Resumen del libro «Macroeconomía» de Paul Samuelson y William Nordhaus

Por: Leticia Luna Vera

Durante más de medio siglo, esta obra ha servido como estándar para la enseñanza de economía elemental en las aulas de todo el mundo. Cada nueva edición ha presentado las mejores aportaciones de los economistas acerca de la manera cómo funcionan los mercados y lo que la sociedad puede hacer para mejorar su nivel de vida.

Esta decimonovena edición, revisada y adaptada, confirma el éxito internacional de esta obra, con la que se han formado generaciones de estudiantes de todo el mundo. Con cada nueva edición el texto va evolucionando y actualizándose a la realidad económica y empresarial actual.

Con la claridad expositiva que define a esta obra, se tratan todos los conceptos y temas esenciales de la macroeconomía con un enfoque muy actual, invitando al estudiante a la reflexión y al análisis crítico: oferta y demanda, comportamiento del consumidor, competencia, mercado de trabajo, comercio, eficiencia e igualdad, recursos naturales, medioambiente y comercio internacional, entre otros.

Resumen del libro Macroeconomía de Paul Samuelson y William Nordhaus

¿Por qué estudiar economía?

¿Qué es economía? Es el estudio de la manera en que las sociedades eligieron utilizar recursos productivos escasos que tienen usos alternos, para producir mercancías de distintos tipos, para luego distribuirlas entre grupos diversos. Se estudia economía para entender no solamente el mundo en que se vive, sino también los muchos mundos potenciales que los reformistas constantemente proponen. Los bienes son escasos porque las personas desean mucho más que la economía puede producir, los bienes económicos son escasos, no gratuitos, y la sociedad debe elegir entre los bienes limitados que puede producir con sus recursos disponibles.

La economía ha cambiado profundamente desde que la primera edición de este texto salió a la luz en 1948. Esta disciplina está en constante evolución; así, esta obra vuelve a nacer en cada edición cuando los autores presentan las ideas más recientes en economía moderna y muestran cómo puede ayudar esta disciplina a crear un mundo más próspero.

La microeconomía se ocupa del comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares. El término macro- proviene del griego makros que significa grande, e inicialmente el sentido de los términos macro economía y micro economía pretendía guardar cierto paralelismo a la distinción física entre nivel macroscópico y nivel microscópico de estudio. En el primero importaría las propiedades emergentes asociadas a miles o millones de componentes autónomos en interacción, mientras que en el nivel «micro» se trataría de describir el comportamiento de los componentes autónomos bajo las acciones a las que estaban sometidos. Sin embargo, en el uso moderno la macro economía y la micro economía, no son términos paralelos de los términos físicos «microscópico» y «macroscópico».

El enfoque microscópico se centraba en la conducta de los agentes económicos y en los resultados previsibles de sus acciones bajo ciertos estímulos, bajo cierta hipótesis de comportamiento. Sin embargo, para una economía compleja formada por miles o millones de agentes, al igual que sucedía con la física de sistemas de millones de partículas, el enfoque «micro» es inviable. Por eso se buscó un enfoque «macro» en que se hacía abstracción de un buen número de magnitudes y hechos relacionados con los agentes económicos, y se trataban de buscar equilibrios de variables agregadas. Así el enfoque macro se concentraba en niveles de renta, tipos de interés, ahorro, consumo y gasto totales debidos a todos los agentes. La conducta agregada se modernizaba por funciones hipotéticas que se supone describen el comportamiento cualitativo aproximado de ciertas relaciones entre las macro variables.

La macroeconomía contempla el desarrollo de la economía en su totalidad. En toda la economía hay que estar prevenidos ante la falacia de la composición y la falacia posf hoc, y hay que recordar mantener todo lo demás constante.

En algunos casos, se intenta que los modelos macroeconómicos tengan un fundamento microeconómico, o sea, que se pueda representar las variables macroeconómicas implicadas como la suma de variables microeconómicas que fluctúan en las relaciones de equilibrio de varios modelos microeconómicos que representen a los agentes económicos que operan en el área que se está estudiando. Si no se hace así, tendríamos un modelo macroeconómico basado en creencias más o menos arbitrarías sobre el funcionamiento de la economía, lo cual es un modelo «ad-hoc».

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga de estudiar los indicadores globales de la economía mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

Los 3 problemas de la organización económica son:

Toda sociedad debe responder tres preguntas fundamentales: qué, cómo y para quién. ¿Qué tipos y cantidades se producen entre la amplia variedad de todos los bienes y servicios posibles? ¿Cómo se utilizan los recursos para la producción de estos bienes? ¿y para quien se producen los bienes (es decir cuál es la distribución del ingreso y el consumo entre diferentes individuos y clases)?

Las sociedades responden a estos cuestionarios de maneras diversas. Las formas más importantes de organización económica en la actualidad son la economía centralizada y la economía de mercado. La primera está dirigida por un control centralizado por parte del estado; la segunda, por un sistema informal de precios y beneficios en el que mayoría de las decisiones las toman individuos y empresas privadas.

Todas las sociedades tienen diferentes combinaciones de una y otra; todas son economías mixtas.

Posibilidades tecnológicas de la sociedad: con los recursos y la tecnología dados, las opciones de producción entre dos bienes tales como mantequilla y pistolas, pueden resumirse en la frontera de posibilidades de producción (FPP). La FPP muestra como la producción de un bien (como las pistolas) se compensa contra la producción de otro (como la mantequilla). En un mundo de escasez, elegir una cosa significa dejar otra. El valor del bien o servicio al que se renuncia es el costo de oportunidad.

La eficiencia productiva se presenta cuando no es posible aumentar la producción de un bien sin limitar la producción de otro. Esto se ilustra mediante la FPP. Cuando una economía está en su FPP, puede producir más de un bien solamente si produce menos de otro.

Las fronteras de posibilidades de producción ilustran muchos procesos económicos básicos, como el crecimiento económico empuja la frontera, como una nación elige relativamente menos comida y otras necesidades a medida que se desarrolla, como un país que elige bienes privados y públicos, y como las sociedades eligen entre bienes de consumo y bienes de capital que pueden aumentar el consumo en el futuro.

En ocasiones las sociedades se encuentran por debajo de su frontera de posibilidades de producción debido a los ciclos macroeconómicos de negocios o a las fallas microeconómicas en los mercados. Ante condiciones crediticias estrechas o un gasto súbitamente decrece, una sociedad se mueve dentro de su FPP durante las recesiones; esto se da debido rigideces macroeconómicas, no por un olvido tecnológico. Una sociedad también puede ubicarse por debajo de su FPP si los mercados fracasan porque los precios no reflejan las prioridades sociales. Tal como sucede con la degradación ambiental que se deriva de la contaminación del aire y del agua.

Las gráficas constituyen una herramienta esencial para la economía moderna. Proporcionan una presentación conveniente de los datos o de las relaciones entre las variables. Los puntos importantes que deben comprenderse sobre una gráfica son: ¿Cuál se encuentre en cada uno de los dos ejes (horizontal y vertical)? ¿Cuáles son las unidades sobre cada uno de los ejes? ¿Qué tipo de relación se representa en la curva o en las curvas que se muestran en la gráfica? La relación entre las dos variables en una curva está dada por su pendiente. La pendiente se define como “la altura a partir de la base” o el eje incremento en “y” por aumento de “x” en una unidad. Si la pendiente es positiva (o directa), las dos variables se relación directamente, se mueven hacia arriba o hacia abaja en forma conjunta. Si la curva tiene una pendiente negativa (o inversa), las dos variables tienen una relación opuesta entre sí, además, en ocasiones se presentan tipos especiales de gráficas: las series de tiempo, que muestran cómo evoluciona una variable particular con el paso del tiempo; los diagramas de dispersión, que muestran observaciones sobre un par de variables; y los diagramas de curvas múltiples, que muestran dos o más variables en una sola gráfica.

Elementos de la gráfica: eje horizontal, o de las “x”, eje vertical, o de las “y”, pendiente como “altura a partir de la base”, pendiente (positiva, negativa, igual a cero) y tangente como pendiente de una línea curva.

El mecanismo de mercado: en una economía como estados unidos. La mayoría de las decisiones económicas se toman en los mercados, mecanismos a través de los cuales los compradores y vendedores se reúnen para comerciar y para determinar precios y cantidades para los bienes y servicios. Adam Smith proclamó que la mano invisible de los mercados debía conducir al resultado económico optimo a medida que los individuos persiguieran su propio interés personal. Y mientras que los mercados están lejos de ser perfectos, han probado ser sumamente eficaces para resolver los problemas de cómo, qué y para quién.

Los mecanismos del mercado funcionan de la siguiente manera para determinar el qué y el cómo: los votos monetarios de la gente influyen en los precios de los bienes; estos sirven como guías para saber las cantidades a producir de los distintos bienes.

Comercio, dinero y capital. A medida que las economías se desarrollan, se vuelven más especializadas. La división del trabajo permite descomponer una tarea en un numero de tareas más pequeñas que pueden ser dominadas y desempeñadas con mayor rapidez por parte de un solo trabajador. En la actualidad el comercio de bienes y servicios especializados confía en el dinero para lubricar sus engranes. Este es el medio universalmente aceptable de intercambio, incluidos sobre todo el circulante y los depósitos en cuentas de cheques.

Los bienes de capital permiten métodos alternos de producción que añaden mucho a la producción de un país. Estos métodos alternos requieren de tiempo y de recursos para iniciarse, y, por tanto, del sacrificio temporal del consumo presente para poder aumentar el recurso futuro.

El analisis de la oferta y de la demanda muestra como un mecanismo de mercado resuelve los tres problemas de que, como y para quien. Un mercado mezcla las demandas y las ofertas. La demanda proviene de los consumidores que distribuyen sus votos monetarios entre sus viene y servicios disponibles, mientras que los negocios suministran los bienes y servicios con el objetivo de maximizar sus utilidades.

La tabla de la demanda: muestra la relación entre la cantidad demandada y el precio de un bien, siempre que todo lo demás se mantenga constante. Esta tabla se representa gráficamente con una curva de la demanda, que mantiene constantes otras cosas como los ingresos familiares, los gustos y precios de otros bienes. Hay muchos elementos detrás de la tabla de la demanda para el mercado en su totalidad: los ingresos familiares promedio, la población, los precios de bienes relacionados, los gustos y las influencias especiales.

La tabla de la oferta: proporciona la relación entre la cantidad de un bien que los productores desean vender. En general, la cantidad que se ofrece responde positivamente al precio, por lo que la curva de la oferta tiene pendiente positiva.

Equilibrio de la oferta y de la demanda en un mercado competitivo se presenta cuando las fuerzas de la oferta y de la demanda están balanceadas. El precio de equilibrio es aquel al que la cantidad demandada es justamente igual a la cantidad ofrecida.

La macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto analiza el crecimiento de largo plazo, asi como los movimientos cíclicos en la producción total, el desempleo y la inflación, y el comercio y las finanzas internacionales.

La oferta y la demanda agregadas: los conceptos centrales para entender la determinación de la producción nacional y del nivel de precios son la oferta agregada y la demanda agregada. La demanda agregada consiste en el gasto total en una economía hecho por las familias, empresas, gobiernos y extranjeros. Representa la producción total que se compraría de manera voluntaria a cada nivel de precios, dadas las políticas monetaria y fiscal, y otros factores que afectan a la demanda.

El equilibrio macroeconómico global determina tanto el precio como la producción agregada.

El consumo y el ahorro: el ingreso disponible es un determinante del consumo y del ahorro. La función consumo relaciona el consumo total con el ingreso disponible total, recuérdese la características básicas de las funciones consumo y ahorro:

  1. La función consumo relaciona el nivel de consumo con el nivel de ingreso disponible.
  2. La propensión marginal a consumir es el volumen de consumo adicional de ingresos disponibles.
  3. La propensión marginal a ahorrar es el ahorro adicional generado por un dólar adicional de ingreso disponible.

La inversión: el segundo gran componente del gasto es la inversión privada domestica bruta en vivienda, plantas de producción, software y equipo. Las grandes determinantes económicas de la inversión son, por tanto, los ingresos producidos por la inversión, el costo de la inversión, y el estado de las expectativas sobre el futuro.

Avances de la macroeconomía moderna: la macroeconomía neoclásica sostiene que las expectativas son racionales, que los precios y los salarios son flexibles, y que el desempleo es mayormente involuntario. El teorema de la ineficiencia de la política sostiene que las políticas gubernamentales predecibles no pueden afectar al producto y el desempleo reales. La teoría del ciclo real de negocios señala al desorden tecnológico por el lado de la oferta y a los cambios en el mercado laboral como las claves en las fluctuaciones del ciclo de negocios.

La estabilidad de la economía: las naciones enfrentan dos consideraciones cuando determinan sus políticas monetarias y fiscal: el nivel adecuado de la demanda agregada y la mejor mezcla monetaria-fiscal. La mezcla de políticas monetarias y fiscal ayudan a precisar la composición del PIB. Una estrategia de alta inversión requeriría de un superávit presupuestal, así como de bajas tasas reales de interés.

También puedes leer: La economía y sus ramas

BIBLIOGRAFÍA

Samuelson, Paul S.; Nordhaus William D. (2010). Macroeconomía. McGraw-Hill. ISBN 84-481-0648-2.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.