Ensayo sobre la importancia de la investigación: La investigación como base de la evolución y del desarrollo empresarial

La investigación como base de la evolución y del desarrollo empresarial

La investigación: base de la evolución y del desarrollo empresarial, así hemos titulado nuestro trabajo, por que con el queremos mostrar la importancia que ha tenido, y tiene, la investigación, como herramienta que ha permitido el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos y analizando especialmente su influencia en el área empresarial.

Desde sus orígenes el hombre ha sufrido grandes cambios en su modo de vida y en su pensamiento, y a ciencia cierta no se puede decir que es lo que motiva al ser humano a pensar en el progreso diario pero si se puede decir que es lo que hace posible este progreso diario y es gracias a la investigación.

Bueno pero para poder hablar de la importancia de la investigación, primero vamos a definirla como el proceso por el cual las personas buscan saber el ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? de alguna cosa, pero este proceso siempre debe iniciar con un interrogante acerca de cualquier tema y esta definición nos muestra que la investigación ha estado presente en la mayor parte de nuestras vidas aunque no lo sepamos, ya sea cuando realizamos alguna tarea para el colegio o simplemente cuando queríamos saber el precio de un dulce, y de acuerdo a esto nos surgen varios interrogantes como ¿Qué seria de nosotros si los primeros seres humanos no se hubieran preguntado como se produce el fuego?, o si Newton no se hubiera preguntado ¿Por qué las manzanas caen?, pues la verdad es que no podemos decir verdaderamente que seria de nosotros, pero lo mas probable es que aun estuviéramos en una época primitiva, por que si nos ponemos a analizar detenidamente cada uno de los descubrimientos e inventos del hombre, nos daremos cuenta de que todos han surgido gracias a un proceso de investigación en done siempre el inicio de todo es una pregunta.

Entonces si hay algo que pueda evidenciar la importancia de la investigación, creemos que es el desarrollo social, científico, tecnológico, etc. que ha tenido el hombre a través de la historia.

Bueno pero ya dejemos de hablar del pasado y remontémonos a la época moderna en donde igualmente la investigación tiene gran importancia en todos los campos y si nos pusiéramos a hablar de cada uno de ellos no alcanzaríamos, por eso nos vamos a referir a un campo en especial y es el campo empresarial.

Y aunque no lo creamos la investigación es la base de la subsistencia de una empresa, ya que actualmente estamos en un mundo que exige un alto nivel de competitividad a las empresas y si queremos que nuestra empresa alcance un nivel de competitividad en este mundo moderno debemos implementar un sistema de investigación que nos proporcione información diaria acerca de nuevas técnicas de administración, nuevas maquinarias, etc. Y así lograr que nuestra empresa sea una empresa innovadora, eficaz y eficiente, ya que no es lo mismo producir arequipe manualmente a producir arequipe haciendo uso de maquinaria especializada en la producción de arequipe, ya que si lo hacemos manualmente el proceso es mas lento y no se podría obtener grandes cantidades del producto y aunque la calidad de ambos arequipes pueda ser buena, la empresa que tiene las ultimas técnicas en la producción de este va a tener la ventaja de que puede producir mas cantidad en menos tiempo y con una calidad estándar.

Y es que la verdad es que actualmente todas las empresas, ya sean publicas, privadas, de producción, prestadoras de servicios, grandes medianas, pequeñas, etc., o en pocas palabras todas, emplean la investigación como medio de mejora continua, pero este sistema de investigación debe estar trabajando constantemente ya que el mundo se mueve muy rápido y debemos tratar de ir a la par de el y la empresa debe estar preparada para realizar cambios de todo tipo si así lo exige el medio y si no lo hace lo mas probable es que tienda a desaparecer. Por eso es que las empresas deben ser innovadoras y estar constantemente buscando maneras de mejorar sus productos o servicios para que logre mantenerse como una empresa solida.

Hemos visto que la investigación esta presente en todos los aspectos de nuestra vida en que buscamos mejorar o aprender algo, la gran importancia que tiene la investigación en el desarrollo de la humanidad como fuente de la evolución y en campo empresarial como herramienta para el mejoramiento continuo, pero también es gracias a la investigación que hoy podemos encontrar computadores, vacunas, tipos de telas especiales para deportistas, zapatos más cómodos cada día, etc. Por eso si a nosotros nos preguntaran ¿Cuál es la importancia de la investigación? Nosotros simplemente responderíamos con otra pregunta, ¿Qué seria de nosotros si el hombre no sintiera ese deseo de investigación que lo inquieta diariamente?

Agradecemos al internet, al docente Alvaro Díaz y a los libros que nos sirvieron como fuentes de información para hacer posible la elaboración de este trabajo.

Angela Yineth Vera
Dany Mauricio


Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. Luis Alonso Caballero Reply

    Interesante ensayo, para entender de manera sencilla la importancia de la investigación

  2. Anónimo Reply

    muy buen ensayo, es muy concreto e interesante.

  3. Anónimo Reply

    Porqueria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.