Ensayo sobre “el caballero de la armadura oxidada”: El autoconocimiento – fuente del amor verdadero

El autoconocimiento: fuente del amor verdadero, así he titulado mi ensayo por que toda la historia se desarrolla a partir de esta idea y la verdad es que aunque la historia del “caballero de la armadura oxidada” parezca un cuento para niños con personajes fantásticos como el “mago Merlín” y animales que hablan como rebeca y ardilla, es una historia bastante interesante y llena de simbolismos que debemos descifrar para entender el verdadero mensaje que nos quiere transmitir el autor y no ver la historia como un simple cuento de caballeros y dragones.

Bueno, como dije anteriormente, esta historia nos muestra la importancia de conocernos a nosotros mismos si queremos ofrecer y recibir un amor verdadero hacia y de nuestros seres queridos, y la manera en que el autor nos quiere dar a conocer este mensaje, es a través de las aventuras de un caballero que siempre se considero bueno, generoso y amoroso, y a causa de su vanidad y egoísmo estuvo a punto de perder a los seres mas importantes de su vida, y que solo logro ver cuanto amaba y necesitaba estos seres cuando acepto que estaba atrapado en una armadura y que necesitaba ayuda para salir de ella, pero si analizamos bien la historia y la comparamos con nuestras vidas descubriremos que esta “armadura” de la que nos hablan no es mas que una barrera que nosotros mismos nos encargamos de poner entre nosotros y nuestro yo verdadero, y que si queremos recibir un aprecio real de todas las personas que nos rodean, debemos mostrarnos como somos realmente y aceptar que podemos tener errores y estar dispuestos a escuchar a las personas que nos quieren y no cegarnos creyéndonos seres perfectos que no necesitamos ayuda de nadie, como le sucedió al caballero quien nunca escucho lo que su esposa y su hijo tenían para decirle.

Cuando el caballero se dio cuenta de que se había quedado atrapado en su armadura y ni siquiera el hombre mas fuerte del reino lo podía ayudar a salir de ella, supo que la ayuda que el necesitaba no era una ayuda cualquiera, así decidió ir en busca de esta ayuda y cuando ya se disponía a partir el bufón del pueblo le dio la solución “el mago Merlín”, quien no era una persona común y corriente, si no que era un ser supremo, lleno de sabiduría y que esta siempre que el lo necesite, ahora mirémonos a nosotros, cuando nuestros problemas sean tantos que creamos no encontrar solución a ellos debemos recurrir a Dios quien también es un ser supremo, dotado de una gran sabiduría y que esta siempre que lo necesitemos, por eso pienso que el “mago Merlín” del que se habla en la historia es una representación de Dios.

Continuemos con la historia, luego de que el caballero acepto que necesitaba ayuda de este ser supremo, ya que por haber estado tanto tiempo dentro de su armadura, ni siquiera su propio hijo lo conocía lo suficiente como para decirle lo que piensa de el, entonces tuvo que iniciar un viaje a través del “sendero de la verdad”, que es un viaje que el emprendió dentro de si mismo, un viaje que muchos de nosotros debemos emprender si queremos llegar a tener conocimiento de quienes somos realmente, viaje que debió iniciar sin ayuda de su espada, pero el no iba solo, el contaba con el apoyo de ardilla y rebeca, dos seres que representan a esa personas que siempre están a nuestro alrededor pero nunca escuchamos por que las consideramos menos que nosotros, pero en realidad estas personas pueden llegar a enseñarnos cosas que ni siquiera las personas mas sabias nos pueden hacer entender, por eso estas persona están representadas por animales, por que nadie puede llegar a creer que unos animales que tienen un cerebro menos desarrollado que el nuestro, pero si escucháramos a estas personas tal vez podamos llegar a tomarle aprecio y cariño como lo hizo el caballero por estos peculiares amigos.

En la primera parte de su viaje el caballero llega al castillo del silencio, el cual solo lograría atravesar si lograba aprender algo que solo se puede aprender que dándose en un silencio total, y es el saber escuchar, a las personas que nos rodean para comprender que ellos también sienten, piensan y quieren, y sobretodo escuchar nuestro yo interior quien también tiene necesidades pero que nunca oímos por que nos dejamos cegar por el orgullo y no admitimos que nuestro yo interior necesita un abrazo, un concejo o alguien que lo escuche, y solo cuando el caballero comprendió que debía escuchar a los demás, y no quedarse dormido como habitualmente lo hacia, y sobretodo cuando empezó a escuchar a su yo verdadero, logro superar este primer obstáculo en su camino por desprenderse de su armadura.

El segundo obstáculo en el camino del caballero fue el castillo del conocimiento, que al igual que nuestras mentes en muchas ocasiones, se encontraba en una total oscuridad que nos confunde tanto que no logramos ver ni quienes somos, y para lograr despejar nuestra mente debemos aprender a ser capaces de identificar nuestro propio valor como personas, y esto es lo que logro comprender el caballero y así supo que el no debía probar nada a los demás ni así mismo si no que debía aceptarse y valorarse interna externamente.

Y por ultimo para que el caballero lograra desprenderse en su totalidad de su armadura debía atravesar el castillo de la voluntad y la osadía, pero para poder entrar en el primero debía vencer al dragón del miedo y la duda que representa todas esas cosas a las que tememos y que no afrontamos directamente tal vez por que les tememos demasiado, pero lo que debemos hacer en lugar de evadir estos miedos, debemos afrontarlos directamente par lograr vencer estos miedos y darnos cuenta de que no son tan terribles como parecen y que los miedo nos afectan en la medida en que nosotros les demos poder, y cuando el caballero comprendió esto logro enfrentarse cara a cara con el dragón y vencerlo y cuando lo hizo se dio cuenta de que tenia la voluntad y la osadía suficiente para atravesar este ultimo castillo y por eso este ultimo desapareció y el pudo continuar su viaje hacia la cima de la verdad pero tenia que hacer una cosa mas para liberarse por completo de su armadura y era desprenderse de lo conocido para así lanzarse a lo desconocido y cuando cumplió con este ultimo reto su armadura desapareció por completo.

Esta es una historia muy interesante pero sobretodo nos deja grandes enseñanzas como la de que hay que amar más y necesitar menos, o que hay que aprender a aceptar en vez de esperar, y hay muchas más que si pusiéramos en práctica sufriríamos menos y disfrutaríamos más. ¿Pero que tiene que ver el auto conocimiento con el amor verdadero? Pues la verdad yo creía que nada pero para poder amar a otra persona hay que conocerla y para poder conocer a otra persona hay que conocernos primero a nosotros mismos por que si no somos capaces de conocernos a nosotros mismos no podremos conocer ni querer a nadie y solo hasta que el caballero logro conocerse a si mismo logro conocer y comprender a sus seres queridos y así estuvo listo para volver con ellos y demostrarles un amor verdadero.


Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

10 Comentarios en este artículo
  1. yolanda Reply

    me encanto tu ensayo me parese muy profundo y realista gracias…….

  2. Jasmin Reply

    Fuiste muy acertado en todo tu ensayo. Lo hiciste muy bien…y sencillo. Gracias, por ello. Ya había leído el libro, anos atras..pero tu trabajo me lo refresco gratamente….al extraer de él, lo que verdaderamente tiene valor: su mensaje.

  3. bibi Reply

    me gusta es tan profundo

  4. Lii Reply

    Me gusto mucho tu ensayo gracias a esoo tendre una buena notaa! pero creoo q ojala hubiera mas ensayos q apreciar asi como los tuyos!

  5. andres sierra Reply

    la verdad es un enayo muy profundo que habla y da a entender muy bien este mensaje que quiere dar el auto ya quisiera yo tener esa facilidad de escribir como lo haces tu para no tener que andar buscando ensayos ajenos

  6. felipe Reply

    tu ensayo me pareció demasiado bueno tienes un don para escribir GRACIAS

  7. dianitah hermoxah Reply

    me fascina tu ensayo! definitivamente es espectacular….antes veia el libro como un simple cuento para niños! pero ahiora lo veo en otro angulo y con mucha mas profundidad! muchas gracias!me voy a sacar una excelente nota en la universidad!

  8. linda Reply

    me parecio muy buenooo tu ensayo y profundo la verdad creo q se te da mucho el analisis graciass me sirvioo de mucho

  9. Nombre (requerido) Reply

    que taller tan dificil aora si no la dejarom brava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.