIO A SEGUIR Y CON UNA AMPLIA VISION
    ESTA SAGA DE PELICULAS AH SIDO UNA DE LAS MAS EXITOSAS DE LA HISTORIA
    LA VIDA DE ÉXITO DE EN EL CINE DE LUCAS PARTE SIN FRENO CUANDO CREA SU EMPRESA DE EFECTOS ESPECIALES (I.L.M.). DONDE DESARROLLA ESTE CONCEPTO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CINE Y CON ELLO, UNIFICA Y CREA UN CONCEPTO COMERCIAL NUEVO Y ADELANTADO PARA SU ÉPOCA EL MERCHANDISING Y RECHAZADO POR MUCHOS. TENIA UNA IDEA CLARA DE LOS ALCANZES DE SU PROYECTO COMERCIAL QUE DESBORDABAN DE LO TRADICIONAL Y SABIA QIE SU IDEA VISIONARIA SERIA GRANDE

  17. LIZBETH DEL CAERMEN Reply

    GEORGE LUCAS EFECTUÓ UNA BUENA ESTRATEGIA EN SU MODELO DE NEGOCIO YA QUE TUBO UNA BUENA RENTABILIDAD Y ÉXITO ANTE LA SOCIEDAD Y OBTUVO GRANDES GANANCIAS EN CUANTO LA LA SAGA DE SUS PELÍCULAS ES UN MODELO DE NEGOCIO A SEGUIR Y CON UNA AMPLIA VISION
    ESTA SAGA DE PELICULAS AH SIDO UNA DE LAS MAS EXITOSAS DE LA HISTORIA
    LA VIDA DE ÉXITO DE EN EL CINE DE LUCAS PARTE SIN FRENO CUANDO CREA SU EMPRESA DE EFECTOS ESPECIALES (I.L.M.). DONDE DESARROLLA ESTE CONCEPTO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CINE Y CON ELLO, UNIFICA Y CREA UN CONCEPTO COMERCIAL NUEVO Y ADELANTADO PARA SU ÉPOCA EL MERCHANDISING Y RECHAZADO POR MUCHOS. TENIA UNA IDEA CLARA DE LOS ALCANZES DE SU PROYECTO COMERCIAL QUE DESBORDABAN DE LO TRADICIONAL Y SABIA QIE SU IDEA VISIONARIA SERIA GRANDE

  18. OSCAR GERARDO Reply

    EL MODELO DE NEGOCIOS BASADO EN LA COMERCIALIZACIÓN O MERCHANDISING QUE ES LO QUE HIZO GEORGE LUCAS ES MUY INTERESANTE E INTELIGENTE DE SU PARTE DE NEGOCIAR Y CONVENCER A 20TH CENTURY FOX DE QUE FINANCIARA SU PRIMERA PELÍCULA DE “STAR WARS”, NEGOCIÓ A CAMBIO DE CONSERVAR LOS DERECHOS Y LOS BENEFICIOS DE LA COMERCIALIZACIÓN ESO FUE MUY INTELIGENTE DE SU PARTE YA QUE LO GENERA D UTILIDADES POR VENDER PLAYERAS, FIGURAS , JUGUETES Y REVOLUCIONAR LA FORMA DE HACER CINE CON LO QUE SE CONOCE COMO: INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC PARA REALIZAR LOS EFECTOS VISUALES Y GRÁFICOS POR COMPUTADORA QUE HOY EN LA ACTUALIDAD ES LO QUE SE USA Y LA CREACION DE MERCHANDISING ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL PUNTO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO. ESE GEORGE LUCAS ES TODO UN LOQUILLO , Y ESTE TIPO DE MERCADO ES LO QUE ESTA REVOLUCIONANDO EL MUNDO DEL CINE Y VAYA QUE ES UN NEGOCIO.

  19. joana karina garcia rangel Reply

    George Lucas, tuvo una vision de lo que estas sagas lograrian a futuro, eso es tener una idea clara de como trabajar, llevo a cabo todo un sistema de riesgo al perder su sueldo, sin embargo su buen manejo de marchandising (MARKETING) y su estrategia en su modelo de negocio ya que tuvo una buena rentabilidad y exito ante la sociedad y con la cual obtuvo grandes ganancias en cuanto a estas sagas es un gran modelo a seguir.

  20. JOANA KARINA GARCIA RANGEL Reply

    GEORGE LUCAS, TUVO UNA VISION DE LO QUE ESTAS SAGAS LOGRARIAN A FUTURO, ESO ES TENER UNA IDEA CLARA DE COMO TRABAJAR, LLEVO ACABO TODO UN SISTEMA DE RIESGO AL PERDER SU SUELDO, SIN EMBARGO SU BUEN MANEJO DE MARCHANDISING (MARKETING) Y SU ESTRATEGIA EN SU MODELO DE NEGOCIO YA QUE TUVO UNA BUENA RENTABILIDAD Y EXITO ANTE LA SOCIEDAD Y CON LA CUAL OBTUVO GRANDES GANANCIAS EN CUANTO A ESTAS SAGAS ES UN GRAN MODELO A SEGUIR.

  21. Espinoza Gonzalez Luis Antonio Reply

    Este modelo de negocio le fue muy bien a George Lucas ya que no solo pretendía sacarle provecho a la producción de películas y pasarlas en taquilla sino la clave fue en la mercadotecnia, en las ventas y la comercialización de los productos de los mismos personajes de la película. Un buen modelos de negocio es aquel que siempre se esta innovando y que siempre esta dedicado a la calidad de sus productos y en como y de que manera satisfacer a sus clientes, esto es parte fundamental para lograr tener éxito en los mercados

  22. MARIA DE LA CRUZ HERNANDEZ DIAZ Reply

    GEORGE LUCAS, LOGRO EL OBJETIVO DE COMERCIALIZACION REVOLUCIONANDO EL CINE POR LAS CINTAS STAR WARS EN CONJUNTO CON LOS ARTICULOS DE CONSUMO, EL DE MANERA ACERTADA ELIGIO INDEPENDIZARSE EN LA PRODUCCION DE PELICULAS. EL FORTALECIMIENTO DEL MODELO DE SUS NEGOCIOS. AQUI VEMOS COMO EL CON SU VISION DE NEGOCIO ACREDITADO NEGOCIA CON LO QUE YA TENIA LOGRADO PARA CREAR OTRO TIPO DE COMERCIALIZACION Y AHORA SERIA ASOCIADO. ASI QUEDA CLARO COMO FUE LOGRANDO IR POSICIONANDOSE DENTRO DEL MERCADO Y BUSCANDO SIEMPRE LA MIRA DEL POSICIONAMIENTO GLOBAL, INNOVANDO DENTRO DE SU ORGANIZACION. Y SIEMPRE BUSCANDO EL EXITO Y LO LOGRO. ES CLARO QUE DEBEMOS TENER SIEMPRE EL OBJETIVO DE LA EMPRESA QUE QUEREMOS OFRECER Y ASI MISMO EL PRODUCTO. BIEN POR GEORGE LUCAS.

  23. NAYELY DANIELA TORRES Reply

    LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE GEORGE LUCAS, LE PERMITIÓ SER RELATIVAMENTE INDEPENDIENTE EN LA PRODUCCIÓN DE SEIS PELÍCULAS Y DE ESTE MODO REVOLUCIONAR LA FORMA DE HACER CINE CON LO QUE SE CONOCE COMO: INDUSTRIAL LIGHT Y MAGIC, QUE CONSISTE EN PRODUCIR EFECTOS VISUALES Y GRÁFICOS GENERADOS POR COMPUTADORA PARA HACER UNA PELÍCULA. ES IMPRESIONANTE COMO ESTE SEÑOR LOGRO QUE MILLONES DE PERSONAS SE IMPACTARAN CON LA SAGA. EL SEÑOR LUCAS LOGRA POSICIONARSE EN EL MERCADO, BUSCANDO LA MANERA DE INNOVAR DENTRO DE SU ORGANIZACIÓN.

  24. MARCO ORTIZ Reply

    LA GRAN COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE GEORGE LUCAS LE PERMITIÓ HACER 6 PELÍCULAS QUE REVOLUCIONARON LA MANERA DE HACER CINE QUE CONSISTE EN PRODUCIR EFECTOS VISUALES Y GRÁFICOS GENERADOS POR COMPUTADORA PARA HACER PELÍCULAS EL CONVENCIÓ A CENTURY FOX QUE FINANCIARA SU PRIMERA PELÍCULA DE STAR WARS EL COSTO DE LA PRIMERA PELÍCULA FUE DE 11 MMD, LUCASFILM SE CONVIERTE EN UNA PRODUCTORA INDEPENDIENTE A LOS ESTUDIOS DE HOLLYWOOD, AUNQUE LLEGO SIEMPRE A ACUERDOS DE DISTRIBUCIÓN CON 20TH CENTURY FOX PARA EL ESTRENO DE EPISODIOS. ES INTERESANTE COMO ESTE SEÑOR LOGRO HACER TODO ESTE PROYECTO QUE SE CUMPLIO.

  25. YVONNE RAMIREZ SUAREZ Reply

    LUCAS SE DIFERENCIA DE LOS DEMAS PORQUE SIEMPRE BUSCO NUEVAS TECNOLOGIAS PARA SUS PELICULAS YA QUE SE CARACTERIZABAN POR SER LAS PRINCIPALES CON EFECTOS ESPECIALES. GENERANDO SIN DUDA UNA CIFRA MUY GRANDE DE UTILIDADES. YA QUE PARA DEJAR UNA MARCA EN LA INDUSTRIA O UNA EMPRESA HAY QUE SER REALMENTE BUENO Y DESCUBRIR LO QUE NOS GUSTA HACER. A MEDIDA QUE SE EXPANDE SU EXPERIENCIA PUEDE OFRECER UN SIN FIN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SIN PERDER EL ENFOQUE QUE A EL LO DISTINGUE. MUY POCOS CREIAN EN SU EXITO Y RECIBIO MUCHAS CRITICAS PERO EL TUVO LA CONFIANZA EN SI MISMO Y LOGRO UN GRAN EXITO. SUS ESTANDARES SE ELEVARON Y SU MODELO DE NEGOCIOS QUE PROYECTO ALCANZO SUS METAS Y FINES ESPERADOS.

  26. DANIEL R.B. Reply

    UN VISIONARIO,COMERCIANTE Y VENDEDOR MUY HÁBIL , CREO ESTÁNDARES DE EXCELENCIA PARA SU CLIENTELA , BUENO PARA MOVER COSAS LOGÍSTICAS, “GEORGE LUCAS HIZO ALGO ÚNICO” TAN SOLO BAJARSE EL SUELDO A CAMBIO DE QUEDARSE CON LOS DERECHOS DEL MERCHANDISING, TUVO QUE ASEGURARSE DE TENER EL CONTROL TOTAL DE SU PROYECTO, USANDO TAMBIÉN TÉCNICA COMERCIAL PARA ESTABLECER CORRECCIONES Y NUEVOS DESARROLLOS A UN PRODUCTO UNA VEZ QUE ENTRE A SU MERCADO.
    EL NUMERO 4 DE LOS MAS PODEROSOS DE LA INDUSTRIA Y ENTRETENIMIENTO JUSTO DETRÁS DE LOS DUEÑOS DE TIME WARNER,TURNER Y STEVEN SPIELBERG.
    “TODOS TENEMOS TALENTOS SOLO SE TRATA DE MANTENERSE EN MOVIMIENTO HASTA DESCUBRIR CUAL ES” GEORGE LUCAS.
    “SALUDOS COMPAÑEROS”

  27. LIZETH CAMACHO GONZALEZ Reply

    ES UN EXELENTE MODELO DE NEGOCIO YA QUE NO SOLO SE ENFOCA A UNA COSA, SI NO MAS BIEN BUSCA LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS DE MENTENERSE DENTRO DEL MERCADO, EN ESTE CASO, GEORGE LUCAS LLEGA A INNOVAR LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA Y LOGRAR MANTENERSE DENTRO DEL MERCADO AL REALIZAR 6 PELICULAS POR SUS EFECTOS VISUALES Y GRAFICOS, DE LAS CUALES TAMBIEN LANZO DIFERENTES ARTICULOS RELACIONADOS CON ESTAS, USO DE MANERA EFICIENTE LA MERCADOTECNIA PARA LOGRAR ALTAS VENTAS, COLOCANDOSE EN EL GUSTO DE LA GENTE….

  28. Anónimo Reply

    JOSE LUIS ZAVALA SALAZAR
    ES IMPRESIONATE COMO GEORGE LUCAS LOGRA UNA GRAN COMERCIALIZACION CON LA SAGA DE STAR WARS, PERMITIENDOLE TENER UN BUEN OBJETIVO DESDE SU PLANEACION PARA LOGRAR UN EXITO TOTAL EN SU FORMA DE NEGOCIO, CABE DESTACAR QUE MUCHAS EMPRESAS O PELICULAS AN QUERIDO IGUALAR SU METODO DE NEGOCIO PERO NO AN TENIDO EL MISMO RESULTADO PARA LOGRAR LAS VENTAS QUE TUBO CON SUS PELICULAS Y ESO SIN MENCIONAR LOS ARTICULOS O LAS GRANDES VENTAS QUE OPTUVO CON LOS PRODUCTOS QUE LES INTERESABAN A CHICOS Y GRANDES. SIN DUDA UN BUEN EJEMPLO DE VISION PARA HACER NEGOCIO SIN QUITAR DE VISTA SU OBJETIVO.

  29. Anónimo Reply

    INCREIBLE!!!!! COMO GEORGE LUCAS REVOLUCIONO LA INDUSTRIA Y EL MUNDO DEL CINE CON SU COMERCILIZACION DE SUS PROPIOS PRODUCTOS SIN DUDA SUPO ADENTRARSE AL MERCADO EN UNA FORMA MUY INTELIGENTE MEDIANTE EL MERCHANDISING.
    ES MUY BUEN EMPRENDEDOR E HIZO EL MEJOR DE LOS NEGOCIOS AL FILMAR LA SAGA DE “STAR WARTS”, NO HE TENIDO EL PLACER DE VER LA SAGA PERO EN LO EMPRESARIAL DA GUSTO VER A EMPRESARIOS CON UN OBJETIVO FIJO.

  30. XOCHITL ARIANA ALDANA Reply

    INCREIBLE!!!! COMO GEORGE LUCAS REVOLUCIONO EN LA INDUSTRIA CINEMATICA Y EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS A PARTIR DE LA COMERSIALIZACION DE SUS PROPIOS PRODUCTOS Y LA FILMACION DE LA SAGA DE “STAR WARS”.
    GEORGE LUCAS ES SIN DUDA UNA PERSONA EMPRENDEDORA Y EL EJEMPLO DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS CON LOS QUE SE CUENTA,PARA QUE EL PUBLICO ESPECTADOR SIEMPRE ESTE SATISFECHO CON LA DEMANDA DE ESTA SAGA.
    NO HE TENIDO EL PLACER DE VERLA MAS SIN EMBARGO ESCUCHO, COMENTARIOS MUY POSITIVOS QUE DESENCADENARON DE DICHA CINTA Y OBJETOS ANIMADOS.INCREIBLE!!!!! COMO GEORGE LUCAS REVOLUCIONO LA INDUSTRIA Y EL MUNDO DEL CINE CON SU COMERCILIZACION DE SUS PROPIOS PRODUCTOS SIN DUDA SUPO ADENTRARSE AL MERCADO EN UNA FORMA MUY INTELIGENTE MEDIANTE EL MERCHANDISING.
    ES MUY BUEN EMPRENDEDOR E HIZO EL MEJOR DE LOS NEGOCIOS AL FILMAR LA SAGA DE “STAR WARTS”, NO HE TENIDO EL PLACER DE VER LA SAGA PERO EN LO EMPRESARIAL DA GUSTO VER A EMPRESARIOS CON UN OBJETIVO FIJO.

  31. GABRIELA DEL ROCIO VAQUEZ MENDEZ Reply

    ES INCREIBLE COMO ES QUE INICIA UN NEGOCIO, COMO CRECE Y MAS AUN CUANDO NADIE LE VE FUTURO Y APOYA ESAS IDEAS, PERO SIN DUDA, GEORGE LUCAS SUPO DESARROLLAR SU TALENTO, REVOLUCIONO EL CINE Y TRASCENDIO COMO NADIE LO HA HECHO ACTUALMENTE, SABEMOS DE ANTEMANO QUE ES UN PRODUCTO QUE SE VENDE SOLO DEBIDO A LA IMPORTANCIA Y POPULARIDAD Y QUE POR GENERACIONES SEGUIRA SIENDO ASI DE RECONOCIDO, SI TODOS TUVIERAMOS ESA MENTALIDAD O INGENIO PARA PODER LLEVAR A CABO LOS NEGOCIOS, LAS SITUACIONES SERIAN COMPLETAMENTE DIFERENTES. GRACIAS AL MERCHANDISING QUE HIZO LUCAS, HIZO QUE SU PRODUCTO SE DESARROLLARA Y TUVIERA EXITO, LO CUAL LE TRAJO CONSIGO MULTIPLES BENEFICIOS, SIMPLEMENTE UN HOMBRE VISIONARIO DEL AMBITO.

  32. María Sandra Ayala Herrera Reply

    Para mi Lucas es una persona que siempre esta innovando en su Merchandising, siempre supo que hacer. Esto influye en el éxito de un producto y el supo como desarrollarlo, incluso sacrifico parte de su sueldo para que creyeran en el. Tan es así que supo como sacar provecho a la tecnología con la cual logro hacer efectos visuales que lograron convencer a 20th Century Fox para pagar los gastos de su primer película, no conforme con esto a futuro no solo fueron películas, si no también videojuegos, juguetes, playeras, tazas, e incluso llaveros esto o llevarían al éxito a tal grado que se hizo independiente con su propia productora LUCASFILM.

  33. Isaac Velez Gonzalez Reply

    George Lucas es un gran innovador que aposto al merchandising
    teniendo un gran mercado de sus exitosa saga de películas star wars que es muy popular,
    esto le genero tantas ganancias que filmo mas películas con las ganancias de su mercado
    que nos habla este articulo como playeras, tazas, juguetes etc,
    tal es su éxito en los negocios que logro hacer su propia productora lucasfilm.

  34. ELIZABETH ORTEGA HERNANDEZ Reply

    ¿QUE OPINAS DEL MODELO DE NEGOCIOS DE GEORGE LUCAS?

    ME PARECE INCREIBLE LA MANERA EN QUE HACE CRECER SU FORTUNA POR MEDIO DE LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS BASADO EN LAS PELICULAS, ES UNA PERSONA CON DEMASIADO INGENIO E INNOVADOR, LO CUAL LO LLEVO A LA CIMA DEL EXITO.

    EN LA ACTUALIDAD SON POCAS LAS PERSONAS QUE EMPRENDEN UN NEGOCIO Y LOGRAN ALCANZAR UNA FORTUNA EN TAN POCO TIEMPO.

    CREO QUE ES UN POCO DIFICIL AUNQUE NO IMPOSIBLE LOGRAR QUE UN NEGOCIO QUE EMPRENDAMOS FUNCIONE COMO QUEREMOS, YA QUE MUCHAS DE LAS VECES DEPENDE DE LO OBSERVADORES QUE SOMOS, Y DE CUBRIR LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN DICHO LUGAR.

  35. José Daniel Pinal Huerta Reply

    “El Emprendedor del Merchandising”
    Se opina que el modelo de negocio de George Lucas es fundamental, ya que utilizo una herramienta que lo ayudo a lograr sus objetivos, la implementación de estrategias, innovación y la calidad en sus productos y más que eso inspiro a más personas siendo este un modelo de negocios a seguir, aprovechando siempre al máximo los recursos.
    Posteriormente este hombre revoluciono la industria del cine con STAR WARS y más que esto utilizo estrategias en las ventas como los juguetes entre otros productos grabados con algunos personajes del mismo.
    Finalmente la comercialización de sus productos lo llevo a hacer independiente, todo esto se logra con una excelente negociación y visión de lo que se quiere hacer para cumplir con esos objetivos.
    Como punto adicional se encuentran algunas frases dentro de esta saga que son ciertamente reales por lo cual la comparto, “Derríbame y me volveré más poderoso de lo que jamás pudiste imaginar”
    Los grandes fracasos, esos que tratamos de evitar a toda costa, pueden ser los mejores maestros. No temas equivocarte, es parte inevitable de tu proceso de crecimiento como persona y empresario. Una vez que cometas un error –y lo harás- no te obsesiones. Mejor, aprende de él y sigue adelante ahora con la experiencia de tu lado.
    Saludos!!!

  36. Luis Manuel Gonzalez Rangel Reply

    Mi opinión sobre la visión de negocio de George Lucas.

    Para empezar no sabía que era el sr. George Lucas era el autor de toda esta serie de películas que tuvo una gran visión para mezclar con efectos de la tecnología y llegar a logros muy buenos e inclusive pienso que ni el mismo no tuvo la idea de llegar hasta donde llego, ya que tuvo ganancias muy importantes. Hizo una gran revolución al medio cinematográfico y un modelo de negocios en la comercialización de productos, llegando a tener la licencia y hasta tener el derecho de ponerle Lucas film, nos hace ver también que si al enfocar bien nuestra visión se puede llegar muy lejos, es tener las ganas de hacerlo, salir de una zona de confort que a veces caemos por la rutina que llevamos, esto nos hace recapacitar y llegar a tener alcances que debemos plantearnos.

  37. César Antonio López Escalante Reply

    EL MODELO DEL SR: GEORGE LUCAS TENIA UNA MENTE MUY INOVADORA POR QUE AL PRINCIPIO DEL TIEMPO YA QUE TENIA MUCHA HABILIDAD DE JUNTAR SU HABILIDAD CON LA TECNOLOGIA DE ENTONCES DE REALIZAS PELICULAS. ISO UN APORTE MUY IMPORTE EN EL MUNDO DEL CINE Y TENER SU PROPIO MODELO DE PRODUCTOS Y OBTUVO EL DERECHO DE TENERLE EL NOMBRE DE LUCAS FILM QUE HOY EN SUS DIAS SUS IEAS SE IGUEN REVOLUCIONANDO Y MODERNIZANDO MEDIANTE SUS IDEAS QUE NOSOTROS EN ESTA EPOCA NOS SIGUIMOS DISFRUTANDO PARA NUESTRA VIDA COTIDINA MEDIANTE JUEGOS Y PELICULAS

  38. Anónimo Reply

    EN MI PUNTO DE VISTA EL MODELO DE NEGOCIO DE GEORGE LUCAS ES UN MODELO EJEMPLAR, PUES IMPLEMENTO Y DIO LOS OBJETIVOS ESPERADOS, TUVO LA VISIÓN Y EL TALENTO, Y AL SER EL CREADOR DE STAR WARS LOGRO Y REBASO LO QUE TODAS LAS EMPRESAS BUSCAN, VENTAS QUE LES GENEREN UTILIDADES, ES CIERTO QUE EL BUEN MANEJO DE MERCHANDISING ES UN ARMA VITAL EN CUALQUIER NEGOCIO PARA PODER TRASMITIR AL COMSUMIDOR LA IDEA DEL PRODUCTO, ESTA GRAN VISION EMPRENDEDORA DE GEORGE LUCAS HA SIDO UN EXITO Y NOS DEJA LECCIONES PARA APLICAR EN NUESTRA VIDA COMO: AMAR LO QUE HACEMOS, DESCUBRIR NUESTRO TALENTO, Y MUY IMPORTANTE, NO RENDIRSE MUY A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y ADVERSIDADES.

  39. Rosa Elena Gonzalez Lara. Reply

    EN MI PUNTO DE VISTA EL MODELO DE NEGOCIO DE GEORGE LUCAS ES UN MODELO EJEMPLAR, PUES IMPLEMENTO Y DIO LOS OBJETIVOS ESPERADOS, TUVO LA VISIÓN Y EL TALENTO, Y AL SER EL CREADOR DE STAR WARS LOGRO Y REBASO LO QUE TODAS LAS EMPRESAS BUSCAN, VENTAS QUE LES GENEREN UTILIDADES, ES CIERTO QUE EL BUEN MANEJO DE MERCHANDISING ES UN ARMA VITAL EN CUALQUIER NEGOCIO PARA PODER TRASMITIR AL COMSUMIDOR LA IDEA DEL PRODUCTO, ESTA GRAN VISION EMPRENDEDORA DE GEORGE LUCAS HA SIDO UN EXITO Y NOS DEJA LECCIONES PARA APLICAR EN NUESTRA VIDA COMO: AMAR LO QUE HACEMOS, DESCUBRIR NUESTRO TALENTO, Y MUY IMPORTANTE, NO RENDIRSE MUY A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y ADVERSIDADES.

  40. RUBEN SALDAÑA Reply

    EL MODELO DE “MERCHADISING” PERMITE COMERCIALIZAR UN CONCEPTO EN LOS PRINCIPAL, MIENTRAS A LA VEZ GENERAS UNA COMERCIALIZACION A LA PAR DE LOS CONCEPTOS SECUNDARIOS.
    EN ESTE MODELO LUCAS FUE UN PIONERO AL OFRECER LOS DERECHOS PARCIALES DE UN PRODUCTO A QUIENES SE ESPECIALIZAN EN UN CONCEPTO (EN ESTE CASO EL CINE) Y AL MISMO TIEMPO DIVERSIFICAR EL MISMO PRODUCTO EN OTROS DISTINTOS CONCEPTOS, LO QUE LE PERMITIO OBTENER GANANCIAS DE AMBOS LADOS SIN LA NECESIDAD DE PERDER LOS DERECHOS DE SU PRODUCTO. ESTE MODELO “MERCHADISING” AHORA ES MUY USADO EN MUCHAS INDUSTRIAS TRATANDO DE CUBRIR TODAS LAS LINEAS DE COMERCIALIZACION Y PRODUCCION OBTENIENDO MEJORES GANANCIAS.

  41. LIZBETH MOLINA Reply

    GEORGE LUCAS SIN DUDA ALGUNA CREO UNA DE LAS SAGAS MÁS RELEVANTES EN LA HISTORIA DEL CINE, PRESTIGIADAS POR EL GRAN ÉXITO QUE HAN TENIDO GRACIAS A LA DEDICACIÓN ENTREGADA A SU PROYECTO TENIENDO SIEMPRE UNA VISIÓN POSITIVA Y BUSCAR OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZAR A SU TRABAJO CON EL OBJETIVO DE SOBRESALIR EN LA PANTALLA GRANDE OBTENIENDO CON ELLO UNAS GANANCIAS EXTRAORDINARIAS QUE NI EL MISMO SE IMAGINABA.
    SIN DUDA ALGUNA UN GRAN EJEMPLO DE QUE HAY QUE LUCHAR POR LO QUE SUEÑAS Y DE ARRIESGAR ALGUNAS COSAS.

  42. ERIKA ORTIZ LOPEZ Reply

    ” TODOS TENEMOS TALENTO. SOLO SE TRATA DE MANTENERSE EN MOVIMIENTO HASTA DESCUBRIR CUAL ES” GEORGE LUCAS.

    EL SR GEORGE LUCAS FUE UNA PERSONA MUY VISIONARIA ,CON PASION, SIN LIMITE Y LO MAS IMPORTANTE NUNCA SE RINDIÓ, SUPO UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGÍA PARA INNOVAR SU ESTRATEGIA DE MARKETING. ADEMAS DE SER UN BUEN ESTUDIANTE DE PELÍCULAS ABSTRACTAS DE CIENCIA FICCION, UNA PARTE MUY IMPORTANTE PORQUE CONOCE SOBRE LA TEMÁTICA Y ES MAS FACIL INVESTIGAR LO QUE QUIERE VER LA GENTE. EN LA ACTUALIDAD ES MUY DIFÍCIL SORPRENDER A LA GENTE SE HA VUELTO MAS EXIGENTE CON LOS EFECTOS VISUALES. GEORGE FUE MUY INTELIGENTE AL ASOCIARSE CON CENTURY FOX UN BUEN PATROCIADOR.

    LA MERCADOTECNIA PARA LA OBTENCION DE MAS FLUJO ECONOMICO FUE INMEDIATA, CREO TODOS LOS PRODUCTOS POSIBLES QUE UN NIÑO DE LOS 70-80 PODRIA QUERER EN EL MOMENTO QUE SALIO LA PELICULAY QUE HA PASADO DE GENERACION EN GENRACION. “LA MODA”, SIEMPRE HE DICHO QUE ESTE CONCEPTO NOS ARRASTRA AL CONSUMO Y QUE LOS NIÑOS SON EL PRINCIPAL CLIENTE, POR EJEMPLO LEGOS DE STAR WARS.

    LUCAS ARRIEGO Y SUPO APROVECHAR EL EXITO ROTUNDO, EXPRIMIO TODO A SU FAVOR Y CUAL FUE SU RESULTADO… DINERO!

  43. Vela Torres Ximena Reply

    No es un secreto para nadie que George Lucas, como creador y director de la saga ‘Star Wars’, y como empresario es un genio. Ha logrado lo que nadie hablando dentro del mundo cinematográfico; las cifras de ventas de sus películas y todo lo derivado de estas, lo respaldan.
    En 2012 volvió a sorprender al mundo con la venta de Lucasfilm y los derechos de Star Wars a la empresa Disney. Así pues, no fue hasta que Lucas concretó está venta, que la visión del cineasta sería substituida. Lucas tendría ahora unas “vacaciones forzosas”. Y es que Disney no quiso prestar atención a sus ideas, mismas que casi destruyen su propia creación.
    Las críticas en aquel momento, no eran favorables, pero, Lucas sabía que era cuestión de satisfacer a los fans, y consiguió llenar las expectativas de millones de estos en todo el mundo devolviéndoles la fe y la esperanza en una de las historias más populares y conmovedoras del cine, al tiempo que arrojó una nueva luz a las generaciones venideras y, por supuesto, a varios despistados que no conocían la saga. Nos entregaron una obra espectacular que ayudará a la perpetración de la saga por muchos años más. ¿Hay una necesidad de hacer dinero? Sí, claro, pero también de trascendencia a través del arte narrativo del siglo XX.

  44. Vela Torres Ximena Reply

    NO ES UN SECRETO PARA NADIE QUE GEORGE LUCAS, COMO CREADOR Y DIRECTOR DE LA SAGA ‘STAR WARS’, Y COMO EMPRESARIO ES UN GENIO. HA LOGRADO LO QUE NADIE HABLANDO DENTRO DEL MUNDO CINEMATOGRÁFICO; LAS CIFRAS DE VENTAS DE SUS PELÍCULAS Y TODO LO DERIVADO DE ESTAS, LO RESPALDAN.
    EN 2012 VOLVIÓ A SORPRENDER AL MUNDO CON LA VENTA DE LUCASFILM Y LOS DERECHOS DE STAR WARS A LA EMPRESA DISNEY. ASÍ PUES, NO FUE HASTA QUE LUCAS CONCRETÓ ESTÁ VENTA, QUE LA VISIÓN DEL CINEASTA SERÍA SUBSTITUIDA. LUCAS TENDRÍA AHORA UNAS “VACACIONES FORZOSAS”. Y ES QUE DISNEY NO QUISO PRESTAR ATENCIÓN A SUS IDEAS, MISMAS QUE CASI DESTRUYEN SU PROPIA CREACIÓN.
    LAS CRÍTICAS EN AQUEL MOMENTO, NO ERAN FAVORABLES, PERO, LUCAS SABÍA QUE ERA CUESTIÓN DE SATISFACER A LOS FANS, Y CONSIGUIÓ LLENAR LAS EXPECTATIVAS DE MILLONES DE ESTOS EN TODO EL MUNDO DEVOLVIÉNDOLES LA FE Y LA ESPERANZA EN UNA DE LAS HISTORIAS MÁS POPULARES Y CONMOVEDORAS DEL CINE, AL TIEMPO QUE ARROJÓ UNA NUEVA LUZ A LAS GENERACIONES VENIDERAS Y, POR SUPUESTO, A VARIOS DESPISTADOS QUE NO CONOCÍAN LA SAGA. NOS ENTREGARON UNA OBRA ESPECTACULAR QUE AYUDARÁ A LA PERPETRACIÓN DE LA SAGA POR MUCHOS AÑOS MÁS. ¿HAY UNA NECESIDAD DE HACER DINERO? SÍ, CLARO, PERO TAMBIÉN DE TRASCENDENCIA A TRAVÉS DEL ARTE NARRATIVO DEL SIGLO XX

  45. ERIKA CECILIA MARTINEZ RODRIGUEZ Reply

    ES IMPRESIONSNTE LA SUMA DE DINERO QUE RECAUDARON LAS PELICULAS DE GEORGE LUCAS EL TUVO MUY BUENA VISION YA QUE PRIMERO RENUNCIO A UNA SUMA CONSIDERABLE DE SU SUELDO PARA PODER FINANCIAR SU PRIMERA PELICULA Y DESPUES DE AHI LAS OTRAS LAS PUDO HACER EL SOLO POR LAS GANANCIAS QUE TUVO, SU INOVACION EN LOS EFECTOS ESPECIALES ES MUY BUENA NO E VISTO TODAS LAS PELICULAS PERO LOS EFECTOS DE LA QUE VI ESTASN MUY BIEN HECHOS

  46. Akxel Omar González Arredondo Reply

    La verdad desconocía que la saga de stars wars dejará esa cantidad de dinero pero no se sorprende por que son películas muy famosas y hasta la fecha siguen siendo muy populares pero lo que si me sorprende es el modelo de negocios de George Lucas tras arriesgarse a manejar ese tipo de negocios con Fox que le resultó excelente para el y la verdad no pensé que fuera a tener esas ganancias pero me parece muy interesante

  47. Anónimo Reply

    GEORGE LUCAS TUVO LA EXCELENTE IDEA DE APLICAR LA COMERCIALIZACION A SU NEGOCIO, GRACIAS A ESTA IDEA TAN ACERTADA, SU EXITO AUN SIGUE VIGENTE Y GENERANDO INGRESOS MILLONARIOS, ES ADMIRABLE PORQUE ES UN HOMBRE INGENIOSO, CREATIVO Y CON BASTANTE IMAGINACION, A LOS QUE SOMOS FANATICOS DE SUS PELICULAS LO QUE NOS TRANSMITE ES GRANDES EMOCIONES, FUERZA, PACIENCIA Y VALENTIA, PARA MI ES UN HOMBRE QUE INSPIRA MUCHO EN EL MODELO DE NEGOCIOS Y DE MANERA PERSONAL.

  48. Rosa María Vázquez Méndez Reply

    GEORGE LUCAS TUVO LA EXCELENTE IDEA DE APLICAR LA COMERCIALIZACION A SU NEGOCIO, GRACIAS A ESTA IDEA TAN ACERTADA, SU EXITO AUN SIGUE VIGENTE Y GENERANDO INGRESOS MILLONARIOS, ES ADMIRABLE PORQUE ES UN HOMBRE INGENIOSO, CREATIVO Y CON BASTANTE IMAGINACION, PARA LOS QUE SOMOS FANATICOS DE SUS PELICULAS LO QUE NOS TRANSMITE SON GRANDES EMOCIONES, FUERZA, PACIENCIA Y VALENTIA, ES UN HOMBRE QUE INSPIRA MUCHO EN EL MODELO DE NEGOCIOS Y DE MANERA PERSONAL.

  49. Alejandra Reply

    Sin lugar a duda fue un gran acierto de George Lucas ya que en la epoca en la que el presento su idea era muy dificil saber si triunfaria o no mas sin embargo se arriesgo a innovar y crear lo que para muchas personas es la mejor pelicula de todos los tiempo y como durante muchas decadas sigue siendo un modelo de negocio exitoso y sobre todo muy redituable para el mundo cinematografico

  50. GLORIA RIVERA Reply

    SIN LUGAR A DUDA GEORGE LUCAS ES UN EJEMPLO DE LOS GRANDES EMPRENDEDORES, GRACIAS A SUS PELICULAS REALIZADAS Y A LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DE CALIDAD ADECUADOS A LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES, HA LOGRADO REUNIR GANANCIAS EXITOSAS EN MILLONES Y MILLONES DE DOLARES.
    STAR WARS, LA FRANQUICIA QUE AHORA SE HA CONVERTIDO EN EL MODELO DE NEGOCIOS DE COMERCIALIZACION QUE HAN LLEVADO Y COLOCADO A GEORGE LUCAS COMO EL HOMBRE MAS EXITOSO EN EL MUNDO DE LA MERCADOTECNIA.

  51. Carlos Emilio Vázquez Pérez Reply

    La influencia de George Lucas sobre el campo de la comercialización es innegable, además de su tremenda aportación a la cultura pop, pero me pregunto si desde que comenzó a escribir el guion de Star Wars ya venía desarrollando su modelo de negocios o simplemente supo identificar ciertos factores que lo llevar a tomar muy buenas decisiones. En muchas ocasiones he escuchado a fans de la saga hablar de como George Lucas como el creador del universo Star Wars, les ha quedado a deber por el hecho de buscar mayores ganancias vendiendo muñecos que enriquecer su historia o a sus personajes o dándole sentido a las nuevas películas ¿Pero eso realmente es algo negativo? Además de querer contar una historia por supuesto que busco ganar dinero, y vaya que lo logro. Ya que vendió los derechos a Disney, Lucas está dejando que nuevas ideas se desarrollen para contar las historias que los fans piden, con la salida de Rogue One o la precuela de Han Solo, la franquicia seguirá creciendo, pero de momento el señor Lucas ya se lleno los bolsillos.

  52. JOSE ARMANDO ZUÑIGA HERNANDEZ Reply

    MI OPINION SOBRE LA VISON DE NEGOCIOS DE GEROGE LUCAS ESTE GRAN AUTOR DE SERIES DE PELICULAS QUE TUVO CONFORME A SU GRAN VISON POR LA TECNOLOGIA, HIZO UNA GRAN EVOLUCION AL MEDIO CINEMATOGRAFICO Y A LLEGAR A UN MODELO DE NEGOCIOS DE COMERCIALIZACION Y ASI LLEGAR A TENER EL DERECHO DE UNA LICENCIA Y PONERLE LUCAS FILM, Y NOS ENSEÑO QUE TODO ESTO ES A LO QUE TENEMOS CADA NOSOTROS DE VISION SI TE LA PLANTEAS PUEDES LLEGAR LEJOS COMO LOS HIZO GEORGE LUCAS

  53. America Selene Puente Castillo Reply

    Buenas noches, me parece muy interesante la técnica de negocio que utilizo George Lucas me parece muy astuta y yo creo que ni el mismo pensaba la magnitud de lo que al cansaría su manera de trabajar ya que la saga esta muy bien creada, cada historia es tiene muy buena trama, agregándole a esto personajes demasiado llamativos tanto para chicos y grandes, creo un imperio y supo manejar demasiado bien, y un muy buen ejemplo de que las personas pueden realizar un buen negocio utilizando la técnica adecuada

  54. Claudia Aritzve Rodriguez Martinez Reply

    En los años 70, el modelo inventivo de televisión y cine empezaba a evolucionar, Gorge Lucas pionero en esta evolución, apuesta a la creación de un fenómeno como lo es Star Wars, gracias a la creacion de efectos visuales creados por computadora, que desde el momento de su creación ha logrado mantener los mas altos estándares de interés, en todas las generaciones, a quien es Fan de su Saga, no solo es el poder tener la película es envolverte en un mundo lleno de fantasía con lo cual te permite sentirte parte de ese mundo, la respuesta a su exito, le da la oportunidad de crear juegos, figuras de acción, creadas para seguir manteniendo la atencion a lo que representa la película, esto le permitio genrar ganancias que con el paso de los años se incrementan en cada pelicula.El modelo de negocio asi como su intucicion le han permitdo ser convincente para que los estudios de 20th Century Fox accedieran a la filmacion de su primer pelicula, dicho negocio le redituo de manera favorable permitiendole crear su propia Productora Lucas Film, por lo que el Merchasdising basado en este exito es la mejor apuesta de cualquier empresa para poder generar ese crecimiento que siempre se busca.

  55. MELINA MONTOYA Reply

    INCREIBLE LA VISION DE GEORGE LUCAS AL COMENZAR CON ESTA SAGA, Y MAS QUE ESO SEGUIRLA MANTENIENDO COMO HASTA AHORA SE POSICIONA.
    EL NO DETENERSE SOLO CON LAS PELICULAS SI NO TAMBIEN CON LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS HABLA DE SU GRAN ESFUERZO Y GANAS POR SALIRA ADELANTE QUE POCO DESPUES LO LLEVO A TENER ESE GRAN EXITO CON EL QUE AHORA CUENTA. LO PODEMOS TOMAR COMO UN GRAN EJEMPLO EN LA ACTUALIDAD PARA LOS JOVENES EMPRENDEDORES PARA QUE NO SE DETENGAN POR NADA Y SIEMPRE BUSCAR LA MANERA DE SEGUIR ADELANTE CON LO QUE SE DESEA

  56. F Manuel Stark Reply

    Star Wars, como lo he mencionado con anterioridad, ha sido una de las ideas mas redituables de la historia, solo igualada por franquicias de accion de los 50’s hasta la fecha y Disney, que es quien tiene los derechos (lamentablemente) de todos estos. Aun que, siendo honestos, es por esto presisamente por que lo hizo en un principio. la manera en que George Lucas vio el potencial de Star Wars desde el comienzo fue impresionantemente acertado, ya que por medio de la mercancia que se desprendio de esta serie de peliculas, ha dejado millones de dolares y por supuesto, hay que hablar de todo esto. alguien que de verdad es fan y coleccionista sabe apreciar este tipo de mercancia, ya que esta siempre tuvo una calidad impresionante, siendo relativa claro, a la epoca en que estos productos fueron hechos y claro abarcando todo tipo de mercado nos encontramos con la realidad. Star Wars es una franquicia de donde sacar bastante jugo aun y George Lucas lo sabia, desafortunadamente como ya lo mencione, lo vendio a Disney, que, hablando en terminos de mercado, siempre ha sabido como llegar a cualquier tipo de persona, envolviendolo en la idea de comprar y claro, haciendo que compren.

  57. SAHARA RODRIGUEZ RANGEL Reply

    ME PARECE QUE GEORGE LUCAS, MANEJO DE LA MEJOR MANERA LA NEGOCIACION Y LA APLICACION DE SUS IDEAS PARA QUE SU PROYECTO FUERA LO QUE ES, UN GRAN EXITO. REVOLUCIONO EL CINE, LOGRANDO ATRAPAR AL CONSUMIDOR, DESARROLLO CORRECTAMENTE SUS IDEAS INNOVANDO Y LLEVANDO TODO POR EL CAMINO CORRECTO, LOGRANDO ASI OBTENER SU PRODUCTORA. ES UN GRAN EJEMPLO A SEGUIR, NOS DEMUESTRA QUE TENIENDO UNA VISION Y UN ENFOQUE CORRECTO DE NUESTRAS IDEAS PODEMOS LOGRAR GRANDES COSAS, COMO LO HIZO GEORGE LUCAS.

  58. Basilio Flores Rdz Reply

    Pienso que George Luces supo bien explotar sus recursos y de ahí partió para ser un gran éxito….. Supo a donde fijar su mercado, además innovó el concepto de la cinematografía haciéndolo una gran franquicia…. Con la idea de los juguetes Lego que fue todo un gran éxito y lo siguen siendo. Peropa donde pienso que se equivocó fue en vender los derecho y perder esa gran mina de oro.

  59. christian agundis Reply

    El modelo de negocio de George Lucas para su tiempo fue innovador y arriesgado, pero el estaba seguro de lo que la producción de su película le daría a ganar, nadie rechaza medio millón de dolares, sino está seguro de que los obtendrá de otras fuentes, y esa es la base del éxito de Lucas, ver todas las posibles opciones de explotación de su producto, obtuvo más ganancias de todo lo que se vende al rededor de las películas de de estas mismas. arriesgado pero la fortuna le sonrió y fué y sigue siendo un éxito.

  60. ANONIMO Reply

    GEORGE LUCAS CREO QUE SUPO BIEN APROVECHAR LO QUE TENIA PARA ASÍ LLEGAR AL ÉXITO ,SUPO NEGOCIAR BIEN CON CENTURY FOX DE QUE FINANCIARAN SU PRIMERA PELÍCULA , POR OTRA PARTE FUE UN GRAN ACIERTO EL AVER ENTRADO A LA INDUSTRIA DE LOS JUGUETES YA QUE GENERO UNA GRAN UTILIDAD . CREO QUE DESDE UN PRINCIPIO EL ESTABA SEGURA QUE IBA A TRIUNFAR TENIA UNA MENTALIDAD GANADORA Y MUY BUENA SEGURIDAD PARA RECHAZAR UNA MUY BUEN OFERTA DE OTRA FUENTE Y CREER EN SU PROPIO PROYECTO.

  61. Anónimo Reply

    LO QUE HIZO GEORGE LUCAS ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE CUANDO QUIERES RESULTADOS DIFERENTES DEBES HACER COSAS DIFERENTES Y EN SU CASO LA INNOVACIÓN Y LA VISIÓN DE QUE EL RENUNCIAR A UNA CANTIDAD QUE QUIZÁ NO MUCHOS HUBIÉRAMOS RENUNCIADO LO LLEVARÍA A TENER EL ÉXITO QUE QUIZÁ MUCHOS NO IMAGINABAN, ES UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS PARA LAS MENTES EMPRENDEDORAS Y CON GANAS DE ÉXITO

  62. NADIA VAZQUEZ Reply

    UN EXITO INTELIGENTE PERO SOBRETODO EMPRENDEDOR BASADO EN LA INNOVACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS QUE PARTE DE LA COMERCIALIZACIÓN PUES ESTO LLEVA A GEORGE LUCAS A UNA INDEPENDENCIA ECONÓMICA EN SUS SIGUIENTES 6 PELÍCULAS SIN DUDA ADMIRABLE

  63. Verónica Torres Reply

    PERSONALMENTE NO TENIA IDEA SOBRE LOS ALCANCES MILLONARIOS DE ESTA SAGA. NUNCA HE VISTO NINGUNO DE LOS EPISODIOS Y NO ME LLAMAN LA ATENCIÓN.
    MAS PIENSO QUE GEORGE LUCAS ES UN VISIONARIO YA QUE AL PRINCPIO SACRIFICO SU PROPIO SUELDO, MAS GANARÍA MILLONES DE DOLARES CON TOAS LAS CINTAS ADEMAS DE TENER SU PROPIA CASA PRODUCTORA, CREO QUE MAS QUE TENER EN MENTE LA PRODUCCIÓN DE UNA PELÍCULA SU VISIÓN SE EXTENDIÓ A LA NECESIDAD QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS COMO LO ES EL CONSUMISMO, NO SOLO SE ENFOCO A LA PELÍCULA Y VENTA DE ENTRADAS PARA LOS ESTRENOS DE CADA UNA DE ELLAS, SI NO TAMBIÉN EN LOS DEMÁS ARTÍCULOS QUE SE PODRÍAN DESPRENDER DE ESTAS SAGAS,,,DESDE PLAYERAS, JUGUETES, DISFRACES, HASTA EL MISMO VESTUARIO QUE SE USO EN LAS PELÍCULAS. HISO DE ESTO UN MERCADO REDONDO.
    Y HOY DESPUÉS DE AÑOS DE HABERSE ESTRENADO LA PRIMERA VEO QUE SIGUE TENIENDO GANANCIAS MILLONARIAS. Y CONFORME PASEN LOS AÑOS Y SE DEJEN DE PRODUCIR ESTOS OBJETOS MAS VALIOSOS SERÁN.
    HOMBRE VISIONARIO. INTELIGENTE Y EXITOSO.

  64. NANCY BUTRÓN Reply

    GEORGE LUCAS SIN DUDA ALGUNA FUE UN GRAN VISIONARIO QUE SUPO COMO LLEVAR A LA CIMA SUS PELICULAS CON ESTO OBTENIENDO RESULTADOS MILLONARIOS, EN LO PERSONAL A MI NO ME GUSTAN ESTAS PELICULAS, PERO SON DE GRAN EXITO, YA QUE DESDE LOS 70’S HASTA LA FECHA HAN TENIDO MUCHO EXITO Y NO SOLO LAS PELICULAS SINO TAMBIEN JUGUETES Y TODO LO RELACIONADO CON STAR WARS.

  65. ALBERTO AMADOR PEREGRINA Reply

    Me resulta muy interesante el cómo George Lucas logró su modelo de negocios basado en la merchandising. El cómo obtuvo su beneficio propio conservando un acuerdo de la película de “Star War”, como manejo el concepto de comercialización asociado a la película. La manera de como todo lo lleva a la comercialización de productos y lo admirable de la gran cantidad de ventas de artículos las cuales le generan millones de utilidades. A su vez el cómo logro tener el control de las licencias de su película, y por último como llego a ser un productor independiente LUCASFILM. Siempre apostó a ganar pero sobrepaso sus propias expectativas.

  66. Ricardo Amador Reply

    LO QUE HIZO GEORGE LUCAS ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE CUANDO QUIERES RESULTADOS DIFERENTES DEBES HACER COSAS DIFERENTES Y EN SU CASO LA INNOVACIÓ ME PARACE MUY INTERESANTE LA TÉCNICA DE NEGOCIOS QUE UTILIZÓ, y A SI EL MODELO DE “MERCHADISING” PERMITE COMERCIALIZAR UN CONCEPTO EN LOS PRINCIPAL, MIENTRAS A LA VEZ GENERAS UNA COMERCIALIZACION A LA PAR DE LOS CONCEPTOS SECUNDARIOS.

  67. VIRIDIANA IBARRA Reply

    VIRIDINA IBARR VEGA

    En noviembre de 2012, unos días después de que Disney comprara Lucasfilm, se anunció a bombo y platillo que se rodaría la tercera trilogía soñada por George Lucas. Tres años después y con una impresionante expectación, el viernes es el momento de descubrir si casi 40 años después, la saga galáctica sigue seduciendo a los espectadores de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.