10 Mandamientos para Crear un Plan Exitoso para tu Negocio en el 2018

Uno de mis clientes me pregunto: ¿Cómo hago para iniciar y culminar el Plan Operativo de mi empresa? y luego me dijo: ¿Qué puedo hacer para que sea exitoso? Te imaginarás que muchas ideas rondaron por mi cabeza.

En este artículo te brindaré los 10 mandamientos para realizar un Plan exitoso para tu negocio, con base a la experiencia de haber logrado con muchas empresas resultados enriquecedores.

Espero que sean de mucho provecho también para ti y para tu negocio.

Cómo crear un Plan Exitoso para tu Negocio

Crear un Plan Exitoso para tu Negocio

1. Elabora los propósitos

En términos sencillos, los propósitos son el corazón de una organización, de los cuales dependemos para tomar decisiones. Sin embargo, las empresas hoy en día centran su atención en solo generar ganancias, pero imagínate si agregamos un propósito, una razón por la cual comprometerse (causa noble); los colaboradores, los directivos, los proveedores apoyaran a lograr este compromiso desencadenando directamente en empleados más identificados, mayores beneficios y mayor productividad.

Los propósitos responden a las preguntas: ¿Por qué hacemos las cosas? ¿Por qué es importante lo que hacemos? ¿Qué diferencia hacemos en el mundo? ¿Qué extrañarían nuestros clientes si desapareciéramos? El propósito empresarial debe ser corto y contundente para posicionarse en la mente y corazón de todos los involucrados en la organización. Ejemplo, tenemos a 3M (Innovación), Apple (Think Different) Nike (Just Do It). Puede ser una frase, pero se recomienda que sea corto para que todos lo recuerden.

2. Define claramente la Visión y Misión de tu empresa

Probablemente pensarás que esto es muy simple y a la vez muy complejo, pero es muy importante que puedas hacerte algunas preguntas antes de elaborar la Misión y Visión de tu empresa.

  • Misión: Es aquello que haces para alcanzar tu propósito en un periodo de tiempo. Es importante responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Para qué lo hacemos? ¿Para quién lo hacemos?
  • Visión: Es una proyección de cómo te gustaría ver a tu empresa con relación al mundo, sus clientes y ella misma. Es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo veo mi empresa en los próximos años? ¿Qué deseo que logre mi empresa en este periodo? ¿Cómo lo lograremos? y ¿Cuándo pienso lograrlo?

Luego de responder a estas interrogantes, tenemos que ordenarlo y darle un sentido que ayude a exteriorizarlo (en el caso de la Visión) y a Interiorizarlo (en caso de la Misión).

3. Análisis FODA

Realizar un Análisis FODA es un punto muy importante que requiere de especial atención, ya que debemos identificar las Oportunidades y Amenazas que afectan o impulsan la empresa, teniendo en cuenta que están fuera de la empresa y no podemos influir en ellas, simplemente existen en el entorno. Luego de ello, analizar las Fortalezas y Debilidades, que son aquellos aspectos en los cuales es importante ser sinceros con nuestros colaboradores para poder acceder a conocer estos detalles.

FODA

4. Crea tus Objetivos

Los objetivos se crearán del cruce del Análisis FODA. Es vital poner en practica toda la creatividad posible y apuntar a los propósitos, en este aspecto debes ser claro y determinar logros, ser medible, alcanzable y retador. Muchos nos trabamos justo en logro de los objetivos pero la Asesoría Empresarial será de mucha ayuda para desarrollarlo.

5. Establece tus metas

Todo objetivo tiene que ser traducirse en el tiempo que se logrará y, sobretodo, en cuánto de lo que nos proponemos lograremos en ese tiempo. Parece un trabalenguas, pero en si es tener claro ¿cuándo? y ¿cuánto? lograremos; si lo hacemos bien, ello nos permitirá poder ajustar nuestras acciones posteriormente.

6. Define las estrategias

Muchos hablan de las estrategias como que son igual a las tácticas y viceversa, pero no tienen claro y definido, entonces tener una definición se torna un poco confuso. En mi experiencia, las estrategias son un conjunto de acciones que nos permiten lograr los objetivos y cumplir con las metas, pero que, sobretodo, las estrategias son planificadas y en el caso de las tácticas son acciones que se plantean de momento para cubrir cualquier imprevisto.

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7. Plantea tus acciones

Las acciones se definen en base a las estrategias planteadas, hay que describir las acciones más importantes y el tiempo que se culminara cada actividad. Las acciones tienen que ser pro-activas, el entorno puede tonarse impredecible por lo cual siempre hay que crear escenarios positivos y negativos para poder tener un panorama más amplio.

8. Designa presupuesto

Muchos planes se quedan en el papel o simplemente no se desarrollan porque no se asigna ningún presupuesto, es decir, queremos que las cosas se hagan con el mínimo gasto y, en el peor de los castos, a cero costos; y, ningún Plan Operativo exitoso se realizará sin ninguna inversión.

9. Asigna responsables

Los colaboradores deben estar involucrados en cada uno de los pasos de la realización del plan, no solo por las ideas que puedan aportar, sino más bien por las responsabilidades que puedan tomar en el cumplimiento del mismo.

10. Establece hitos de control

Todo lo que hemos hecho no valdría la pena si no establecemos fechas para controlar el cumplimiento de las acciones y el gasto de los presupuestos, todos los colaboradores deben tener claro tanto de las actividades con el presupuesto asignado para que se pueda optimizar el gasto y el cumplimiento del mismo.

Los 10 Mandamientos para un Plan exitoso para el 2018, es una lista de acciones que te permitirán implementar en tu empresa, pero cada realidad es diferente estoy seguro que hay mucho por hacer, pero considero que esto es lo básico si consideras que hay más mandamientos, me gustaría poder conocerlos a través de un comentario y si necesitas asesoría empresarial estamos a tu servicio, quiero aprovechar el medio para desearle un Próspero y Exitoso Año Nuevo 2018.

Escrito por: Mg. Regner Nicolás Castillo Salazar

Docente Universitario, Asesor de Tesis, Coach Empresarial

WhatsApp: 957459117

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Servicios: Elaboración de Plan de Marketing Digital, Gestión Pública, Capacitación de Personal, Negocios Internacionales, Identidad Corporativa, Proyectos de Inversión, Asesor de Tesis.


Artículo escrito por Regner Castillo

Docente Universitario, Asesor de Tesis, Coach Empresarial

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