‘The big bang Startup’ – Todo comienza con una explosión

Proponer nuevas maneras de crear, innovar proyectos de investigación científica y hacerlas viables, fue el objetivo del Taller Vertical de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Los pasados 5 y 6 de Noviembre, The Big Bang Startup, reunió en el Centro de Congresos del Campus Guadalajara, a científicos del CINVESTAV con alumnos de la carrera de todos los semestres. La dinámica, que duró dos días, generó tres propuestas ganadoras:

  • El primer lugar fue para el proyecto “Kineticv” – creación de parques eólicos generadores de energía.
  • El segundo lugar se lo llevó “GPSCAP” – dispositivo de localización de taxis y medio de publicidad.
  • Por último, el tercer lugar lo obtuvo la “Desimpresora” de papel, basada en tecnología láser para ayudar al reciclado y rehuso de  hojas.

Los alumnos tuvieron como reto convertir proyectos de investigación científica en negocios viables, plantear a los científicos propuestas reales de negocio para sus investigaciones, enfocándose en la innovación, tecnología y competitividad para el mercado global.

startups

En The Big Bang Startup participaron 248 alumnos de LCDE conformados en 30 equipos de estudiantes de diferentes semestres que durante dos días, trabajaron con 26 investigadores y 18 mentores para que al final, primero se presentaran las nueve mejores propuestas a los 21 jueces asistentes que posteriormente elegirían las tres empresas ganadoras para poderlas llevar a cabo con base en la validación de mercado y el modelo de negocio propuesto.

Entre el jurado estaban directores de diversas empresar como el Pounce Consulting, ESI Center, Mbge Intersistemas, ODB Consulting, IBM, ENERI, MeSa Grupo Mexicano, Continental, Freescale, SEP Emprendimiento, entre otros. Así, se contó con la participación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y el Centro de Integración de la Industria y la Academia (CIIA).


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.