Enfermedades digitales que afectan al 98%, ¿Las tienes?

“Si la tecnología domina y ordena tu vida, eres su esclavo, si es una herramienta que no te aleja de las personas que amas, es tu aliada” anónimo.

Conforme la tecnología ha ido evolucionando y convirtiéndose en algo esencial para la vida en la comunicación, también muchas enfermedades han ido evolucionando y nos están afectando en gran parte, ya sea porque padezcamos de una o de otra, o que la tengamos en un porcentaje menor o mayor, nadie se escapa de estas enfermedades de la era digital.

De seguro has escuchado alguna de las que mencionaré en este artículo, y no es que sean nuevas y sea algún invento nuevo para nombrar a algo, simplemente son enfermedades que han ido evolucionando y se han ganado gracias a nuestra falta de control en el uso de la tecnología, y no es que esta sea mala, es el cómo las utilizamos, por eso comencé el articulo con la frase: “Si la tecnología domina y ordena tu vida, eres su esclavo, si es una herramienta que no te aleja de las personas que amas, es tu aliada”.

Pero a todo esto, ¿cuáles son las enfermedades digitales? Aquí las comparto y las describo; y sería bueno que fuéramos evaluando si contamos con alguna, ya sea en mayor o menor porcentaje, y de ser así, comenzar a tratarlas con técnicas que trataré de explicar después de cada una.

Enfermedades digitales

  • Síndrome de Asperguer Digital: Si buscamos en Internet qué es el Síndrome de Asperguer, encontramos en resumen la siguiente definición: “Trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente”. Ahora bien, viendo este concepto y transformándolo en como afectaría digitalmente, podemos llevarlo a la compulsión de muchas personas con el uso del celular, no pueden estar sin desconectarse, no pueden estar sin tener el teléfono en la mano y en todo momento están conectados incluso en reuniones con amigos, y muchas veces sin razón alguna, simplemente estar viendo el celular como un método de escape. Esto ocasiona que perdamos nuestra capacidad de relacionarnos con muchas personas en la vida real, quizá en un principio digamos que no es así, pero conforme el tiempo pasa se llega a convertir en una manía el tener que usar el dispositivo móvil para poder distraernos o evitar relacionarnos con alguien cercano en ese momento, lo que al pasar del tiempo llegamos a perder esa capacidad de relacionarnos bien con las personas, pasa mucho con los adolescentes y en algunos casos con los no tan adolescentes.

    ¿Cómo evitar esto? Pongámonos de meta no utilizar el celular a menos que sea por algo importante, o bien si es nuestra herramienta de trabajo entonces programemos tiempos y tratemos siempre de relacionarnos con los demás como una meta diaria.
  • Síndrome de Diógenes Digital: No es muy diferente a la anterior, este síndrome se caracteriza por un aislamiento social voluntario, por el total abandono tanto personal como en el hogar y la acumulación de basura o cosas que guardamos si acaso, por si e un futuro las necesitamos. Traducido a lo digital, encontramos a muchas personas que se aíslan “voluntariamente” para centrarse en atender a su celular hasta convertirse en un vicio, nos damos cuenta que llegamos a pasar horas y horas viendo el dispositivo móvil o el computador sin ningún fin, iría un poco relacionado también en que este síndrome nos impulsa a ser procrastinadores, pues preferimos atender el celular que atender cualquier otra tarea importante como relacionarnos con la familia, hacer limpieza del hogar, atender a los hijos, organizar algún trabajo e incluso trabajar.

    También podemos traducirlo a las personas que se la pasan guardando imágenes, vídeos, música, programas, apps, etc. Con la excusa de “quizá lo llegue a necesitar mas adelante”, y luego cuando se quedan sin espacio y sin memoria, no saben que borrar porque sienten que todo lo pueden necesitar aunque no saben para qué ni cuando, un problema con esto es que también descargamos virus sin querer.

    ¿Cómo evitarlo? Si vas a descargar algo, piensa antes si de verdad lo vas a necesitar en el momento, verifica incluso la fuente de donde lo descargas para evitar bajar virus, si tus dispositivos móviles o computador no son tu herramienta de trabajo, también trata de utilizarlo por tiempos y busca relacionarte más con tu familia, y si llegaste a ese punto de saturar tu celular con mucha información, aprende a perder el miedo de borrar.

  • Nomofobia: Creo que esta si la tenemos el 99.9% de la población mundial que cuenta con teléfono móvil, y podemos decir que es el miedo irracional a salir de casa o de cualquier lugar sin el teléfono, algo como decir ese miedo sin sentido a no estar conectado por no portar el smartphone. Muchos llegan al extremo de que al dejar el smartphone, nos devolvemos rápidamente a nuestras casas para poder llevarlo, incluso he conocido casos y me ha pasado, que llamamos a nuestros familiares para pedir que nos lleven el teléfono a donde nos encontremos.

    Otra forma en la que se manifiesta esta enfermedad es cuando sentimos la vibración fantasma, que seguro muchos hemos sentido que nos vibra el teléfono y lo sacamos de donde lo tengamos y vemos que no hay nada. Prácticamente podemos decir que la nomofobia es el miedo a no estar conectado, a no estar informados, a tener notificaciones sin atender en el teléfono, incluso podría decir que nos afecta cuando vemos una notificación que la leemos porque nos molesta ver el numerito o puntito de notificación de que hay algo nuevo.

    ¿Cómo salir de la nomofobia? Tenemos que tomar conciencia de que si dejamos el smartphone no pasa nada, el mundo no se caerá si nos desconectamos un día o un par de horas, además desconectarnos un tiempo también es bueno para la salud.

Quizá padezcamos de alguna o de todas, lo importante es tomar conciencia de que si y que no estamos haciendo bien con el uso de la tecnología, recodemos que puede ser una gran aliada como también una fuente de muchas discusiones y problemas psicológicos que nos pueden apartar del mundo exterior, e incluso enfermedades patológicas se han detectado por el uso excesivo del celular cuando nos afecta el brazo con dolor, el dedo pulgar o el túnel carpiano que es el entumecimiento u hormigueo en la mano ocasionados por un nervio en la muñeca.

Así que seguramente si tú no padeces de alguna de estas, de seguro conoces a alguien que si, y puedes apoyarlo.


59Shares

Artículo escrito por Manueld_Guerre

Emprendedor, CEO y fundador de SocialPymesGt (agencia de marketing digital) y Manuel Domínguez (marca de accesorios para hombres elegantes), he asesorado a varios emprendedores en la creación de su empresa y marca, consultor de marketing digital y emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.