Saltar al contenido

Tribus Digitales: La nueva tendencia en Marketing Digital

el 31 julio 2020

¿Alguna vez escuchaste el término de «Tribu Digital»?

Está claro que hoy en día, el principal problema al que nos enfrentamos como emprendedores digitales, es al hecho de poder darle difusión a nuestros proyectos, castigados principalmente por los monopólicos algoritmos de cada red social, la cual cada una cumple su función por supuesto de mostrar únicamente el contenido más relevante para el usuario, pero descartando la oportunidad de crecimiento de muchos otros emprendimientos, ya que una secuencia de “ceros” y “unos” son quienes se encargan de asumir si un contenido podría ser relevante o no.

Ya no vivimos en esos días donde albergar miles de «seguidores» en una red social potenciaba de una forma inimaginable el crecimiento de nuestros negocios digitales, sino que ahora nosotros debemos alimentar a esos algoritmos con el dinero de nuestros bolsillos, y dependiendo de lo que estemos dispuesto a desembolsar en cada red social, es el posible impacto que podríamos llegar a tener con nuestros seguidores.

Es decir: nuestros seguidores ya no son nuestros seguidores, son de las redes sociales a quienes les construimos su contenido a diario.

Si ya tienes algo de tiempo en esto del Emprendimiento Digital, tal vez hayas sido alguna de esas personas que en un inicio destinó su presupuesto en aumentar el tamaño de sus seguidores, para poder traducir esa comunidad ficticia en un posible negocio redituable, sin embargo, es más que sabido que hoy en día estas prácticas ya no sirven de absolutamente nada.

¿Aún inviertes por conseguir interacciones o seguidores en tus redes? Lamento decirte que estás tirando tu dinero completamente a la basura, deberías darle un mejor uso a ese dinero como comprarte un flamingo gigante para colocarlo sobre la azotea de tu casa y pasar una deliciosa tarde bronceándote, al menos así lo disfrutarás y tu inversión habrá valido la pena.

Piensa en esto, si el día de mañana las grandes redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube deciden cerrar sus puertas, ¿Estás preparado para enfrentarte a algo así? Es decir, ¿aún después de este cierre tienes forma de seguir manteniéndote en contacto con tu comunidad de seguidores?

Apuesto a que más del 90% de los lectores de este artículo ni siquiera lo había considerado.

Y no nos vayamos tan lejos, a cuántos emprendedores no les ha ocurrido que invierten miles y miles de dólares en publicidad en plataformas como Facebook, y de un día a otro la red social decide cerrarle su cuenta publicitaria sin derecho a discusión y tu dinero invertido se evapora en la vasta extensión del universo, como un desagradable recuerdo queda solamente.

Necesitas protegerte contra estas situaciones, y por supuesto, necesitas proteger a toda la audiencia que tanto tiempo y dinero te ha costado construir, créeme, cada like o seguidor cuenta, y debes asegurarte de encontrar la forma de poder seguir en contacto con cada nuevo fan, a pesar de que las redes sociales quieran implementar sus inesperados “cambios de algoritmos” o inesperados cierres definitivos.

Es aquí el origen, de por qué nace esta tendencia de “Tribus Digitales” a la que muchos expertos en Marketing Digital se están enfocando en estos momentos, para fortalecer la comunidad de seguidores de una marca y poder afrontar así fácilmente cualquier cambio imprevisto dentro del funcionamiento de las redes sociales.

Una Tribu Digital, es una forma de darle un hogar a todos tus seguidores o fans de marca, una plataforma en la que puedes darles acceso en un sólo lugar a todo el contenido que produces a diario para ellos.

Tribus Digitales - La nueva tendencia en Marketing Digital

¿Y en qué te beneficia a ti esto si ya tienes acceso a los grupos de Facebook y otras redes sociales? Pues la clave está en que para que tus seguidores puedan acceder a tu Tribu, deben proporcionarte su correo electrónico para crear un perfil, o, mejor dicho, crear una cuenta de acceso.

Esta es la esencia de las Tribus Digitales, que puedas acceder al correo electrónico de tus seguidores, para poder seguir en contacto con ellos, a pesar de que un día decidas migrar de una red social a otra y esto a cambio de poder darle un hogar a tus seguidores en dónde podrán acceder a todo tu contenido cada día y, además, podrán conocer a otros miembros de tu Tribu para interactuar entre ellos y fortalecer así tu comunidad en línea.

Vivimos en la era de la humanización de las marcas, tus seguidores ya no quieren que les vendas o que los hagas parte de una campaña publicitaria, ellos quieren ver quién está detrás de tu proyecto cada día, en forma de “back-stage” y quieren formar parte de tu crecimiento, de tus errores y de tu aprendizaje.

Probablemente esto se debe a la creciente necesidad de emprender y aprender de los mejores, es por eso que ellos quieren ver cómo lo estás haciendo, tener una oportunidad de acercarse a ti y de esta forma darse cuenta que detrás de cada marca existe un ser humano como ellos, que crece, se capacita y se equivoca, y esto es justamente lo que finalmente les permite entablar una conexión contigo y con tu marca.

¿Los beneficios? La relación con tus seguidores se fortalece y al confiar más en ti, ellos están dispuestos a seguirte a donde quiera que vayas, a pesar de cualquier adversidad por la que tu empresa llegue a pasar.

Debido a que las Tribus Digitales son una estrategia de Marketing Emergente, hoy en día existen pocas opciones para fundar un proyecto así para tus seguidores, como un sitio web en WordPress modificado a tus gustos y necesidades por un programador web, que probablemente podría traerte altos costos inesperados, sin embargo, el día de hoy yo te quiero compartir una opción mucho más completa que cualquier plugin de WordPress, y que además es 100% gratuita.

Se trata de Tribb, una red social enfocada completamente en crear Tribus Digitales, la cuál te brinda todas las herramientas que tú y tu marca necesitan para darle un hogar a tus seguidores, y que además, te permitirá acceder al correo electrónico y nombre de cada nuevo miembro, para sincronizarlos automáticamente con tu propia lista de correos electrónicos.

De esta forma tu lista de contactos irá creciendo un nuevo miembro a la vez y podrás así brindarle a cada seguidor, contenido exclusivo y una experiencia más personalizada por formar parte de tu Tribu.

Al crear tu Tribu Digital en Tribb, podrás acceder a una cantidad de herramientas completamente gratis, dentro de las cuáles quiero destacarte las más importantes:

  • Creación de un blog personal, con el que podrás mantener actualizada a toda tu Tribu con el contenido más reciente, además de poder compartir fácilmente tus videos de Facebook, YouTube y Vimeo y por su puesto tus episodios de Podcast, que es otra industria que viene creciendo con bastante fuerza. Basta con solamente compartir el enlace de tu contenido y Tribb se encargará de insertarlo automáticamente en tu post.
  • También tienes la opción de monetizar tu contenido, permitiendo que Tribb muestre publicidad en las publicaciones de tu blog, en dónde la plataforma te comparte el porcentaje más grande de las ganancias.
  • Creación de suscripciones de pago, para que tus miembros puedan adquirir una membresía dentro de tu Tribu, a cambio de acceder a contenido exclusivo dentro de tu comunidad.
  • Tienda de E-Commerce para promover tus productos físicos o infoproductos.
  • Clanes, en donde podrás compartir contenido en sub-temas, para ofrecer un curso en línea o un taller digital, por ejemplo.
  • Sincronización automática de tus contactos con tus listas de correos en plataformas como MailChimp, GetResponse y otros.
  • Creación de páginas de aterrizaje.
  • Implementación de Píxel de Facebook y Google Analytics dentro de tu Tribu y además un LiveChat para brindar soporte en vivo a tus seguidores.

Y muchas funciones más que se implementan cada nueva semana.

¡Ninguna red social te permite hacer esto! Porque a las grandes redes sociales no les conviene que te lleves a tus seguidores a otro lado, ellos quieren atarte a su plataforma y mantenerte ahí lo más que puedan.

Además, cabe destacar que todo el contenido de tu Tribu puede ser restringido según las membresías de pago que tú elijas, de esta forma podrás mantener de forma exclusiva ciertas secciones para aquellos miembros más fieles de tu Tribu.

¿Y la mejor parte?

Todas estas herramientas son completamente gratuitas, pues Tribb se mantiene de un porcentaje de la publicidad del programa de Partners y una comisión por cada suscripción de pago que vendas a los miembros de tu Tribu, de esta forma tú tienes la oportunidad de iniciar tu Tribu Digital hoy mismo, sin invertir un sólo centavo para crecer tanto como lo necesites, y con todas las herramientas Premium que Tribb te ofrece para fortalecer tu comunidad de seguidores cada día.

Si quieres crear tu propia tribu digital con Tribb, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: https://go.tribb.me

Escrito por

Consultor en Comercio Electrónico & Marketing Digital.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.