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Posicionamiento web: Estudio real de palabras clave [Caso práctico]

el 17 octubre 2011

Como saben la clave de un buen posicionamiento web SEO radica en realizar un estudio de palabras clave preciso y correcto, escogiendo aquellas palabras que tengan poco competencia y que tengan un tráfico relevante.

Para reflejar el proceso de estudio, análisis y selección de palabras clave se propone un sencillo caso práctico de un sitio web con las siguientes características:

  • Proporciona información especializada sobre quesos.
  • Su mercado específico es España, centrándose en los tipos de queso españoles, especialmente aquellos que se elaboran de manera artesanal.
  • El sitio web tiene un sección de pedidos y venta de productos online.

Para ello utilizaremos la herramienta de posicionamiento web de Google: Keyword tool. La herramienta muestra el volumen de búsquedas estimado para un listado de palabras clave similares, definidas a través de una palabra clave o dirección web.

Se empieza buscando las coincidencias para la palabra queso, sesgando por idioma español y país principal España.

Ordenamos las coincidencias en base al volumen de búsquedas mensuales locales:

De ahí debemos llevar los resultados obtenidos a una hoja de cálculo para ver los datos más claros, corrigiendo y adaptándolos. Tras eliminar incoherencias, stop words (preposiciones) y palabras no relacionadas, la lista se reduce a:

Hemos incluido un par de columnas más: Competidores Google (de la misma keyword tool) y KEI (keyword Effectiveness Index) para ver la eficacia de esa palabra clave.

Para calcular el KEI, haremos un relación tráfico mensual/Competidores, para así conocer la popularidad y potencialidad de posicionamiento para una palabra clave. Un KEI elevado será lo óptimo, aunque no es indicado utilizarlo como medidos único para tomar decisiones, ya que los datos comparados no son correlativos.

La elección definitiva de las palabras clave depende en gran parte del propio sitio web a posicionar y de sus contenidos. No solo se puede basar en el análisis del tráfico, de la competencia y del índice KEI para una palabra clave. El saber si se puede llegar a posicionar un término u otro es una labor del consultor o consultoria de posicionamiento web o marketing online. Algunos consejos y variables a analizar son:

  • Qué están haciendo los que copan los primeros lugares para posicionarse.
  • Qué popularidad web tienen los competidores del sitio web a posiconar
  • Popularidad medida en cantidad de enlaces entrantes y Page Rank

Se elegirán aquellos términos que con más tráfico y con relativamente poca competencia tengan más potencialidad de conversión.

En el ejemplo se han elegido aquellas palabras acordes e íntimamente relacionadas con el sitio web a posicionar, sus contenidos, sus productos y sus secciones; con un tráfico relevante y relativamente poca competencia y elevado KEI. Las palabras elegidas han sido:

  • queso tetilla
  • queso curado
  • queso manchego
  • queso fresco
  • queso oveja
  • queso azul
  • queso blanco
  • comprar queso
  • quesos artesanales

Con estos queremos darles una idea general de cómo inicar la búsqueda de Keywords más relevantes para su negocio. A partir de aquí habría que realizar un estudio mucho más profundo, estudiando diferentes palabras que complementen a las elegidas para el ejemplo.

¿Qué otros consejos tienen?

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