El Megaproyecto de la Represa del Rio Rancheria

Por: ALCIBIADES NUÑEZ

Los docentes de la Institución Educativa “Remedios Solano” de Barranas Guajira, fuimos invitados por la Empresa Unión Temporal Guajira para que visitáramos y conociéramos el sitio donde se esta construyendo la Represa del Rio Ranchería.

El pasado 12 de Abril decidimos partir desde muy temprano en la buseta que nos envió dicha empresa. Recuerdo que los docentes que visitamos ese hermoso lugar fueron: Ledis Gómez, Mónica Quiñonez, Yacira Raad, Alcibíades Núñez, Tina Salas, Cielo Mireya, Nellys Cárdenas, Gerardo Rincones, Ledis Ballesteros, Glenis Ospino, Yenis Salas, Belia Peñaranda, Álvaro Fuentes, Claribeth Ureche, Carmen Gómez entre otros.

Llegamos a las 9:30 de la mañana, la doctora Tiladis Ortiz, gentilmente nos venia comentando por el recorrido de Distracción hasta el proyecto cómo estaba el progreso de las obras de construcción de la Represa, nos recibieron con una cálida bienvenida y nos suministraron un casco de seguridad, el cual debíamos usar en el trascurso de la visita para evitar cualquier accidente ya que allí se están usando muchas medidas de seguridad y protección del personal y medio ambiente.

Nos recibieron varios funcionarios entre ellos la doctora Tiladis, Trabajadora Social, el doctor Obeth Fragozo, Arquitecto y el doctor Adrian Perpiñán Ingeniero Ambiental.

Una vez arribamos en las instalaciones el doctor Fragozo y el doctor Perpiñán nos presentaron unas diapositivas acerca del proyecto.

Pudimos observar que la Represa del Rio Ranchería es un proyecto Multipropósito ya que este tiene varios objetivos como:

  1. Riego para los dos Minidistrito que beneficia a 1029 familias usuarias beneficiadas directamente, el primero Distrito Ranchería que beneficia a 800 familias y cubre los municipios de Distracción, Fonseca y Barrancas y el segundo Distrito San Juan del Cesar que beneficia a 229 familias.
  2. Dotar de agua potable municipios del departamento de la Guajira y estos son: San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Uribía y Manaure.
  3. Generación de Energía para uso del proyecto en general, para las fincas y veredas cercanas.
  4. Reactivar la economía de la región, logrando la diversificación de cultivos como el arroz, paprika, melón, patilla, yuca, maíz, frutales, cítricos, palma aceitera, ají, tomate, ahuyama, papaya, cacao, berenjena, zanahoria y pimentón, organizando y mejorando las actividades y producción agrícolas y pecuarias de la Guajira.
  5. Reasignar el producto hídrico.

En el año de 1.960 el representante a la Cámara Dr. Raúl Andrés Peláez, presenta un proyecto de Ley para apoyar la construcción de la represa sobre el rio ranchería, luego en el año de 1.987 la Empresa italiana IFAGRARIA realiza el estudio de factibilidad de este proyecto y CORPOGUAJIRA le otorgo la Licencia Ambiental No 3158 el 10 de Agosto de 2.005.

La empresa contratista que construye esta obra es la Unión Temporal Guajira, quien fue contratada por el INCODER, actualmente se construye la primera etapa que incluye la construcción en enrocado con cara de concreto de la presa, desviación del rio a través de unos túneles y conducción del agua en tuberías hacia los dos Minidistritos: el Ranchería que beneficia a 16.856 hectáreas cultivables en los municipios de Distracción (3.789), Fonseca (6.898) y Barrancas (2.909) y el segundo el de San Juan del Cesar, que beneficia a 1.680 hectáreas, las tuberías que conducen el agua de la presa hacia Distracción tienen una longitud de 10.875 metros y un diámetro de 2,2 metros y un caudal de 10 metros cúbicos por segundos y las tuberías que conducen el agua de la presa hacia San Juan del Cesar tienen una longitud de 18.102 metros y un diámetro de 1,3 metros y un caudal de 2 metros cúbicos por segundos .

Esta obra se construye desde el 6 de Marzo de 2.006, con recursos por valor de $ 610.538´000.000 provenientes de la nación y del departamento de la Guajira, la interventoría esta a cargo del Consorcio Guajira, la presa se construye en el sitio denominado “el Cercao” y para su construcción se emplearan 2´874.500 metros cúbicos de relleno compactado, esta represa una vez construida va a tener una capacidad de 198,2 millones de metros cúbicos de agua, 120 metros de altura, volumen útil del embalse de 194,1 millones de metros cúbicos, volumen del embalse muerto de 4,1 millones de metros cúbicos, cota de la cresta 440 metros sobre el nivel del mar, nivel máximo de operación del embalse de 435,5 metros sobre el nivel del mar, nivel mínimo de operación del embalse de 360,2 metros sobre el nivel del mar, longitud de la cresta 370 metros, capacidad del rebosadero 1.250 metros cúbicos y se necesitan de 2 años y medios para llenarse en su totalidad, se calcula que para Junio del año 2012, este lleno este embalse con el agua proveniente del ranchería, el cual tiene un caudal de 7,80 metros cúbicos por segundos, una vez se haya llenado se puede observar un espejo de agua de 638 Hectáreas.

En la realización de este Megaproyecto se ha tenido en cuenta la mano de obra de la región ya que el 76% de los trabajadores son de la Zona sur de la Guajira o sea unas 606 empleados y el resto procede de otras regiones del país, toda persona que es contratada para laborar en la Represa recibe un curso de inducción sobre conservación, protección de los recursos naturales y normas ambientales.

Tuvimos la oportunidad de subir en la buseta hasta la parte más alta del cerro donde se esta realizando la construcción de la Represa, desde allí se pueden ver los diferentes operadores con sus retroexcavadoras, cargadores, volquetas en plena actividad, sacando material estéril y llevándolos a los botaderos, luego se observa la construcción del rebosadero, el cual va a servir para que cuando el rio crezca demasiado en épocas de invierno el agua pueda salir a través de esta estructura, también se observa como los operarios están sacando de las canteras miles de toneladas de rocas, las cuales son llevadas a la planta de trituración y son sometidas a un proceso de trituración y compactación para luego llevarlas y utilizarlas para la construcción de la presa, también se pudo observar el túnel que hicieron para desviar el cauce del rio el cual penetra por una parte del cerro y luego sale por el otro lado del mismo con esa agua cristalina y diáfana como la límpida Sierra Nevada de Santa Marta.

Este Proyecto tiene como objetivo incentivar el desarrollo de la agricultura y la ganadería, con el fin de que los beneficiarios del mismo puedan sembrar cultivos permanentes, semipermanentes y transitorios al igual que exploten la ganadería doble propósito y los sistemas silvopastoriles.

Este proyecto esta siendo apoyado por la Empresa CCI Colombia Corporación Internacional, la cual viene desarrollando a nivel nacional 24 proyectos de cultivos en sistemas de invernadero de alta tecnología, entre los cuales uno se encuentra en el Municipio de San Juan del Cesar, allí se han realizado cultivos de Melón y patilla en las parcelas demostrativas, para que los pequeños y medianos productores puedan implementar estas experiencias agrícolas en sus fincas y puedan mejorar la producción agrícola y sus ingresos económicos.

Continuamos con nuestro recorrido y pudimos percatarnos que existen unos campamentos para el alojamiento del personal, también existen otras secciones como: la planta de trituración y canteras, laboratorios, oficinas, talleres de mantenimiento, enfermería, almacén, planta de tratamiento de agua potable, planta de aguas residuales, monitoreo ambiental del agua y del aire, comedores, sala de entretenimiento e internet.

La Unión Temporal Guajira está aplicando el Plan de Manejo Ambiental Recomendado y exigido por COPOGUAJIRA, el cual contempla medidas compensatorias como:

  1. El establecimiento de una franja de amortiguamiento.
  2. La construcción de una nueva carretera hacia Caracolí ya que la carretera vieja quedará inundada y anulada por la construcción de la represa.
  3. Campañas de reforestación con el propósito de conservar y preservar la flora, la fauna y el medio ambiente.
  4. Clasificación de residuos sólidos y líquidos, en cuanto a residuos sólidos los desechos se separan en el sitio de origen en canecas teniendo en cuenta el color de las mismas así: Amarillo para residuos orgánicos, verde para residuos reciclables, rojo para residuos peligrosos y negro para residuos no reciclables. En cuanto a residuos líquidos la empresa que suministra el aceite y lubricantes los recicla en tambores de 55 galones y los envía a su sitio de origen para procesarlos y obtener nuevos productos.
  5. Rescate y liberación de fauna, se han rescatado varias especies como serpientes, cóndor y aves silvestres, algunas de las cuales se les ha entregado a Corpoguajira.
  6. Jornadas cívico – sociales, salud, educación ambiental, donación de kit escolares.
  7. Visita a las comunidades.

A estas instalaciones han venido personalidades importantes como el Presidente de la República, el Ministro de Minas y Energía, el Ministro de Agricultura, el Director del Incoder, el Gobernador de la Guajira, los diputados de la Asamblea Departamental, docentes de diferentes Instituciones Educativas, Alcaldes, Concejales, la Asociación de usuarios del Ranchería y de San Juan del Cesar entre otros.


Artículo escrito por anuma60

Docente Universitario, Contador Publico, Revisor Fiscal, Consultor Financiero, Asesor Contable, escribe articulos para el Diario del Norte y para el Diario el Pilon

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.