Seguridad e Higiene en el Trabajo

Por: Elisa Chávez Reyes

Araceli Ortiz Ortiz

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se presenta temas y subtemas acerca de la seguridad e higiene en el trabajo, cuyo objetivo se basa precisamente en las consecuencias de la interacción entre esos vocablos: el trabajo, como origen de riesgo y la salud como bien preciado para el hombre que puede verse alterado por el trabajo.

En este sentido puede decirse que la actual concesión de la seguridad e higiene del trabajo tiene precisamente su origen en la evolución experimentada por ambos términos llegando a la conclusión que dicha situación actual en la que lejos de constituir exclusivamente un medio de subsistencia, es un importante elemento de valoración social y desarrollo de actividad creadora, formando por ello un derecho y un deber de la persona, la tendencia actual en este campo debe llevar a conseguir una mejor calidad de vida y óptimas condiciones de trabajo a fin de evitar que la salud del hombre que labora pueda resultar afectada por las situaciones que el mismo creo.

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO?

Seguridad e Higiene en el Trabajo

La seguridad e higiene laboral son partes integrantes de las condiciones de trabajo. Su regulación en la empresa y la aplicación por todos los elementos  de la misma hace necesario su conocimiento generalizado. Aunque este conocimiento es necesario para los trabajadores, cobra especial necesidad para los mandos responsables de las empresas, puesto son los que deben conseguir que cada acto productivo se realice con la máxima productividad,  y ello no sería posible si se admite perdidas-humanas o de la propiedad en su realización.

CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La palabra seguridad tiene muchas connotaciones y significados, pero conlleva un fondo unitario para todas ellas.

Siempre ha destacado en el hombre su lucha permanente para obtener cotas satisfactorias de seguridad personal, tanto en los aspectos tangibles como intangibles.

La presencia en su entorno de los numerosos riesgos a que se ha referido han despertado la necesidad  de luchar para conseguir el grado de seguridad que más se aproxime al no perder.

Por lo tanto, se considera que la seguridad es un estado deseable  de las personas frente a los riesgos.

Si tiene presente que suponen una mayor seguridad:

  • Una actitud positiva contra el accidente.
  • Unas tácticas o estrategias para evitar el accidente.
  • Unas técnicas y sistemas contra los accidentes.

Todo ello explica que las actitudes, técnicas, tácticas y sistemas  de seguridad y que la seguridad sea en definitiva, una disciplina científica con su específica terminología y sus propios principios universales

Las características del accidente son: no es deseado, produce pérdidas, y generalmente, existe el contacto con una fuente de energía.

Un accidente puede definirse como un suceso no deseado que ocasiona perdida a las personas, propiedad o los procesos laborales. El accidente es el resultado del contacto con una sustancia o fuente de energía (mecánica, eléctrica, química, y/ ionizante, acústica, etc.) superior al umbral límite del cuerpo o estructura con el que se realiza el contacto.

La mayor parte de incidentes disminuye  o deteriora la eficiencia de las operaciones empresariales , un tarea con incidentes no es una tarea bien hecha , el incidente es todo suceso no deseado, o no intencionado que bajo circunstancias muy pocas diferentes podía ocasionar pérdidas para las personas, la propiedad o los procesos, es así  como la casualidad está en la posible gravedad de las lesiones (perdidas), pero el accidente o incidentes es debido  a unas causas y concurre en los siguientes principios:

  • Todo accidentes/ incidente esta originado al menos por una causa.
  • En general en un accidente/ incidente ocurren varias causas.
  • Las causas están relacionadas entre sí factorialmente.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

Seguridad e Higiene en el Trabajo

Al referirse al administrador o al gerente de riesgo centramos su función en la reducción a un mínimo de los riesgos puros, puesto que es otra estructura organizativa la que se ocupa en los riesgos especulativos.

El primer trabajo de la administración de riesgos es la identificación de la presencia y naturaleza de riesgos puros o exposiciones a posibles efectos adversos, el procedimiento puede facilitarse si recurrimos a un desglose lógico identificando los trabajos, actividades, tareas y hasta las mismas operaciones en relación con el entorno en que se desarrollan, es entonces cuando se inicia la identificación propiamente dicha de riesgos puros, es decir, de aquellos que una vez controlados eficazmente no proporcionarán perdidas, pero que si no se actúa con ellos adecuadamente pueden llegar incluso, a comprometer la vida de la empresa o de su gente.

Normalmente la relación de riesgos puros identificados a de variar en función de  cada empresa concreta, y también puede extenderse el nivel de descripción de los mismos.

RIESGOS PUROS EN EL TRABAJO

·         Incidentes

·         Accidentes de trabajo

·         Enfermedades profesionales

·         Incendios

·         Explosiones

·         Fenómenos naturales

·         Perdidas de empleados clave

·         Rotura de maquinaria

·         Perdidas de transporte

·         Responsabilidades por el producto

·         Responsabilidades de constructor

 

·         Responsabilidades de datos

·         Fraude

·         Violación de datos

·         Sabotaje

·         Espionaje industrial

·         Amenaza de bomba

·         Amena exteriores

·         Perdidas de mercado

·         Perdidas de clientes

·         Manifestaciones

·         Interrupciones de procesos

·         Perdidas ecológicas

 

 
En este proceso de identificación se refiere a las consecuencias que puede dar lugar cada uno de los riesgos puros, consecuencias que serán siempre pérdidas:

  • para las personas (lesiones, enfermedad, fatiga, insatisfacción).
  • para la propiedad (en bienes muebles e inmuebles).
  • para el proceso (tiempos perdidos, calidad, deteriorada).

LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO COMO DISCIPLINA TÉCNICA

Actualmente el contenido técnico es quien diferencia y caracteriza a la seguridad e higiene en el trabajo como especialidades autónomas, por lo que su función solo se puede conceder a partir de los conocimientos s y técnicas básicas de la ingeniería. Para poder desempeñar su función el técnico o ingeniero de seguridad debe poseer conocimientos de los procesos tecnológicos ya que solo a partir de estos, podrá llegar a analizar los riesgos inherentes a cada etapa del proceso y a estudiar las medidas preventivas a  adoptar, procurando su inclusión en la fase más temprana del proceso.

La cuales sus definiciones son las siguientes:

  • Seguridad del trabajo: conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención y protección frente a los accidentes.
  • Higiene del trabajo: conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención frente a las enfermedades del trabajo.

La higiene y seguridad del trabajo comprende las normas técnicas y medidas sanitarias de tutela o de cualquier otra índole que contenga por objeto:

  • Eliminar o reducir los riesgos de los distintos centros de trabajo.
  • Estimular yd desarrollar en las personas comprendidas en el campo dde aplicación de la ley, una actitud positiva y constructiva respecto a la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales que puedan derivarse de sus actividad profesional.
  • Logrará individual y colectivamente, un óptimo estado sanitario.

Hasta ahora se concibe a la seguridad e higiene del trabajo como “técnicas no médicas” cuyo objetivo se centra en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

TÉCNICAS ANALÍTICAS DE SEGURIDAD PREVIA AL ACCIDENTE/ INCIDENTE

Las técnicas analíticas son las que  permiten conocer el grado de seguridad potencial o existente, en base a los peligros identificados, pueden ser aplicadas antes o después que tengan lugar los accidentes.

Esta característica no condiciona la eficacia  de unas o de otras para la lucha contra el accidente, puesto que el resultado de su aplicación tiene,  en todos los casos una finalidad preventiva, en lo que respecta  a las diferentes técnicas de seguridad, que incide  en los requisitos que deben tenerse presente y ser aplicados para que estas técnicas proporcionen la efectividad para la que han sido concebidas.

La observación del trabajo es una técnica en la que, a través de la observación se puede detectar condiciones de pérdidas potenciales en el sistema de trabajo especialmente de tipo humano, se considera dos tipos de observaciones de trabajo, informales y planificadas entre las primeras cabe discernir las rutinarias que de algo sirven y que se escapan muchas cosas de ellas, y las intencionadas que sirven para prestar especial atención en un periodo determinado a un trabajador en concreto (no por motivos especiales).

La observación informal intencionada puede derivar si se aplica de forma generalizada, en falta de atención a trabajo y trabajadores de las secciones que más lo necesiten, las observaciones planificadas del trabajo ( OPT) constituyen una ayuda importante para el mando ya que permiten saber con una planificación el tiempo y en el espacio si los trabajadores hacen los pasos necesarios de sus tarea con la máxima eficiencia y son adecuadas las condiciones de trabajo, es una técnica que tiene su razón de ser en si misma ya que no es complementaria de otras.

Lo dicho no implica que las informales y las planificas sean incompatibles muy al contrato ambas son necesarias.

La metodología para la (OPT) debe incluir:

  • Selección del trabajo y trabajador a observar, dando prioridad a los peores trabajos y a los más críticos.
  • Informar del propósito de la observación.
  • Observar el trabajo y registrar su desarrollo.
  • Revisar el resultado de la observación con el trabajador.
  • Establecer objetivos de observaciones posteriores.

Inspecciones de seguridad

La inspección de la seguridad es la técnica analítica previa al accidente / incidente más conocida y más practicada como medio para detectar y controlar los peligros potenciales susceptibles  de ocasionar perdidas que afecten a las personas o a la propiedad puede decirse que las inspecciones son el fundamento y la punta de lanza para cualquier programa preventivo con deseos de alcanzar niveles avanzados en su desarrollo , es por ello que el procedimiento requiere el análisis previo de los trabajos, así mismo poder afirmar que no estará en condiciones de ser buenos análisis sin una previa  reiterada experiencia e inspecciones.

La diferencia entre los dos principales tipo de inspección:

  • Informales o espontáneas que pueden ser realizadas por el mando mientras realiza sus actividades normales de supervisión.
  • Inspecciones planificadas que serán generales o de partes críticas.
  • Hay que planificar inspecciones para cada área de trabajo.
  • Las condiciones físicas y prácticas inseguras detectadas en las inspecciones deben de informarse por escrito en formulario adecuado.
  • Conviene disponer de una lista de aquellas situaciones que deben ser comprobadas.
  • Los peligros detectados se clasificarán de acuerdo con la gravedad o potencial de perdida.
  • Si la inspección general es realizada por personas de nivel superior al de área inspeccionada debe entregarse copia del informe al mando de la misma para que adopte las medidas correctoras.
  • Es necesario una política de inspección de partes críticas que potencialmente puedan derivar de pérdidas importantes.
  • El equipo automotor y de manejo de materiales deberá estar perfectamente identificado.
  • Los resultados de la supervisión del mantenimiento de los estándares establecidos para las inspecciones deben ser informados a los niveles superiores de mando
  • Un cuidado especial no ha de merecer el control de aplicación de las diferentes medidas correctoras que han sido dedicadas y la información del resultado de este control al directivo máximo.
FACTORES EVALUADOS EN LA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD
·         Identificación: sección, fecha de la inspección; inspector.

·         Clasificación de peligros

·         Control de la situación de peligros informados

·         Descripción de peligros.

·         Solución de propuesta

·         Descripción de soluciones afectadas

·         Firmas

·         Circuito recogido por el informe y confección.

 

 

TÉCNICAS ANALÍTICAS REACTIVAS O POSTERIORES AL ACCIDENTE/ INCIDENTE

Notificación y registro de accidentes / incidentes

Las técnicas analíticas reactivas son aquellas cuya aplicación tiene lugar después de haber sucedido los accidentes o incidentes, cuya finalidad es afectar la repetición del contacto y que sirven para conocer y entender el porqué de los sucesos no deseados, esta finalidad permite recordar que al ser un medio para evitar que sucedan otros accidentes son como las anteriores técnicas previas al accidente, verdaderas técnicas preventivas, la notificación de accidentes/ incidentes es el hecho de comunicar de forma precisa,  que acaecen ese tipo de suceso posibilitando la investigación de los mismos.

Para el control de notificaciones se deben tener conocimientos de los siguientes datos:

  • Puntos de primeros auxilios.
  • Centros de reparación, recambio y recuperación de desechos.
  • Servicio de prevención de incendios.

En relación con los registros de accidentes, que son los documentos donde se ordenan los diferentes datos procedentes de los partes para su posterior explotación estadística, conviene referir a dos fuentes de información:

Técnicas Operativas

  • Diseño o proyecto de instalaciones o equipo: son técnicas operativas de concesión basada en la inclusión de la seguridad en el proyecto o planificación inicial de las instalaciones o equipos, buscando la adaptación del trabajo al hombre y la supresión o disminución de riesgo.
  • Estudio y mejora de métodos: son técnicas operativas de concesión basada en el estudio, planificación y programación iniciales de los métodos de trabajo buscando la adaptación de las condiciones de trabajo al hombre y sopresicion o disminución del riesgo.
  • Normalización: tiene como finalidad el establecer métodos de actuación ante diferentes situaciones de riesgo, evitando la adopción de soluciones improvisadas.
  • Mantenimiento preventivo: esta técnica, es de gran importancia para la producción, consiste en evitar las averías, ya que consigue su eliminación se suprime los riesgos de los accidentes.
  • Defensa y resguardos: consiste en obstáculos y barreras que impiden el acceso al hombre en la zona de riesgo.
  • Protecciones individuales: esta técnica debe ser utilizada en último lugar o como complemento a técnicas anteriores cuando el riesgo no pueda ser eliminado, a fin de evitar lesiones o daños personales.

ORDEN Y LIMPIEZA EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Causas y medidas de prevención y protección a adoptar frente a ellos peligros derivados de la falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo.
Tipo de peligro Factores de riesgo Medidas de prevención /o protección a adoptar
 

 

 

 

Caídas al mismo nivel

·          Suelos sucios, impregnados  de sustancias resbaladizas o en mal estado.

·         Objetos, materiales o desechos colocados de forma desordenada.

·         Ordenación  y recogida de materiales y equipos sobrantes.

·         Iluminar correctamente las zonas de trabajo.

·         Mantener los suelos limpios y en buen estado.

 

 

 

Choques o golpes contra objetos

 

 

 

·         Equipo y maquinas situados fuera del lugar.

 

·         Iluminar correctamente las zonas de trabajo.

·         Llevar un buen sistema de control de equipos.

·         Mantener los pasillos limpios.

 

Caídas de personas a distinto nivel.

 

·         No utilizar las preceptivas medidas de seguridad

·         Utilizar elementos de seguridad adecuados.

·         Utilizar sistemas de protección individual

 

 

 

 

 

Contacto con sustancias nocivas

 

 

 

 

·         Existencia de sustancias nocivas en almacenes y lugares de trabajo.

·         Colocar estas sustancias en lugares apartados y bien iluminados.

·         Utilizar recipientes adecuados, cerrados herméticamente y con las correspondientes etiquetas de identificación.

 

 

 

 

 

Incendios

 

·         Utilizar ropa de trabajo impregnada de sustancias inflamables.

·         Colocar trapos o trozos de algodón impregnados de aceites sobre equipos o maquinas calientes.

·         Prohibición de fumar o extremar las medidas.

·         Retirar rápidamente los desechos impidiendo que se acumulen.

·         Señalización de las instalaciones y material contra incendios.

 

Pinchazos y cortes

·         Empleo de herramientas cortantes. ·         Retirar los desechos inmediatamente.

 

 

COLORES DE SEGURIDAD: SIGINIFICADOS Y APLICACIONES

Colores de seguridad Significado Aplicación
Rojo ·         Parada

·         Prohibición

·         Señales de parada.

·         Señales de prohibición.

·         Dispositivos de desconexión de urgencia.

Amarillo ·         Atención

·         Peligro

·         Señalización de riesgos.

·         Señalización de umbrales, pasajes peligrosos, obstáculos.

Verde ·         Situación de seguridad

·         Primeros auxilios

·         Señalización de pasillos y Salidas de socorro.

·         Puestos de primeros auxilios y salvamentos.

Azul ·         Señales de obligación

·         Indicaciones.

·         Obligación de llevar equipos de protección personal.

·         Emplazamiento de teléfono, talleres, etc.

 

CONCLUSIÓN

El crecimiento y desarrollo de las industrias y la tecnología  ha traído como consecuencia, el aumento de diversos riesgos de accidentes de trabajo. Estos riesgos son múltiples y variados, su aparición depende de diversos factores, de los cuales los tres principales son: el equipo técnico, el medio ambiente de trabajo y el trabajador para lograr que se dé una óptima seguridad e higiene de prevención y/o disminución  de accidentes se hacen necesarias acciones conjuntas y permanentes que garanticen un ambiente idóneo donde no haya ocasión u oportunidad de riesgos y accidentes de trabajo.

Esto se puede llevar a cabo tomando en cuenta al individuo dentro de su área de trabajo conociendo la relación que tiene el trabajador con sus superiores al igual con sus compañeros. Se debe conocer las jornadas y horarios a los que están expuestos el trabajador y adquirir importancia a las condiciones de trabajo en donde se desempeña día con día. Todo esto ayuda a conocer mejor al  ambiente  laboral que predomina en una organización.

Te recomendamos leer: Manual básico de prevención de riesgos laborales


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  1. Cortes Díaz, José María (1989). Seguridad e higiene en el trabajo, Editorial Limusa, México 227 pp.
  2. Cortes Díaz, José María (2002). Seguridad e higiene del trabajo. Técnicas de prevención de riesgos laboral, Editorial Alfaomega, México, 888 pp.
  3. Gonzales y rueda, Porfirio Teodomiro (1989). Previsión y seguridad social del trabajo, Editorial Limusa, México, 391 pp.
  4. Rodellar Lisa. Adolfo (1988). Seguridad e higiene en el trabajo, Editorial Marcombo, Barcelona España, 164 pp.

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