Saltar al contenido

10 Oportunidades que todo emprendedor está perdiendo por no aprender nuevos idiomas

el 23 junio 2018

Actualmente, los emprendedores nos enfrentamos a un mundo globalizado y lleno de oportunidades; pero, si queremos aprovechar esas oportunidades, debemos prepararnos y capacitarnos adecuadamente.

En este contexto, aprender nuevos idiomas ya no es un lujo; es una necesidad. Son muchas las oportunidades que hoy se te están escapando de las manos por quedarte sólo con tu idioma nativo.

¿Por qué es importante para un emprendedor aprender nuevos idiomas?

Aprender nuevos idiomas

El emprendedor constantemente se desenvuelve en diferentes escenarios personales y profesionales, por lo que debe llevar consigo herramientas que le permitan sacar el máximo provecho a cada situación. Saber diferentes idiomas es, sin duda, una de las más valiosas herramientas de todo emprendedor.

Si estás emprendiendo tu propio negocio, seguramente ya habrás sentido la frustración de perder alguna oportunidad por el hecho de no saber un idioma determinado.

A continuación, vamos a hacer un repaso de las oportunidades que estás desaprovechando, para que te animes, de una vez por todas, a aprender un nuevo idioma.

1. Estás perdiendo la oportunidad de llegar a clientes de todo el mundo

Si bien es cierto que gracias al Internet puedes conseguir clientes en todo el mundo, los idiomas son una barrera para lograrlo.

Probablemente una gran cantidad de clientes potenciales están interesados en tus productos y servicios, pero ellos están buscando información en su idioma. Si no estás preparado para brindarles la información y asesoría que ellos requieren en el idioma que ellos hablan, vas a perder muchos clientes.

Además, si tu sitio web sólo está disponible en tu idioma, no vas a aparecer en las búsquedas que se realicen en otros idiomas, por lo que siempre es recomendable tener una versión de tu sitio en cada idioma al que quieras llegar. Tal vez pienses: «Pero puedo usar un servicio de traducción automática para mi web»; sin embargo, esta solución no es la más recomendable porque las traducciones suelen quedar descontextualizadas y estos servicios no ayudan al SEO de tu sitio.

Si realmente quieres clientes de todo el mundo, prepárate adecuadamente.

2. Estás perdiendo la oportunidad de acceder a un montón de conocimiento valioso

Si buscamos la palabra “Negocios” en Google, obtendremos cerca de 594.000.000 resultados; pero, si buscamos la palabra “Business”, encontraremos cerca de 9.560.000.000 resultados. Con este sencillo ejemplo nos podemos dar cuenta de que en otros idiomas existe una gran cantidad de información sobre cualquier tema que nos interese.

Actualmente, el español representa solo un 7,9% de los contenidos disponibles en Internet; mientras que el inglés representa el 28,6% de los contenidos y el chino un 23,2%.

Importantes revistas de negocios como Forbes, Fortune y Business Insider se publican principalmente en inglés.

Y, aquí puedes ver cientos de cursos gratuitos ofrecidos por la Universidad de Harvard, pero todos están disponibles en inglés.

Como puedes ver, hay una cantidad inmensa de valiosa información allá afuera, pero mucha de ella no está disponible en tu idioma.

3. Estás perdiendo la oportunidad de estar a la vanguardia en temas empresariales, económicos y tecnológicos

Como emprendedor, es importante que siempre estés a la vanguardia en los temas referentes a tu industria. Sin embargo, no es un secreto que las empresas líderes en innovación de nuestra época se encuentran en países como Estados Unidos, Alemania, Japón y China, por lo que, si quieres ser de los primeros en enterarse de lo que sucede en el mundo de los negocios, debes estar dispuesto a aprender nuevos idiomas.

Además, existen a nivel global plataformas, como Trendwatching y Springwise, dedicadas a analizar tendencias de marketing y negocios, cuyos informes son publicados principalmente en inglés, entonces, si quieres estar a la vanguardia, necesitas saber inglés.

4. Estás perdiendo la oportunidad de aprovechar un montón de herramientas empresariales

Existe una gran cantidad de herramientas que son de gran ayuda para los emprendedores y empresarios, pero muchas de ellas sólo cuentan con interfaces en inglés, alemán, portugués, chino o japones. Mailchimp, por ejemplo, es la herramienta de email marketing más usada por las startups, pero no ofrece una interfaz en español, por lo cual, si queremos sacarle todo el jugo a la herramienta, necesitaremos saber inglés.

5. Estás perdiendo la oportunidad de hacer networking con gente fascinante

Si has asistido a eventos empresariales y conferencias de negocios, te habrás dado cuenta de que la gran mayoría de los asistentes domina diferentes idiomas, pero el español suele ser uno de los menos utilizados. Imagina que asistes a un importante evento y te encuentras cara a cara con un inversionista o un empresario exitoso con el que quieres entablar una conversación, pero con frustración te quedas bloqueado al darte cuenta de que él no habla tu idioma.

Cada nuevo idioma te abre un mundo de oportunidades para conocer nuevas personas, nuevas culturas, nuevos socios, nuevos inversionistas y nuevos aliados para tus proyectos empresariales.

6. Estás perdiendo la oportunidad de acceder a convocatorias para emprendedores y grandes fondos de inversión

Si estás emprendiendo en la industria tecnológica, probablemente te gustaría ir a Silicon Valley o Tel Aviv para participar en rondas de inversión con los más grandes referentes de la industria, pero, si solo hablas español, va a ser muy difícil lograrlo.

De la misma manera, muchas de las más importantes aceleradoras a nivel global lanzan constantemente convocatorias globales para apoyar emprendedores, pero ponen como requisito imprescindible tener dominio del inglés.

7. Estás perdiendo la oportunidad de hacer negocios en otros países

Si tienes planeado llevar tu negocio a mercados internacionales, vas a tener que negociar con empresarios que hablan un idioma distinto al tuyo. Además, tendrás que llenar formatos, documentos importantes y contratos en otros idiomas. No permitas que el idioma sea una barrera para el crecimiento de tu negocio.

Lugares como Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Suiza, hacen parte de la lista de los mejores países para emprender y hacer negocios. Si quieres emprender en estos países, ¡prepárate para ello!

8. Estás perdiendo la oportunidad de leer libros interesantes que no están disponibles en tu idioma

Gran parte de la literatura empresarial surge en idiomas diferentes al tuyo y tardan demasiado tiempo en traducirse a otros idiomas. Incluso, muchos de estos libros jamás son traducidos al español.

Si te gusta la lectura, aquí tienes una excusa para lanzarte a aprender el idioma de tus autores favoritos.

9. Estás perdiendo la oportunidad de ejercitar tu cerebro

Aprender nuevos idiomas tiene enormes ventajas para tu cerebro. Cada vez que prácticas un nuevo idioma, ayudas a mejorar la capacidad de concentración y la memoria de tu cerebro, lo que puede retrasar la aparición del Alzheimer, al menos cinco años. También, se ha demostrado que las personas multilingüe logran una mayor flexibilidad cognitiva, procesan las palabras con mayor rapidez e incrementan su capacidad para la toma de decisiones.

10. Estás perdiendo la oportunidad de crecer personal y profesionalmente

Finalmente, aprender nuevos idiomas suma significativamente a nivel personal y profesional. Cada nuevo idioma que aprendes representa un enorme logro para ti y te permite acceder a nuevas oportunidades en el mundo social, profesional y empresarial.

En conclusión, si como emprendedor solo dominas un idioma, estás poniendo barreras a tu crecimiento personal y empresarial. Sal de tu zona confort y lánzate a aprender ese idioma que siempre te ha interesado… ¿Te animas?

¿Cuál es la mejor manera de aprender un nuevo idioma?

Gracias a Internet, hoy contamos con infinidad de opciones y herramientas para aprender cualquier idioma. En el siguiente vídeo te comparto diferentes aplicaciones y herramientas que te ayudarán a aprender el idioma que desees desde casa:

¿Cuál idioma nuevo te gustaría aprender y en qué país lo estudiarías? ¡Déjame tu comentario! Por mí parte, quiero aprender Alemán y me gustaría estudiarlo en Heidelberg, una bella y acogedora ciudad Alemana.

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

El idioma principal para aprender es el Inglés, me gustaría cumplir el sueño de radicarme en Londres e intercambiar conocimientos idiomáticos con alguna inglesa que desee aprender Español

Responder

La tierra de Sherlock Holmes. Excelente decisión 😀 ¡Saludos Luchin!

Responder

Como prioridad tengo el aprender inglés como nuevo idioma, debido a su aceptación en gran parte del mundo. Me gustaría aprenderlo en un país como Canadá o Inglaterra.

Responder

Un idioma imprescindible. Sin duda el inglés es una prioridad en los negocios. ¡Saludos!

Responder

Quiero incursionar en el mercado asiático, para ello necesito aprender chino y japonés

Responder

Excelente Santiago, en el mercado asiático hay tremendas oportunidades. ¡Éxitos!

Responder