¿Qué es la Macroeconomía?

La Macroeconomía es la rama de las ciencias económicas encargada de estudiar el comportamiento de los principales agregados económicos, es decir, se establece un estudio global de la economía. Los agregados son un cúmulo de acciones y decisiones que han sido tomadas de una forma completamente individual por parte de personas o empresas, los cuales son los encargados de mantener la viabilidad económica de un país entero.

Se trata de una materia imprescindible para poder planificar, elaborar y llevar a la práctica todas las políticas económicas del país, además de que sirve como aliada para poder establecer nuevas y prosperas relaciones comerciales en el extranjero.

Las ciencias económicas son muy complejas, por lo que la macroeconomía tiene la función de hacer que se simplifique el estudio teórico para poder explicar la aplicación de multitud de variables como el nivel de empleo, la cuantía total que genera la producción de determinados bienes o el continuo movimiento de los precios en el mercado.

Principales teorías que aplica la Macroeconomía

macroeconomía

Para poder facilitar su comprensión, y aun sabiendo que es muy complicado resumirla en escasas líneas de texto, iremos a ofrecer un pequeño resumen de las tres principales teorías que se aplican actualmente a esta ciencia. Obviamente, no se incluirán todas las aplicaciones y definiciones que éstas ofrecen:

Teoría de los agregados económicos

Recoge la totalidad de las acciones y decisiones que se llegan a tomar principalmente desde las empresas, y también estudia aquellas procedentes de los consumidores, empleados, individuos e incluso del Estado.

Tal y como deduces, hablamos de la economía que produce una nación. Todas estas acciones se recogen a través de cálculos y mediciones que posteriormente se representan en las cuentas generales.

Teoría del equilibrio económico

El dinero, los precios de mercado, empleo, bienes, servicios o niveles de renta son modelos sectoriales donde esta rama se encarga de reflejar y mostrar el equilibrio entre ellas.

Expresado en otras palabras, ésta nos demuestra que no existe una prioridad que determine y explique varios sucesos generados linealmente, ya que parte de que todo está relacionado y depende de otros factores asociados con la estructura socioeconómica.

Teoría del desarrollo económico

A pesar de que esta rama se divide en tres apartados concretos que más adelante conocerás, aquí se utilizan modelos agregados en función con el crecimiento de la economía, los cambios estructurales o los ciclos económicos. Aquí tienes los 3 apartados que la componen:

  • Teoría de la moneda.
  • Teoría de las finanzas.
  • Teoría de la producción.

Además de estos citados anteriormente, los expertos también incluyen otros dos modelos esenciales para poder llevar a cabo su trabajo, estos son la oferta y la demanda.

Modelos macroeconómicos

Resultan ser una clase de modelos, que a pesar de sus grandes limitaciones, son muy útiles. Se distinguen entre ellos dependiendo de su asociación y aplicación entre las diferentes escuelas especializadas en el pensamiento económico. Hablamos del modelo de los precios rígidos y el clásico.

Para no quedarnos en sus limitaciones, muchos expertos optan por intentar aplicar nuevos modelos capaces de incluir en sus estudios muchas más variables y diferentes relaciones, sin embargo, dada la complejidad de éstos, algunos de ellos tienden a retroceder y finalmente abogan por escoger modelos mucho más simples.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.