Gestores de contenido

Cada vez más los gestores de contenido como Joomla están más en auge. Con este, relativamente nuevo, sistema para crear página web el usuario no necesita dominar los lenguajes de programación. Aunque si bien es cierto si quieres sacarle el máximo rendimiento no esta demás que “metas mano” al código para dejar de tu agrado algunos aspectos.

Joomla, como otros gestores de contenidos como pueden ser WordPress o Drupal, funcionan mediante plantillas. En estas plantillas puedes colocar una serie de modulos de infinitas funciones en las posiciones predeterminadas de la plantilla.

Existen módulos que nos ayudan hacer los menús otros que integran nuestra web con nuestros perfiles sociales, otros son presentaciones de fotografías, reproductores de música y un largo etcétera, prácticamente todo lo que queramos integrar en nuestra web lo podemos hacer.

Otra ventaja que tenemos es que para hacer pruebas no necesitamos comprar ningún dominio ni contratar ningún hosting. Si lo que queremos es aprender a utilizar estos gestores de contenido creando un entorno web, o lo que es lo mismo un servidor local, en nuestro ordenador lo podemos hacer. Para este propósito tenemos varias alternativas yo recomiendo MAMP para Mac y WAMP para Windows.

Este auge en los gestores de contenidos tiene cierta similitud cuando allá por el 1983-1984 las principales empresas competían por acercar al mundo de la informática a todo los usuarios. Y así pasar de aquella pantalla negra con letras verdes, parpadeantes y desafiantes esperando a que un introdujeras un código de comandos detráss de su C/: a el flamante escritorio con ventanitas que todo el mundo podía comprender. Ahora extrapolándolo en el tiempo es algo parecido a lo que pasa con las webs. No es necesario sentarte delante de un editor de texto y empezar a escribir en lenguaje HTML, CSS, PHP….. solo tienes que ir abriendo menús, subiendo fotos, y escribiendo el contenido de tu web.

Otra de las grandes ventajas es que según que tipo de web se quiera hacer podemos escoger un tipo de plantilla u otra. Si queremos una presentación despampanante llena de efectos, fotos, sonidos….un plantilla ideal para un artista que expone su obra, podemos coger una plantilla portafolios estupenda ya preparada para ese cometido. Si por los contrario queremos una plantilla que cargue rápido, sin presentaciones, funcional y que sea perfecta para el posicionamiento web SEO de nuestra web, podemos decantarnos por este tipo de plantillas.

Incluso cada vez más las plantillas vienen con soporte para móviles,  esto quiere decir que si navegas con un Smartphone por esa web con esa plantilla,  se abrirá la versión móvil de tu web, creando una sensación mas agradable en la navegación por tu sitio.

Así  que siempre has querido tener tu propia web y nunca has sabido por donde empezar. Es bueno empezar por un gestor de contenido, los que mas éxito están teniendo entre los usuarios son Joomla y WordPress pero eso ya depende de los gustos personales de cada uno.

Autor: Daniel Larrosa emprendedor y observador en Rodanet marketing digital. consultoria seo.


Artículo escrito por Rodanet

Emprendedor, observador y analista. SEO&SEM. Director técnico RODANET Marketing Online.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.