Saltar al contenido

Plan de Marketing: ¿Qué es y cómo se elabora?

el 5 noviembre 2018

¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING?

Una herramienta fundamental al emprender un proyecto es el plan de marketing; es un instrumento de comunicación plasmado en texto que describe los siguientes temas:

  • Situación del mercado actual
  • Resultados esperados en determinado tiempo
  • El cómo se va a lograr basado en estrategias mercadológicas
  • Recursos
  • Control del proyecto

Plan de marketing

¿QUÉ HACE UN PLAN DE MARKETING?

  • Ordena las ideas y acciones competitivas
  • Unifica los criterios que guían los diferentes esfuerzos de la empresa o proyecto
  • Es la base para generar los demás planes (financiero, RRHH, etc.)
  • Instrumenta la estrategia de mercadotecnia (4p´s)
  • Controla los resultados
  • Apoya a la dirección y gestión operativa

PROPÓSITOS DE UN PLAN DE MARKETING

  • Señala estrategias y tácticas de mercadotecnia
  • Responde quién es el responsable de qué actividad, cuándo hay que hacerlo y cuánto se va a destinar (tiempo y dinero)
  • Establece estándares de desempeño

Una de las herramientas más utilizadas en la planeación es el Mix de Marketing, llamado también: 4 P´s de la mercadotecnia:

  • Plaza
  • Precio
  • Producto
  • Promoción

Los cuales explicamos en el artículo pasado.

DESARROLLO DEL PLAN DE MARKETING

INTRODUCCIÓN

  • Lo que se pretende lograr y la filosofía de la empresa

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

  • Investigación de mercado
  • Análisis de la competencia

ESTRATEGIA Y OBJETIVOS

Es la parte que convierte el análisis en líneas de trabajo, va de lo general a lo específico.

  • Estrategias de mercadotecnia
  • Objetivos de mercadeo
  • Objetivos promocionales
  • Objetivos financieros

PROGRAMAS DE MERCADOTECNIA

Se describe la posición exacta de partida y los cambios que queremos operar, según los diferentes escenarios:

  • Posición en el mercado
  • Gama de productos
  • Promoción
  • Distribución
  • Precios
  • Atención al cliente
  • Investigación de mercado

PRESUPUESTO DE MERCADOTECNIA Y PLAN DE ACCIÓN

Debe incluir los análisis de retorno de inversión que justifiquen los egresos propuestos para cada acción.

CONSIDERACIONES FINALES

Es importante hacerlo para considerar acciones alternativas por si no llegara a suceder lo que esperamos.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE MERCADOTECNIA

SUMARIO EJECUTIVO

El sumario ejecutivo “vende” el plan de mercadotecnia, aunque sólo se puede realizar al finalizar la elaboración del plan (porque incluye los principales objetivos, estrategias, recursos, resultados y metas esperadas) debe incluirse al principio del documento, es lo primero que deben ver los analistas o inversionistas.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Conocimiento general de la empresa para diseñar las estrategias:

  • Escenario
  • Competencia
  • Empresa

ANÁLISIS DEL MERCADO

Análisis específico del marco sectorial en el que se desarrollan las estrategias y operaciones.

ANÁLISIS FODA

Es vital para la determinación de objetivos y estrategias:

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

OBJETIVOS

Parte esencial de un plan de mercadotecnia, hay que definir con claridad que objetivos son más atractivos y factibles dentro de la gama de opciones que tenemos.

ESTRATEGIAS

Son los cursos modos de acción a través de los cuales se alcanzaran los objetivos propuestos.

TÁCTICA

Se desarrollan todas las variables del mix de marketing.

PROGRAMAS

Se exponen con mayor detalle las acciones y los responsables de llevarlas a cabo con una agenda específica.

PRESUPUESTO

  • El potencial global del mercado
  • El volumen de ventas globales del negocio
  • El pronóstico de ventas de la compañía
  • El análisis del punto de equilibrio
  • El balance proyectado

CONTROL

Es importante echar un vistazo al final para comprobar si realmente se cumplieron los objetivos; en caso de no haberse cumplido los objetivos es un momento de reflexión y búsqueda de alternativas para lograrlo, identificar deficiencias y corregir.

Ahora te invito a realizar un plan de marketing para tu proyecto y compartir con nosotros tu experiencia.

Tienes las herramientas, sólo falta que lo desarrolles.

Te deseo mucho éxito y te espero en mis redes sociales

Joven empresario en el sector del entretenimiento. Licenciado en Mercadotecnia. Conferencista Magistral y Profesor experto en áreas de la Innovación y Creatividad Empresarial. Apasionado por la motivación y gestión del espíritu emprendedor ¡Síguelo ya en sus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *