Situación actual en España: Fuga de Talento y Oportunidades de negocio

En Alicante contamos con cuatro campus universitarios, que con mucho esfuerzo y recursos públicos consiguen formar a ingenieros y profesionales cualificados en el sector tecnológico.

Sin embargo, cada vez más vemos como estos jóvenes preparados y con mucho talento emigran en busca de oportunidades fuera de España, pues Europa los espera con los brazos abiertos. Como dijo Javier Pagés, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Informáticos en España, “No es que vengan expresas extranjeras y se lleven el oro, es que se lo damos refinado”.

En España invertimos mucho en formar a estos jóvenes, y a menudo esos esfuerzos no tienen su recompensa pues terminan en países como Inglaterra o Alemania, en los que aprovechan su talento generando negocio, empleo y beneficios.

Tanto en Estados Unidos como en el norte de Europa se realizan pequeños eventos que permiten que las ideas de los jóvenes innovadores cristalicen en proyectos y que hoy sean conocidos como Google, Angry Birds, What’s App, Facebook…

Un dato que puede ser desconocido es que Alicante es la 4ª provincia de España en número de empresas tecnológicas, Clave Informática, BITmarketing, Adoramedia, Everys, Nistsnets… entre muchas otras cuentan con una buena reputación tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Además en la provincia ya han triunfado proyectos como el juego del Real Madrid para el iPhone, el proyecto Panoramio o Trymedia Systems.

Aprovechemos esta cantera de jóvenes emprendedores IT, disponemos de las infraestructuras empresariales necesarias para evitar esta fuga de cerebros. Fomentemos eventos en los que ayudar a estos intrépidos jóvenes a contactar con las empresas, eventos en los que puedan encontrar alianzas y emprender su aventura.

Dos empresas Alicantinas, BITmarketing y Tainforma han conseguido que StartUp Live!, un evento de alcance internacional y que se ha realizado en ciudades como Munich, Copenhague, Atenas, Oporto, Hamburgo, Belgrado, Viena…, visite por primera vez España.

¿Qué haremos?

Un evento que promueva y fomente la innovación, tendremos la oportunidad de celebrarlo en un ambiente inmejorable, en el que juntaremos a personas de diferentes perfiles para que se conozcan y puedan cooperar en el desarrollo de proyectos de negocio desde su fase más temprana hasta un punto donde puedan ser presentados a inversores.

Tendrá lugar el último fin de semana de Junio de 2012, los días 29, 30 y 1 de Julio, en los que el principal objetivo será formar equipos multidisciplinares que den un empujón a las mejores propuestas y que las lleven hasta el siguiente nivel.

¿Cómo funciona?

Startup Live recogerá las solicitudes de todos aquellos emprendedores que deseen presentar un proyecto. En esta fase preliminar, los emprendedores presentarán su idea y recibirán un feedback individual sobré ésta así como de su técnica de presentación.

Entre las propuestas seleccionaremos aquellos afortunados que vayan a presentar sus proyectos al Live Event.

Una vez allí:

  1. Los emprendedores exponen sus proyectos
  2. Se conforman equipos de trabajo multidisciplinares
  3. Los equipos trabajan junto al emprendedor en su proyecto
  4. Se obtiene feedback de los potenciales usuarios
  5. Se elabora una presentación del proyecto una vez trabajado

Startup Live

Durante el proceso de desarrollo de los proyectos los equipos de trabajo estarán tutelados por expertos, inversores y empresarios que en su día fueron emprendedores.

En esta edición del evento en Alicante, haremos incapié en una tendencia económica que se basa en desarrollar el producto guiados por el cliente.

StartUp Live ofrecerá la posibilidad de establecer contactos con otros emprendedores innovadores, inversores o sponsors, además de tener la oportunidad de realizar la prestación final de los proyectos frente un grupo de expertos que aportarán su valiosa opinión al respecto.

¿Quién participa?

Emprendedores: Los principales protagonistas del evento, exponen sus proyectos ante los mentores y participantes. Trabajarán junto a ellos en el desarrollo de su propio proyecto.

Participantes: Empresas de muy diversa índole que quieran estar presentes en el evento, aportarán su experiencia a los emprendedores, podrán establecer contactos y muy buenas relaciones de todo tipo con el resto de empresas presentes en el evento. Pueden acudir al evento en busca de jóvenes talentos o incluso apadrinar un proyeccto innovador.

Sponsors: Al igual que las empresas participantes los sponsor podrán acudir al evento y beneficiarse de los proyectos innovadores que allí se presenten, salvo que éstos no tendrán que trabajar junto con los emprendedores.

Mentores: Empresas o empresarios traidos por la organización que en su día fueron emprendores y hoy en día son empresarios de éxito. Formarán parte en los equipos de trabajo y ayudarán a los emprendedores junto a los participantes.

Anímate a participar

De eventos como éste nacieron proyectos tan importantes como Google o Facebook. Una buena idea no tiene porqué requerir de una inversión importante: What’s App no es más que un chat para móviles que podría crear cualquier estudiante de 2º de carrera, Angry Birds costó 1.500 € de presupuesto y como ellos hay miles de ejemplos más.

¡Anímate a participar! Las principales empresas de la provincia y del país van a estar aquí, ¿te vas a perder esta oportunidad?

Más información en:


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.