Saltar al contenido

Reformas en Madrid

el 30 agosto 2011

Las posibilidades para hacer reformas y reparaciones en la vivienda son infinitas y la mayoría requieren una buena organización para poder desarrollarlas, tanto por parte de los propietarios como de los expertos encargados de llevarlas a cabo.

¿Cómo librarnos de esos innecesarios quebraderos de cabeza cuando planeamos reformas en casa? Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta está el tiempo de duración de la obra, el presupuesto final o las condiciones de pago, que deberemos especificar en el presupuesto, para lo que es aconsejable consultar a varios profesionales. Sólo si conocemos qué se oferta en el mercado, podremos valorar qué es lo que más se ajusta a nuestras necesidades.

1. Elegir una empresa de nuestra confianza nos permitirá olvidarnos un poco de la reforma. Y ¿cuál es esa compañía perfecta? Aquella que cuenta con un equipo de profesionales serios y bien preparados. Hasta hace poco tiempo lo más habitual era dejarse aconsejar por las experiencias de familiares y amigos. Hoy en día el método ha cambiado un poco y muchas empresas de reformas disponen de una reputación online en Tenders.es basada en los trabajos que ya han realizado, que nos puede dar pistas de cómo trabajan.

2. Todo depende de la envergadura de la reforma que se vaya a realizar, pero en la mayoría de ellas se deben tener en cuenta una serie de trámites legales y de convivencia. Si necesitas contar con una licencia de obra deberás concretar si los propios profesionales serán quienes la tramiten, mientras que si es una obra pequeña que no requiere ningún tipo de permiso, recuerda comunicarlo a la comunidad de propietarios, ahorrarás molestias y malentendidos con los vecinos.

3. Las comunidades de decoración online, como Me gusta mi casa, te pueden aportar muchas ideas para sacar el máximo partido a tu hogar y rentabilizar la inversión prevista. Nadie conoce mejor que tú qué es lo que necesitas o cuál es el objetivo que quieres lograr con la obra, pero Internet te puede dar esas claves creativas con las que conseguirás sacar los puntos fuertes de tu hogar.

4. Un trastero de alquiler puede ser la mejor solución para guardar los muebles y bártulos mientras duran las obras. En los últimos años ha aumentado notablemente la oferta de este tipo de servicios, que cuentan con una gran variedad de precios y un acceso fácil (al disponer de tu propia llave), además de las facilidades que te da poder elegir el tamaño que más se amolda a tus necesidades.

5. Si la reforma es integral, necesitaremos retirar los residuos de nuestra vivienda. Las opciones más habituales son los sacos de escombros o los contenedores en los que los almacenaremos para retirarlos después. En cualquier caso, debemos pactar con el profesional quién se va a hacer cargo de su gestión para conocer cuántos días nos van a hacer falta y la capacidad de la que deben disponer.

6. El ahorro de energía en el hogar es muy importante y más si va a suponer una reducción de costes en las facturas. Aprovechando la reforma podemos incorporar en nuestro hogar sistemas que se valgan de energías renovables o colocar aislantes para paredes y ventanas, para ahorrar en calefacción y aire acondicionado.

7. Una cosa es la idea que tenemos en la cabeza y otra la infraestructura del inmueble. Para librarnos de sorpresas, como tuberías que desconocíamos o tabiques de los que no se puede prescindir, lo más fácil es analizar la estructura de la vivienda en un plano. Sobre todo si se trata de construcciones antiguas que a menudo contienen numerosas paredes maestras con una función estructural en el edificio.

8. Las diferentes administraciones están apostando fuerte por subvencionar la reformas en casa. Pregunta en el órgano correspondiente en materia de vivienda de tu Comunidad Autónoma y allí te darán a conocer los pasos que debes seguir para solicitar estas ayudas y dónde tramitarlas.

9. La empresa que contrates para la reforma puede ser la más profesional del mundo, pero sólo tú sabes qué es lo que quieres. Nada mejor para conocer cómo avanza el trabajo y tenerlo todo bajo control, que hacer un seguimiento diario de la obra.

10. En la actualidad existen nuevos materiales que te permiten realizar reformas mucho más rápidas, como las paredes de pladur o los suelos de vinilo adhesivo. Resistentes y duraderos, se colocan en mucho menos tiempo que muchos de los materiales tradicionales. En el caso de la pintura, existen marcas en el mercado que ofrecen pinturas aromáticas, que sustituyen el tradicional mal olor de los primeros días por uno no tóxico con aroma a frutas, permitiendo habilitar mucho antes la habitación recién pintada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *