¿Qué son las Aduanas y para qué sirven?

Que los mercados hoy son globales es una realidad para casi todos, pero aun así, son muchos quienes por medio de su accionar siguen ignorándolo y esto, tal vez no hoy, pero sí en algunos años; puede representarles un enorme problema. El desconocimiento de las políticas de exportación de mercancías, la logística que esto requiere, los beneficios y desventajas de exportar e importar, los casos en que se está incurriendo en delitos de aduana y demás; son factores a los que se debe prestar la suficiente atención, pues, con la apertura de mercados a las puertas del mundo que se ha hecho común en los países emergentes e industrializados, es posible que esto llegue a significar un grave inconveniente; siendo por esto que consideramos idóneo, amigo lector, traer el tema a conversación, asesorándole un poco sobre este relevante tema.

Las aduanas son el filtro de las importaciones y exportaciones a nivel de una nación. Ellas regulan la actividad mercantil de un país con el exterior, controlando que no se violenten las normas emitidas por los gobiernos para mantenerse estables y producir el crecimiento económico por medio de las exportaciones. Las aduanas registran la entrada y salida de mercancías, denuncian en caso de encontrar irregularidades para que los productos que no cumplen con la reglamentación vigente sean decomisados, y las empresas sancionadas de acuerdo con esta.

Las aduanas son tan importantes para un país que suelen contar con su propio ministerio, desde el que se elaboran las estrategias y planeación respectiva, para mantener las cosas bajo estricto orden.

La actividad aduanera evidentemente se lleva a cabo en los puertos y aeropuertos de carga y en caso de encontrarse inconsistencias, quien entre en escena es la DIAN (Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales), que decomisa y quema la mercancía, y se encarga de hacer cumplir la ley.

Los delitos que procuran evitar las aduanas son naturalmente el contrabando, lavado de activos, evasión de impuestos (aranceles), entre otros. La firma reciente de tratados de libre comercio han multiplicado su labor considerablemente.

Qué son las aduanas


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. maria rodriguez Reply

    como se puede ser empleado de la aduana un muchacho joven? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.