Como encontrar trabajo utilizando Internet

Para muchas personas buscar trabajo es bastante complicado y requiere en algunas ocasiones mucho tiempo de espera. Hace algunos años el único medio masivo eran los periódicos pero ahora es bastante común encontrar ofertas de empleo por Internet.

Para empezar tu búsqueda de empleo generalmente se necesitan tres elementos indispensables:

1. Correo Electrónico
2. Carta de Presentación
3. Currículum Vitae

Para las personas que están empezando su vida profesional y no cuentan con un currículum, ponemos a su consideración estas plantillas de currículum:

También un enlace donde podrán encontrar un modelo de carta de presentación:

http://www.trabajopolis.bo/blog/archivo/carta-de-presentacin-01.html

Bolsas de Empleo y Portales de Clasificados

Después de tener todo esto ya preparado es necesario entrar a un motor de búsqueda y realizar una serie de búsquedas utilizando las siguientes palabras claves:

  • Bolsa de Trabajo en “tu país”
  • Bolsa de Trabajo en “tu ciudad”
  • Trabajo en “tu país”
  • Trabajo en “tu ciudad”
  • Empleo en “tu país”

Después de realizar esas búsquedas encontraras una serie de sitios web con ofertas de empleo. En los portales de clasificados generalmente no es necesario crear una cuenta, todos los datos necesarios de la oferta de trabajo están visibles.

En los portales especializados en ofertas de empleo como por ejemplo la bolsa de trabajo en Bolivia http://www.trabajopolis.bo/ es necesario crear una cuenta para poder postular a un empleo. Crear una cuenta en uno de estos portales tiene varias ventajas:

  • Generalmente son gratuitos.
  • Las empresas pueden buscar tu currículum vitae por categoría de empleo.
  • Puedes tener acceso a los datos y correos electrónicos de varias empresas que están buscando profesionales en tu área de trabajo.
  • Puedes llenar un formulario que sirve como currículum resumido para que las empresas tengan un acceso más rápido a tus datos, formación académica y experiencia.
  • En algunos portales permiten que tu perfil sea público, es decir que puedes insertarlo dentro de tu currículum vitae, carta de presentación, firma de correo electrónico, etc.
  • Puedes tener las ofertas de empleo directamente en tu correo electrónico de forma automática suscribiéndote al RSS Feed del portal.

Una vez que ya tienes tu cuenta, es cuestión de esperar a que las ofertas de empleo aparezcan para postularte.

Envío de Correos Electrónicos

Otra forma de de buscar trabajo por internet es enviando un correo electrónico a las empresas en tu área de empleo, en estos días casi todas las empresas tienen una página web donde se pueden encontrar sus correos electrónicos o por lo menos cuentan con un formulario de contacto.

Ese método es menos garantizado pero vale la pena intentarlo.

Redes Sociales

Las redes sociales como linkedin, facebook y otros sirven para crear redes de contactos y conocer personas online una vez que tienes varios contactos profesionales puedes hacerles conocer que estas buscando empleo. Es muy bueno previamente participar de los debates y conversaciones para incrementar tu lista de conocidos.

Blogs

Los blogs son otra herramienta interesante para hacer contactos online, en un blog puedes publicar artículos sobre tu área de interés, enviarlos a tus amigos y publicarlos en sitios de marcadores sociales o sindicación como menéame, digg u otros.

Foros y Comunidades

Para utilizar los foros primero tienes que identificar los que tienen muchos visitantes en tu área profesional y luego participar de forma activa para lograr notoriedad.

Teletrabajo y Trabajo independiente

Hay sitios donde se puede encontrar ofertas de trabajo de forma temporal y algunas veces permanente. Puedes visitar por ejemplo trabajofreelance.com y odesk.com, solamente necesitas registrarte y postular a las ofertas de trabajo.

Portales de Clasificados

Los portales de clasificados son herramientas menos especializados pero muchas personas las utilizan en estos sitios web se publican ofertas de trabajo y también puedes presentar un clasificado ofreciendo tus servicios.

Dependiendo del área de trabajo hay algunas herramientas que pueden dar resultado y otras no. Pero la constancia paga resultados. Entre más herramientas tengamos para buscar empleo mayor nuestra posibilidad de encontrarlo.


Artículo escrito por marceloba

Soy parte de la bolsa de Trabajo en Bolivia http://www.trabajopolis.bo/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!