¿Por qué los ricos se hacen más ricos?

Repasaba algunos libros sobre temas empresariales, y comencé a revisar algunos  capítulos del Libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert T. Kiyosaki, este fue uno de los libros que dio comienzo a mi vida empresarial, si bien no es uno de mis autores preferidos, el libro es muy recomendable y tiene varias enseñanzas que te hacen querer iniciarte en la vida empresarial.

Una de las grandes lecciones que ofrece el libro es la respuesta a la siguiente pregunta ¿Por qué los ricos se hacen más ricos?

La respuesta es simple y trata de dirigir a todas las personas que deseen adquirir riquezas:

“Los ricos son más ricos porque se preocupan más en adquirir activos que obligaciones o pasivos, los empleados son más pobres porque adquieren más obligaciones que activos”

Ricos, Robert Kiyosaki

Para entender a cabalidad la amplitud de esta respuesta, habrá que definir algunos términos:

Activos

Todo bien, propiedad o derecho que hace que ganes dinero. (Definición de Robert Kyosaki)

Por ejemplo: Te compraste una casa y darás las habitaciones en alquiler, la casa es un activo, ya que hace que ingrese dinero a tu bolsillo por concepto de alquileres de los inquilinos.

activos

Los activos generan ingresos

 

Pasivo

Toda obligación o compromiso que hace que saques dinero de tu bolsillo. (Definición de Robert Kyosaki)

Por ejemplo: Te compraste una casa para vivir en ella, mensualmente tienes una obligación que pagar con el banco por esta casa, tienes compromisos impositivos con el gobierno y tienes que realizar un gasto por el mantenimiento de la misma.

pasivos

Los pasivos generan gastos

Entonces lo que debes hacer es adquirir cuantos activos puedas para incrementar tus ingresos, obviamente al adquirir activos también adquirirás pasivos, porque nada en la vida es gratis.

Por ejemplo; Si te compras una casa ya sea para habitarla o para darla en alquiler, igualmente te prestarás dinero para adquirir el inmueble, y esto conlleva a una obligación, sea con el banco o con la persona de quien te prestaste.

La diferencia se encuentra; En que si alquilas la casa, podrás pagar con el dinero que recibas de tus inquilinos el préstamo adquirido, y lo restante lo podrás poner en tu bolsillo junto con los ingresos de tu profesión o trabajo regular. Pero si adquieres la casa para vivir en ella pagaras todo el financiamiento íntegramente con el sueldo de tu trabajo.

Una de las grandes verdades es que cuando comenzamos la vida laboral, empezamos a comprar cosas; como ropa nueva, automóviles, departamentos, etc. Vamos adquiriendo obligaciones ya que estos bienes generalmente los pagamos con tarjetas de crédito o préstamos con el banco, y no obtenemos ninguna ganancia por poseer estos artículos, solo satisfacemos ciertas necesidades.

Luego pasamos a otra fase en nuestras vidas, una esposa(o) e hijos,  los gastos comienzan a sumarse y nuestra columna de pasivo u obligaciones también lo hace, y nuestro sueldo se va directamente a cubrir estas obligaciones, y sin darnos cuenta empezamos a trabajar para el banco, para el gobierno, para las escuelas de nuestros hijos, para las tiendas de moda, etc.

“Los ricos son más ricos porque se preocupan más en adquirir activos que obligaciones o pasivos, los empleados son más pobres porque adquieren más obligaciones  que activos”

Ven como esta frase ahora cobra más fuerza.

El libro Padre Rico Padre Pobre, fue escrito en términos muy sencillos, y con una explicación muy didáctica, la verdad es un muy buen libro, pero existen algunos conceptos  que deberían ser ampliados, ya que es muy importante conocer la amplitud de estas definiciones, este es el caso del concepto del  activo.

Personalmente la definición se queda corta, ya que la tarea  de simplemente adquirir activos no es algo tan sencillo.

“Las empresas exitosas adquieren activos de alta calidad, mientras que las empresas que fracasan adquieren obligaciones y compromisos para mantener activos improductivos”

Por ejemplo, siguiendo la línea de los bienes raíces, cuando compras una casa no solamente revisas el precio, debes revisar cañerías, pintura, cimientos, materiales de construcción, sistema eléctrico, etc. Muchas personas incluso pagan a un evaluador para que dé su criterio y un precio referencial sobre este inmueble.

Si no realizas este procedimiento tienes mucho riesgo de comprar una casa en la que tengas que realizar muchas reparaciones y eso hará que los ingresos por alquiler o por una reventa de la misma no compensen los costos por reparación sumados al valor inicial de la compra.

En otras palabras compraste un activo (una casa) improductivo que genera más obligaciones que ingresos, si no tienes el dinero para realizar las reparaciones muy probablemente tendrás que prestarte dinero del banco o de una tercera persona.

También tenemos que señalar que no todos los pasivos u obligaciones son consideradas como dañinas a nuestra economía, si  tú tienes un buen proyecto o un excelente uso para un activo productivo, necesitaras obtener obligaciones que financien esos proyectos, tendrás que realizar todo un estudio del medio financiero para determinar que obligación al largo plazo otorga más facilidades y requiere un menor costo.

La enseñanza de Kyosaki:

“Los ricos son más ricos porque se preocupan más en adquirir activos que obligaciones o pasivos, los empleados son más pobres porque adquieren más obligaciones o pasivos que activos”

Debe verse solo como un inicio de nuestra educación financiera, ya que existen muchas variables que se pueden desprender de esta frase.


Artículo escrito por JORGE JAIME DAZA RAMIREZ

Lic. en Contaduría Pública, Magister en Finanzas Públicas, .....¡¡Emprendedor a tiempo completo!!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

7 Comentarios en este artículo
  1. Billy John Reply

    Gracias por la publicación, ha sido de mucha utilidad.

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias, me agrada mucho que te haya servido.
      Saludos!!!

      • Delya Velazquez

        Necesito consejo, uso mi casa que tengo ahorita para rentarla y pagar un credito por una mas gande? en lugar de venderla?
        quiero saber si entendí bien .
        Gracias de antemano por la respuesta Jorge

        Me gusto mucho tu publicación

  2. Juan Camilo Gonzalez Usma Reply

    Muchas gracias por tan interesante post.

  3. fanny Reply

    Excelente articulo muy bueno muy bien redactado

  4. melany forero Reply

    Me parecio grandioso este mensaje!gracias quisiera leer mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.