SPSS, una ayuda estadística para sus análisis de Marketing

Actualmente se vuelve imprescindible contar con un software estadístico, capaz de generar información valiosa para el análisis de procesos comerciales, por lo anterior he tenido a bien compartirles gratuitamente el programa SPSS de IBM, el cual puede convertirse en un auxiliar perfecto, para realizar las siguientes operaciones:

Procesamiento de encuestas, cuadros estadísticos. Modelos RFM

Si usted no está en marketing, puede no haber escuchado sobre la segmentación de RFM. No se preocupe; es fácil de comprender.

  • Recency: Se refiere al tiempo transcurrido desde que el cliente realizó su último pedido de compra. Esta medida se utiliza porque, en muchas situaciones, se ha demostrado que es mucho menos probable que los clientes que realizaron su último pedido hace mucho tiempo vuelvan a hacerlo en comparación con aquellos que hicieron un pedido hace poco tiempo.
  • Frequency: Se refiere a cuántas veces un cliente le ha realizado un pedido durante su vida. Esta medida se utiliza porque es mucho menos probable que alguien que le haya realizado un pedido vuelva a hacerlo nuevamente en comparación con alguien que le ha hecho pedidos muchas veces. Frequency es a veces ajustada un poco. Después de revisar y examinar sus operaciones, podría inventar una definición un poco diferente de frequency. Por ejemplo, podría usar la cantidad de pedidos por año en vez de los pedidos de toda una vida. Otra variante es usar pedidos solo de un valor específico en el cálculo de frecuencia (eliminar los pedidos pequeños y el efecto que algunos clientes tendrían al realizar muchos pedidos pequeños, lo que aumenta el proceso, la entrega y los costos por cobrar).
  • Monetary value: Se refiere al valor del cliente. La mayoría de los análisis RFM usan o bien las ganancias brutas o las utilidades netas obtenidas durante la vida del cliente. Cuál usar depende de la opinión de personas influyentes en la compañía. También es posible definir el valor monetario de otras formas. Usar las utilidades netas por pedido podría cambiar el resultado. Podría ser revelador ver la diferencia de cómo un cliente está jerarquizado en las diferentes medidas de valor monetario.

Análisis de correlación y regresión de variables.

Si usted está interesado en indagar si una variable tiene efecto sobre otra SPSS le proporciona información valiosa.

spss

En fin la potencialidad de uso de este programa es relativamente alta, y tiene un sin fin de aplicaciones comerciales, hay muchos usos que se le puede dar a este programa.

Descarga el programa gratuitamente en este Link (Creo que esta en inglés, pero puede configurarlo a tu conveniencia):

  • http://bit.ly/1b82MJl

Conóceme: mi perfil en re.vu http://re.vu/salvadorpalma


Artículo escrito por Salvador Palma

Soy un apasionado de todo lo que tenga que ver con marketing digital, teletrabajo y del poder que tiene la tecnología para cambiar la estructura ortodoxa de hacer negocios.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

6 Comentarios en este artículo
  1. Paola Reply

    Hola Salvador, muy interesante tu articulo, me encantaria descargar el programa, en el link donde dices que se puede descargar abre un archivo en pdf acerca de flujo de caja. muchas gracias por tu post, espero me des pronta respuesta acerca de donde lo puedo descargar.
    Feliz día.

  2. Jesús Hermida Jiménez Reply

    Estimados,

    Soy hache (Jesús Hermida) y trabajo para una empresa de investigación de mercados en DF, TC Analysis http://tcanalysis.com/

    Estamos haciendo un estudio de mercado en DF y buscamos creadores de contenidos on line que tengan una web o blog, que actualicen sus contenidos al menos una vez por semana y utilicen Adsense.

    Se trata de asistir a una reunión de grupo (focus group) de dos horas de duración. Por las molestias se gratifica con 1.000 pesos.

    Si alguien está interesado o conoce a alguien que pudiera estar interesado, ruego se pongan en contacto conmigo en el correo hache67@gmail.com

    Gracias y perdón por las molestias.

    hache

  3. Daniel Jiménez Cornejo Reply

    Excelente artículo Salvador. Comparto completamente todo lo que has escrito, particularmente lo referido al uso del programa estadístico SPSS. Yo lo utilizo desde hace años para elaborar análisis predictivos y obtener tendencias en negocios, para analizar variables en investigaciones de post grado y para definir atributos de productos y definir perfiles de clientes con una ata efectividad.

    Aprovecho para invitarlos a leer algunos artículos propios referentes a los negocios online en la página: http://www.tesiseinvestigaciones.com

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.