Pastillas de Marketing y Comunicación / Aquí su opinión vale dinero

Tiendas gratis invaden San pablo y ayudan a propagar el concepto de Tryvertising entre los anunciantes brasileños.

 Como eternizara el peta y músico brasileño Milton Nascimento en su tema” En los bailes de la vida”:”…todo artista debe ir adonde está el pueblo!”.

En el mundo de los negocios, esto se debería aplicar textualmente!.

 Resulta que por medio del competo “Testea antes de comprar”, las empresas están descubriendo que ese posicionamiento puede y debe también ser aplicado a marcas y productos.

 Esta técnica, bautizada “Tryvertising” (del inglés Try = intentar + advertising = Publicidad), promueve el contacto directo del cliente con el producto por medio de la experimentación de compra y no apenas por un mensaje publicitario.

 Esta nueva herramienta del Comunicaciones Integradas al Marketing, está atrayendo cada vez mas el interés de Agencias, anunciantes y principalmente empresarios del universo de las comunicaciones, que ven en ella un nuevo canal que reúne el armado de una base de datos de clientes, de potenciales consumidores y al mismo tiempo, una estrategia de comunicación.

 Desarrollada con más intensidad a partir del 2009, esta fórmula es una especie de evolución del Sampling y consisten en darle mas relevancia a la vieja técnica de muestras gratis, al permitir que el consumidor pase un determinado tiempo probando las bondades del producto.

 Un ejemplo de esto fue el lanzamiento de la Handy-cam DVD de Sony.

En sociedad con el Zoológico de Londres, la empresa ofrecía a los visitantes, la posibilidad de testear por una hora el nuevo equipo.

Luego de una breve introducción de dos minutos para indicaciones de uso, las familias pudieron pasear por el local y grabar los mejores momentos con esa cámara Sony.

Después de la visita, la máquina era devuelta y los participantes se llevaban las imágenes en un DVD, junto con las especificaciones  técnicas y los detalles para la compra de un nuevo equipo (aquí la promoción publicitaria).

 De acuerdo a los ejecutivos de Sony, el 95 % de lo visitantes ingleses que probaron el equipo, se sorprendieron con su accionar y mas aún con la acción de promoción, que culminó generando mas impacto que la totalidad de los anuncios de la empresa en medios masivos de comunicación, al promover  una experiencia gratuita de uso de producto.

De ellos, un inusitado y altísimo porcentaje superior al 53 %, decidió de esta forma su compra!.

 Citando las enseñanzas de Chris Anderson, el creador de la Teoría “The Long Tail” (la cola larga), el profesor del curso MBA de Marketing de la Fundación Getulio Vargas, Roberto Kanter, afirma que la idea del Tryvertising está presente en el nuevo concepto propagado por Aanderson: El Freemium.

“En el futuro, tendremos una degustación gratis de productos y servicios hasta un determinado e importante nivel”.

El consumidor primero testea el producto y después, si quiere, paga por ello.

En su libro “Free, O Futuro del Preços”, Anderson explica que Internet ha permitido que muchas empresas y modelos de negocios, entrasen en la era digital, precisamente por esa ventaja, costos de distribución y acceso a mercados equivalentes a cero.

“Un producto gratuito es su propia publicidad”, nos dice .

De alguna forma u otra, todos los negocios de Internet están basados en esta premisa – Free. Si no, observe los lanzamientos de cualquier cosa, por ejemplo en Google. Siempre son gratis, a prueba primero y eso, definitivamente va marcando una tendencia en el comportamiento del consumidor.

El Freemium Business Model, es el futuro de los negocios.

 En Brasil, el Tryvertising logró todo un impacto el año pasado con la llegada del concepto “Tienda Gratis”, un modelo de retail que mezcla el Marketing promocional, la experiencia de consumo y la investigación de mercado con el objeto de probar la aceptación de determinado producto en el mundo real.

 El Club de la Muestra gratis, (que así se llama), fue el pionero en apostar a la fórmula, con la inauguración de la primera tienda en el país el día 11 de mayo del 2009.

Ubicada en Vila Madalena, zona oeste de Sao Pablo, el establecimiento funciona como una tienda común.

La diferencia está en las etiquetas de los precios de los productos expuestos y en la mecánica de retiro de mercadería.: Todo es gratis!!.

El consumidor entra en la tienda, elige lo que desea probar y se lo lleva para su casa y no paga un centavo por eso!.

En contrapartida, participa en una investigación de opinión sobre el producto que eligió para testear.

No vendemos nada, Aquí la opinión de los consumidores es intercambiada por los más variados productos desde cosméticos hasta galletas, comenta uno de los propietarios del Club, Luis Gaeta, quien antes de montar su negocio, analizó todos los modelos de tiendas gratis ya existentes en países como Japón, Australia y España.

 ¿Como funciona esto???

 Bueno, aquí es donde yo comienzo a divertirme.

Mas que darle la ecuación perfecta para la sustentabilidad de este negocio, algo que me demandaría unas cuantas páginas, acepte el desafío de pensar un poco acerca de algunos tópicos que se me ocurren plantearle.

 Imagine que usted ofrece: estudios de impacto y aceptación de mercado, fijación de precio ideal, percepción de valor, cambios y mejoras, packaging, y unos cuantos etcéteras más, todo esto, planteado como una poderosa herramienta de investigación, para evitarle a las empresas, inversiones innecesarias antes de lanzamientos masivos.

 ¿Cuanto puede valer esta información para su empresa?

Se lo dejo para que lo mastique

Suertempila

 Saludos cordiales

Raúl Sarasola
raulsarasola@gmail.com
www.raulsarasola.blospot.com


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