ETF – Fondos Cotizados en la Bolsa

¡Bienvenido a mi blog! Mi nombre es Erik Németh, soy trader y mentor especializado en opciones financieras. En mi artículo anterior he mostrado la posibilidad de operar estrategias de opciones con 5.000 USD. En este nuevo artículo voy a presentar detalladamente los fondos cotizados.

El mundo de los fondos cotizados

En mis articulos anteriores ya he mencionado varias veces los fondos cotizados (exchange traded funds o simplemente ETF en inglés) así que es tiempo que los presente más detalladamente. Los ETFs son productos que replican el rendimiento de un grupo de valores, por ejemplo, el fondo tal vez más reconocido es el SPY (SPDR S&P500 ETF) que replica la rentabilidad de las 500 acciones principales de los EUA. En los ultimos años la popularidad de los ETFs ha crecído increiblemente. En la figura 1. puedes observar el aumento de los activos gestionados en los fondos (ETFs y ETPs) entre 2003 y 2017.

ETF – Fondos Cotizados en la Bolsa
Figura 1: Volumen de activos gestionados en fondos cotizados entre 2003 y 2017, fuente: seekingalpha.com

La razón de esta gran popularidad es la liquidez (alto volumen de trading que permite comprar y vender fácilmente estos fondos) y los bajos costos a comparación con los fondos clásicos (mutual funds en inglés) ofrecidos por bancos y otras entidades financieras. Por ejemplo, si buscas un fondo muy barato con el cual puedes ganar exposición al mercado norteamericano, el VOO (Vanguard S&P500 ETF) es una excelente alternativa. Como lo pudes ver en la figura 2. que es la hoja de información de dicho fondo, el costo anual es apenas 0.04% (destacado con una flecha roja). El ETF SPY que suelo mencionar tantas veces en mis artículos es también super barato (costo anual: 0.11%). La unica diferencia entre los dos fondos es que SPY posee opciones muy liquidas, mientras que el VOO no.

ETF – Fondos Cotizados en la Bolsa
Figura 2: Hoja de información del fondo cotizado VOO, fuente: vanguard.com

ETFs como subyacentes en operativas de opciones

Los fondos cotizados no son solamente instrumentos de inversión, sino que sirven como subyacentes para las operativas de opciones. Un ETF es una cesta de valores (por ejemplo, el SPY replica la rentabilidad de 500 acciones) que significa un buen nivel de diversificación. Mientras que una sola acción puede ser más volátil, es más difícil que un ETF que replica el rendimiento de un sector, un índex, un país o un continente entero, haga un gran movimiento. Entonces, es muy recomndable armar estrategias no direccionales (como el iron condor) sobre activos tan diversificados como los ETFs.

ETF – Fondos Cotizados en la Bolsa
Figura 3: Descripción de los fondos cotizados, fuente: www.opcionmaestro.com

En la figura 3. explico muy brevemente los atributos básicos de los fondos cotizados, además presento diez ETFs que considero como excelentes subyacentes para cualquier estrategia de opciones. Estos subyacentes cubren una gran parte de los mercados internacionales, por ejemplo los índices principales de EUA, mercados emergentes, renta fija, divisas y materias primas.

¿Cómo puedes invertir en los ETF?

Necesitas abrir una cuenta de inversión con la cual obtendrás acceso a los mercados norteamericanos. En realidad, esta es la misma cuenta que sirve para operar con opciones también ya que ambos instrumentos (los ETFs y las opciones) se negocian en los mismos mercados: NYSE, Nasdaq, etc. Los costos de transacciones son muy bajos, mi broker (Interactive Brokers ) cobra 1 USD por cada compra o venta de ETFs. Además, cada broker tiene una lista de fondos que ofrece a sus clientes sin comisión de trading, Interactive Brokers en el momento tiene 34, aquí esta la lista: http://etfdb.com/type/commission-free/interactive-brokers

Y si decides abrir una cuenta de inversión directamente con el gestionador del ETF, tampoco tendrás ningun gasto al comprar o vender los fondos. Aquí estan unas listas:

Vanguard: http://etfdb.com/type/commission-free/vanguard

Fidelty: http://etfdb.com/type/commission-free/fidelity

Charles Schwab: http://etfdb.com/type/commission-free/charles-schwab

Muchas gracias por tu atención y espero que te haya gustado el artículo. En caso que tengas preguntas, no dudes en contactarme por mi correo electrónico info@opcionmaestro.com y si te interesan las opciones, te invito a que conozcas mi sitio web www.opcionmaestro.com en el cual puedes leer mis artículos anteriores o ver algunos de mis videos.

Un saludo,

Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.