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¿Qué es la Microeconomía?

el 23 abril 2013

En el mundo comercial y empresarial, la microeconomía es una de las materias más recurridas y necesarias, no importa qué profesión sea, ya que tiene relación con todas ellas. Si deseamos realizar un análisis financiero de la situación, tendremos que contar con ella para iniciar el estudio.

La microeconomía es una de las ciencias que tiene como función principal estudiar cómo se comporta el estado económico de las denominadas “pequeñas unidades de decisión”, es decir, la economía del hogar, la de la empresa e incluso la de la propia persona. El objetivo que se persigue es poder analizar su comportamiento y relación con otros, como trabajadores, inversionistas o consumidores entre otros. (Los mercados).

Herramientas de la Microeconomía

En la microeconomía, concretamente en el estudio que se realiza para poder comprender estos comportamientos generados por los individuos y/o empresas, se realiza a través de la creación de suposiciones, donde y a través de diversos métodos deductivos se consigue llegar a una conclusión. Mientras que a la hora de realizar los procedimientos y demostrar los resultados, necesitaremos aplicar razonamientos lógicos a través de las matemáticas.

Se vale de diferentes ramas de estudio para poder analizar y comprender todos los procesos que se llevan a cabo. Aquí tienes un pequeño extracto de las principales características de cada una de ellas:

microeconomía

  • Teoría del consumidor. Teniendo en cuenta las preferencias del consumidor, sus recursos, y el amplio catálogo de alternativas que se le ofrecen, esta rama es capaz de anticipar su elección gracias al estudio previo que se ha llevado a cabo.
  • Teoría de la demanda. Dependiendo de los precios que predominen en el mercado y del momento concreto en el que se lleve a cabo, esta sección estudia la cantidad de recursos y bienes que son capaces de adquirirse, ya sea de forma individual o colectiva. Hablamos de una función matemática.
  • Teoría del productor. Aquí se analiza la oferta y la conducta de los productores. Teniendo en cuenta factores como la organización de la empresa, su forma de tomar decisiones sobre aumentar o reducir la producción, variación de costes y otros muchos factores que influyen en su comportamiento en los mercados.
  • Teoría del equilibrio general. Esta rama parte de lo individual hasta llegar al conjunto, es decir, es la encargada de explicar las relaciones que se producen y sostienen desde lo específico hasta lo general. Se intenta ofrecer una explicación sobre la forma en la que se comporta la producción, los precios y el consumo en economías que cuentan con uno o varios mercados.
     
    Los modelos generales del equilibrio, especialmente los modernos, son sumamente difíciles de resolver, pues dada su complejidad, requieren de la ayuda de ordenadores para encontrar resultados numéricos.
  • Teoría de los mercados de activos financieros. Dentro de esta rama podremos localizar 4 estructuras y modelos de mercado diferentes: Monopolio, Oligopolio, Competencia perfecta y competencia monopolística.

Hasta aquí llegan las tradicionales teorías que actualmente se aplican en esta ciencia. Sin embargo, desde hace unos años se ha venido aplicando otra teoría que a continuación queremos detallar brevemente, pues también resulta ser una de las corrientes teóricas más importantes en microeconomía:

  • Teoría de la elección racional. Es de carácter teórico y establece que el individuo, o agente, siempre tienden a ampliar su eficiencia y beneficio, mientras que a la vez busca la forma de reducir los riesgos y costes que soporta.
     
    Básicamente está ideada para poder comprender el comportamiento social y económico. Las personas siempre tendemos a intentar aplicar la mejor fórmula para poder optimizar al máximo, intentando reducir el riesgo.

Como puedes ver, esta ciencia nos aporta las habilidades y conocimientos necesarios para poder elaborar estudios viables que nos permitan tomar toda clase de decisiones sobre las estrategias a seguir, clientes, proveedores, ventas, marketing o diseño de la empresa.

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

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